);
como deberias hacer combate para mejorar

¿Cómo deberías hacer Sparring?

Sparring es el nombre en inglés de la práctica de combate de las distintas disciplinas de combate.

Recientemente se ha hecho público un video de Jesse Enkamp, el Karate Nerd, con el título más o menos siguiente «Porqué el Sparring ha muerto». Si aún no lo has visto, es el siguiente:

Resumen del video

Todos creemos que el combate es primordial en las artes marciales, pero los principales peleadores de artes marciales mixtas han dejado de hacerlo. Ya que han encontrado una opción más segura y efectiva.

George St Pierre, ex peleador de MMA y ganador de UFC, explica en una de las escenas cómo muchas peleadores lo han perdido todo debido a que entrenan en su gimnasio siempre intentando ganar cada combate siendo muy agresivos y aferrados. Terminando con «uno no puede mejorar de ese modo…»

 

Nuevo enfoque para mejorar en combate

No hay que negar que las prácticas de combate son muy importantes para mejorar ay que es la manera de poner a prueba las técnicas y estrategias que se vienen desarrollando durante el entrenamiento. recordando que este tipo de evaluaciones también son pruebas bajo varios tipos de estrés y resistencia (distancia, timing, miedo y estrés).

El tema es que la manera en la que realizamos combate.

Modelo de la Ley de Yerkes-Dodson

Deberíamos tomar el mismo enfoque que la naturaleza utiliza para enseñar a los animales a cazar y a defenderse: a partir del juego.

Estudios muestran que jugar reduce el cortisol, que es una hormona del estrés, y al mismo tiempo aumenta la dopamina, la hormona del placer. El efecto de ambas permite la Neuro plasticidad que es el proceso en nuestro cerebro que nos permite aprender.  

Cuando el estrés es muy alto, entramos en estado de «correr o pelear» lo cual no nos permite aprender. El Juego permite que nuestro cerebro esté en el estado óptimo para aprender y desarrollar nuevas habilidades. 

Hay que balancear el nivel óptimo de estrés, dificultad, motivación y diversión para que en verdad estemos aprendiendo.

Por ejemplo, los peleadores de Muay Thai siempre están ensayando su combate pero realizando bajo impacto, parecería que están jugando, el enfoque está en trabajar la técnica, el tiempo, distancia y el movimiento . Y si has visto una pelea de Muay Thai puedes corroborar que son muy agresivas y de mucho impacto. Otro ejemplo son los Boxeadores cubanos, los cuales realizan combates con el mismo enfoque que los anteriores. Están probando, explorando y jugando. 

Por otro lado, como menciona el pelador de MMA  y maestro de artes marciales, Stephen Thompson Wonderboy, «existen muchas escuelas en las que he ido y parece que al hacer combate cada uno quiere solo knoquear al otro… pero en una escuela tienes profesionistas, los cuales no pueden ir al día siguiente a laborar con la nariz rota o el ojo morado…»

 Inclusive los mejores peleadores de MMA y Boxeo siempre mantenían la actitud de juego y diversión en cada pelea.  aunque tambien hubo muchos peleadores que fueron completamente del otro espectro como Mike Tayson y Khabib Nurmagomedov. 

Sin embargo, para la mayoría de los practicantes, este enfoque de «pelar a muerte» no es sostenible en el largo plazo.

 

Beneficios de este enfoque óptimo

Este nuevo enfoque de juego en el que se optimiza el estrés y fuerza en los combates permite:

  1.  Aumenta las probabilidades de continuar entrenando lo que permite que llegues a cumplir las 10,000 de entrenamiento para alcanzar la maestría
  2. Cambiar el énfasis en aprender y desarrollar nuevas habilidades durante el camino, en lugar de buscar solo ganar. Si el combate se ve como un «juego infinito» entonces hay espacio para experimentar, ser creativo y resolver enigmas…
  3. Ahora, debe ser un juego en el que se esté optimizando el nivel de estrés y dificultad que permita que se siga aprendiendo y no sea desperdicio de tiempo y poco estimulante. Como los militares de hecho son entrenados para entrar al campo de batalla, realizan mucho entrenamiento usando simuladores, misiones ficticias…
  4.  Elimina las lesiones innecesarias y permite la práctica correcta

Polémica

Existe mucho enigma al rededor de este enfoque y las declaraciones que han hecho varios peleadores al respecto. Muchos de los espectadores y medios de comunicación al escuchar que varios peleadores mencionan que no hacen sparring a muerte, los llaman cobardes.

Mucho del problema de porqué no todos los peleadores utilizan este enfoque es el EGO. Cuando empieza la pelea y reciben un punto en contra, su deseo de ganar y demostrar superioridad hace que pierdan la cabeza y al escalar la situación el otro también actua de esta forma tóxica… 

Reglas para poder hacer este tipo de sparring

  1. Ver el perder como GANAR… ganar experiencia y  aprendizaje. Porque puede ser que tu compañero sea mejor, puede ser que tú tuviste un mal día, eso no significa que seas malo. Más bien es una lección que hay que aprender de cada combate.
  2. Debes aprender a sentirte cómodo teniendo la guardia baja… aceptar los ataques de compañero de ida y de regreso, debes ser capaz de recibir un impacto sin riesgo de lesión… si no es así entonces están haciendo combate más haya del umbral óptimo y esto no promoverá a que tomes el riesgo de intentar nuevas técnicas… y activará el estado de «huida-pelea»…  
  3. Cada round bajo este enfoque te permite practicar y mejorar con todo y que te toque compañeros con menos experiencia, habilidades o que estén en desventaja de peso, altura, edad y sexo… el enfoque de quienes tienen alguna de estas «ventajas» en el round no debe ser la de aprovecharlas sino tratar de adaptarse a intentar nuevas estrategias como cambiar la guardia, hacer posiciones más amplias, trabajar sus debilidades… sin que nadie sea dominante, sino que ambos puedan intentar mejorar algo de su combate
  4. Intenta hacer el combate al inicio de la clase. Para que tu mente esté al cien y el cuerpo también. Intentando nuevas técnicas, no las de siempre que ya sabes que te dan puntos… al fin y al cabo, no estás buscando ganar, sino aprender y practicar. Puedes equivocarte, pero lo importante es aprender no ganar.

Opinión

Es muy importante que este tipo de información se comparta para que así sean más los practicantes que entiendan el verdadero significado y enfoque que debe tener un artista marcial al hacer combate.

Un doyang debe ser un lugar que fomente el aprendizaje del arte marcial como camino de vida. El taekwondo tradicional es un arte marcial que busca el desarrollo físico, mental y emocional.

Actuar conforme al reglamento así como tomar en cuenta los valores del taekwondo en nuestro actuar nos permite promover el crecimiento propio y el de nuestros compañeros.  

En el doyang debemos tener sin duda una actitud que promueva el aprendizaje de todos  y sin duda debe ser parte fundamental del cómo realizar combate con nuestros compañeros

Bibliografía

Pietrangelo, A. (2020, October 22). Yerkes-Dodson Law: How it correlates to stress, anxiety, performance. Healthline. https://www.healthline.com/health/yerkes-dodson-law

Enkamp, J. [@KARATEbyJesse]. (2024, February 10). Why sparring is DEAD. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=twE-zdUkB_U

de Medeiros, A. (2016, February 3). ¿Qué es la neuroplasticidad? Academia Neurona – Tratamiento de alzheimer y prevención; Academia Neurona. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/

 
 

¿Cómo mejorar en combate?

El combate deportivo, en coreano Kyrugui, o Kyorugi es una de las principales características y distintivos del taekwondo con respecto a otras artes marciales.

De hecho existen varios tipos de combate dentro del Taekwondo Tradicional aunque sin duda el combate deportivo es el más conocido.

Consejos básicos para mejorar en combate deportivo?

1 Conoce el reglamento

Aprendernos y respetar el reglamento es nuestra obligación como practicantes. 

Aunque muchas de las reglas las explican en clase tu maestro y compañeros avanzados, el tiempo no alcanza para ver cada una de ellas, así que es tu responsabilidad darle una lectura a las reglas y preguntar cuando tengas dudas.

Además de saber los puntos por técnicas, conocer el reglamento también nos ayuda a saber qué no podemos hacer y así evitar sanciones y lesiones.

No puedes comenzar a tener una estrategia si no conoces las reglas del juego, por eso es muy importante que lo conozcas y también revises las actualizaciones. Además de esto debes entender que el combate en competencia es un poco distinto al combate que llevas en clase y sobre todo en examen.

2 Atrévete a intentar las técnicas nuevas

Seguramente has notado que hay gente que tiene muy buen combate y otros que parece que están estancados desde hace tiempo. Esto se debe en parte a qué tanto se permiten intentar nuevas técnicas o combinaciones.

Para evitar que te suceda esto, un buen consejo es siempre atreverte en clase a usar las técnicas que acaban de enseñar o explicar. 

Sí quizás te caigas, no le atines, hagas un poco el oso o incluso pierdas el combate, pero por cierto, ¿quién está llevando los puntos en un combate en doyang? Así es… nadie. 

Los combates en tu doyang no deben tener el enfoque competitivo a menos que sean las últimas semanas de preparación a una competencia. 

El combate en doyang con tus compañeros debe fomentar el crecimiento y aprendizaje, no el de competir entre cada compañero… 

3 Control de fuerza y velocidad

De hecho así es como ahora los grandes competidores y hasta luchadores de la UFC están haciendo sparring. En todo momento hacer un combate con fuerza controlada. De este modo pueden hacer varios combates y probar en sus combates incluso técnicas peligrosas.

Cuando quieras incorporar a tu combate alguna técnica muy contundente, deberás hacerlo con consideración de tu compañero, recuerda no es tu oponente, entonces deberás tener una buena pericia de la técnica para medir fuerza y tener control de en dónde estás pegando. 

Esto implica que la técnica la debes practiques mucho en dommie, palchagui, costal… etc. antes de meterla a tu arsenal en combate.

A tu compañero no le lances “balas perdidas”, es decir, técnicas que no controlas en fuerza ni en dónde van a caer… esta combinación solo llevará a lesiones.

4 Pierde el miedo al contacto

Creo que todos lo hemos visto e incluso nosotros mismos hemos pasado por ahí.

Cuando empezamos a hacer combate, pasamos por la etapa en la que todas las técnicas que nos lanzan intentamos pararlas con los brazos. 

Tardamos un rato en pasar a la ofensiva en lugar de la defensiva pero inclusive al estar en la ofensiva piensa más bien en lo siguiente:

  1. En lugar de bloquear, intenta esquivar
  2. Si ya eres bueno esquivando, intenta esquivar con contra ataque simultáneo
  3. Intenta también recibir, por ejemplo, con ti chagui
  4. Como último recurso bloquea, pero más bien para amortiguar el golpe, es decir, si es una chagui al peto, intenta amortiguar el impacto y no recibirlo de lleno…

Si en tu doyang fomentan el control de fuerza al hacer combate, no tienes porque tener miedo de lastimarte, inclusive si el punto entra, acepta que la técnica y estrategia fue correcta, sobreponte y sigue adelante con el combate…

 

5 Se un buen compañero de combate

Todo esto tiene mucho que ver con los valores del taekwondo y con los puntos anteriores. Normalmente queremos que los compañeros más avanzados sean los que nos sostengan los palchaguis o dummies, hagan pasos de combate y combate con nosotros… 

De hecho siempre le pregunto a mis alumnos porqué quieren trabajar con los avanzados su respuesta es simple: porque ellos ya saben cómo hacerlo.

Los más avanzados ya saben poner el palchagui, cómo desplazarse y controlan muy bien sus técnicas y nunca clavan sus codos… el tema es ¿y tú eres ese tipo de compañero para los demás?

Si aún no lo eres, esmérate por aprender a poner el palchagui y dummie de manera correcta, esmérate por ayudar a tus compañeros cuando es el turno de ellos, ya sea pateo, paso de combate o combate… recuerda que todo el tiempo estamos aprendiendo y debemos tener trabajados todos los aspectos del taekwondo.

 

6 No permitas que el EGO te domine

Una cosa muy distinta es dar tu máximo esfuerzo y otra cosa es «que nos se vaya limpio».

Si fomentas un doyang con los puntos anteriores todos poco a poco irán mejorando y además se logrará una integración y desarrollo correcto de los taekwondoines con una mentalidad y valores del taekwondo correctos.

Pero cuando solo pensamos en no perder, podemos caer en el error de no cuidar al compañero ya sea clavándole los codos, lastimándolo adrede, realizar técnicas por debajo de la cintura… caer en actitudes hostiles y muy individualistas…

Este tipo de “mentalidad”, además de que no te ayuda a mejorar tu combate, solo fomentara que los demás no quieran hacer combate contigo e incluso seas el patito feo del doyang… lo cual se traduce en menos práctica y menos apoyo y ayuda de tus compañeros y profesor…


vida que merece ser vivida taekwondo moon moo won moo duk kwan

¿Cuál es la vida que merece ser vivida?

¿Cuál es la vida que merece ser vivida?Sócrates

Una de las preguntas perennes es el ¿cómo debo actuar? y lo que es más importante ¿cómo debo pensar o estar preparado para actuar correctamente?

A estas preguntas busca darles respuesta la ética

La solución a estas deriva el modelo del ser humano que se aspira formar; por lo que tendrá una decisiva repercusión en la elaboración de proyectos formativos y reformativos de valores. De ahí su enorme importancia.

Sócrates

Para Sócrates la vida que merece ser vivida es una apegada a conocer la verdad de las cosas. El encuentra la virtud en el conocimiento. Actuar de forma incorrecta es culpa de la ignorancia. Quien sabe lo que es bueno, actúa conforme a ello. El recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a obrar moralmente. Las virtudes están intervinculadas, nadie puede ser moderado sin ser valiente y prudente. Para él el más elevado bien es la felicidad.

Platón

Para Platón la virtud consistía en sabiduríajusticia, temperancia y fortaleza, que para él son la justa armonía de la actividad humana.

Según él, el alma humana está compuesta por tres partes: la racional, la voluntad, y los apetitos.

Así, una persona justa es aquella en la que el elemento racional apoyado por la voluntad controla los apetitos. 

El bien es un elemento esencial de la realidad. El mal es un reflejo imperfecto del bien. La virtud facilita al hombre ordenar su conducta de acuerdo con los dictados de la razón y la conducta deviene una imitación de Dios.

Aristóteles

Para él las virtudes morales son hábitos de elección que hacen bueno al hombre y bueno al acto.

Las virtudes las ve como posiciones intermedias entre deficiencia y exceso.

Para él las virtudes son sabiduría, justicia, templanza y fortaleza.

Consideró a la justicia como «compendio» de las de demás virtudes, las cuales se encuentran contenidas en ella. 

Planteó además que las virtudes morales sólo pueden adquirirse por repetición y corrección de acciones, y se dan siempre en una relación entre seres humanos. 

Insiste además en el carácter circunstancial de la virtud cuando las explica señalando que son una forma de actuar como, cuando, donde, y en la forma en que es preciso hacerlo.

Virtud

La teoría de la virtud es una de las numerosas respuestas a estas interrogantes. Comenzó en Atenas con Sócrates, Aristóteles y Epícoro.

Virtud proviene del latín virtus que significa cualidad excelente de las cosas o de las personas para realizar sus funciones. Su equivalente en griego es areté.

Por ejemplo, el areté de una daga es que tenga buen filo, que sea ergonómico, maniobrable, liviano, resistente, etc.. es decir, que todas las cualidades que hacen a la “daga excelente» se cumplan.

Pero cuando se habla de virtud en el hombre se hace referencia a aquellas cualidades que lo capacitan para realizar excelentemente las múltiples funciones que puede desempeñar.

Para Sócrates la vida que merece ser vivida es una con virtudes.

La virtud es la excelencia de carácter, es la forma de actuar de manera excelente, no podías actuar de mejor forma dadas tus circunstancias.

De acuerdo a la Teoría de Virtud, una vez que aprendes y desarrollabas cada virtud actuas de esa manera en el mundo.

Las cuatro virtudes cardinales son las siguientes:

  1. Valor: La capacidad para sobreponerse al temor y a la temeridad, y soportar los dolores mundanos.
  2. Prudencia: El respeto y la adecuación a la hora de lidiar o comunicarse con los demás.
  3. Justicia: El empeño en velar por el bien común de toda la sociedad.
  4. Templanza: La moderación en el goce de los placeres y la procura de un equilibrio vital.

La virtud para Aristóteles es un punto medio entre una deficiencia y un exceso. Por ejemplo, la valentía es una virtud porque es el punto medio entre el cobarde (deficit) y el temerario (exceso).

 

Aristóteles comentaba que somos animales que imitamos. Hay que ir a explorar para aprender las virtudes.

La palabra Carácter viene del griego “Karece” que significa “marca”. La idea es que acorde a como vamos actuando, vamos marcándonos”. Nuestros actos dadas nuestras elecciones se vuelve una marca de cómo actuamos, se vuelve nuestro carácter.

El objetivo de la vida humana es ejercer tus más elevadas capacidades usando la razón y siguiendo la virtud

Referencias

  • Sánchez Hernández, A. (2002). Replanteamiento de la teoría de la virtud desde un enfoque axiológico. Humanidades Médicas2(3), 0–0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300006
  • Mtz, R. [@RobertoMtzTV]. (2023, junio 26). CREATIVO #350 – MATEUS RUZZARIN | Preguntarse ¿por qué?, Filosofía, El bien y el mal, Lo desconocido. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N2216f1Dw7E
  • Virtud – Concepto, tipos, relación con valores y defectos. (n.d.). Retrieved January 19, 2024, from https://concepto.de/virtud/
     

Como es un examen taekwondo - Blue Mat Academy

Cómo es un Examen de TaeKwonDo

En el caso de Moon Moo Won Moo Duk Kwan, acorde al Sistema de Grados Kups y Dan, cada uno de ellos se obtiene mediante un examen cuyas características y requerimientos va incrementando acorde al grado que se quiere obtener.

En el caso de los grados kups el examen se conoce como YuKupya simsa

Mientras que para obtener la Cinta Negra así como los Dan posteriores se dividen en dos tipos de examen: 

  1.  YuDanya Simsa para los grados de primer Dan a cuarto Dan.
  2. GoDanya Simsa para Quinto Dan en adelante.

Las características y requerimientos de cada examen irán incrementando tanto su extensión y dificultad conforme se va aumentando de grado.

El examen contiene distintas secciones y características, a manera de resumen los siguientes:

  1. Básicos acorde al grado que involucran combinaciones de posiciones, defensas y contra ataques de manos y pies.
  2. Trabajo parejas realizando intercambio de técnicas de pateo en donde se califica la variedad de las técnicas, la altura, velocidad, fuerza e intención.
  3. Después se pasa revisar la respuesta y ejecución de defensas y contra ataques a distancia corta y larga. 
  4. Para grados hasta 9° kup (De Cintas Blancas, Amarillas y Naranjas) el examen termina con la revisión poomsaes o formas de taekwondo.
  5. En el caso de grados de 8° kup (Cinta naranja avanzada que desea obtener cinta Verde) en adelante se realiza combate (kyrugui).
  6. El examen de Cintas Rojas (1° kup) en adelante incluye combate múltiple.
  7. El combate se realiza con equipo de protección; sin embargo, para examen de Cinta Negra 4° Dan se utiliza unicamente careta, mientras que no se utiliza equipo de combate para realizar examen de 5° Dan y grados superiores (examen kodanya) 
  8. El mismo día o en otra sesión se realiza examen de rompimientos de tablas (kiokpa) el cual consiste en romper una o varias tablas, juntas o separadas, utilizando técnicas de pateo y puños.
  9. Para el caso de los examen de Cinta Negra, se realiza examen de Bong Sul, Arte marcial coreano del manejo del bastón largo (yang bo). 
  10. La duración del examen dependerá del grado, siendo de un solo día en el caso de grados kups, mientras que en el caso de grados Dan o poom es de 3 días y, en ayunas, en el caso de los examenes Kodanya (para los aspirantes a Cinta Negra 5° Dan en adelante).

Hay que recordar que el examen es la fase final de cada nuevo grado objetivo.


Blue-Mat-Academy-Cobra-Kai-no-es-karate

¿Cobra Kai no es karate?

Sí la Serie Cobra Kai, así como las películas de Karate Kid son excelentes y no creo que haya un artista marcial que al menos no haya oído hablar de ellas. De hecho, nos encanta la idea y rescatamos más las cosas buenas que los n-mil detalles que pudieran tener.

Desde que se «relanzó» la serie a través de la plataforma Netflix ha causado furor y gracias a ella nuevas generaciones de jóvenes y adultos han retomado el interés por las artes marciales, ¿por qué?, porque la serie en todo momento trata de darles una perspectiva más amplia, ayuda a difundir que las artes marciales no tienen que ver solo con patadasgolpescombate (kumite) y katas… se trata de un trabajo que involucra también trabajo y desarrollo en los aspectos: mental y emocional…  Ya que se trata también de entendimiento y adopción de principios como confianzaresilienciadisciplinaempatía, honor, misericordia y respeto, por mencionar algunos.

Y no es ningún secreto que de hecho la serie y las películas, como todo y todos en la vida, tiene una serie de, por llamarlos de algún modo, errores o inconsistencias.

 

¿Karate kid o Kung Fu kid?

El más evidente, es la última película (2010) protagonizada por el hijo de Will Smith, Jaden Smith, en la que aunque se llama Karate Kid, en realidad aprende kung fu en lugar de Karate, algo que la crítica parece ser que no lo tomó a bien, con todo y que su Shifu (maestro) fue Jackie Chan.

Los comentarios que surgieron fueron: ¿Pero porqué están utilizando otro arte marcial? ¿por qué no solo es karate como en las películas anteriores?… 

Y quizás, quizás debemos poner sobre la mesa que pues tampoco era solo karate en las primeras películas… 

Blue-Mat-Academy-Cobra-Kai-no-es-karate

¿El maestro de Sensei Miyagi es del estilo Goyu Ryu o Shito Ryu?

Normalmente, ves el anuncio de un Dojo de Karate y siempre viene acompañado de la asociación a la que pertenece y el estilo de karate, seguro has escuchado Goju RyuShito RyuShotokanWado Ryu, etc. ¿Pero a qué se debe esto? ¿Cuántos estilos de karate hay?

Si le preguntáramos cuántos Karates hay a Sensei Gichin Funakoshipadre del Karate moderno y fundador del Karate estilo Shotokan (junto a su hijo Yoshitaka Funakoshi), respondería: «Karate solo hay uno… «

¿A qué se refería Sensei con esto? 

Hay muchas interpretaciones al respecto, unas más profundas que otras, así como algunas que se basan en el contexto histórico y otros en el filosófico. Lo que debemos hacer notar antes de ahondar en alguna de ellas es que antes el karate, el taekwondo (antes conocido como Tang Soo Do o Karate Coreano), el jiujitsu, el kung fu etc… no lo aprendían ni practicaban como actividad recreativa o deporte.

Hubo un tiempo en las artes marciales tenían un último fin: ser empleadas para la guerra por lo que el sentido «purista» de hacer solo un estilo de arte marcial era absurdo ¡se trataba de sobrevivir! 

De este modo fue común y necesario el intercambio entre artes marciales, las aportaciones de algunos se iban adoptando por otros, que a su vez complementaban con algo más, aquí y allá se iba aportando y adaptando… así se dio una evolución

Por decirlo de manera «simplista», los estilos entonces significaban corrientes o interpretaciones probadas por grandes maestros.

Este conocimiento es «oro puro» para todos aquellos entrenados por él, ya que a su vez «ahorraban» tiempo a sus estudiantes al tener de primera mano material sintetizado y validado.

Proyecto Taekwondo V2.0 bogsul

Un gran acierto de Karate Kid, todas sus secuelas y la misma serie Cobra Kai es el de haber empleado el término «karate» para generalizar. En todo este universo alterno se llega al punto de decir «karate» para (a propósito o no) mostrar otras artes marciales, en el que se puede entender que el nombre y muchas veces el paradigma de reglas, movimientos y recursos es distinto, pero el fin es el mismo: el desarrollo físico, mental y espiritual del individuo.

Que la serie se llame Cobra Kai no solo implica que vamos a ver la historia ahora desde el punto de vita de los que fueron los «villanos» en las películas anteriores, sino que vamos a entender cómo no eran tan tiranos, qué sirve y qué no, así como también quitaresa falsa idea «purista» de que estamos viendo solo «karate» para permitir, como siempre ha sido, el uso de más técnicas que no necesariamente son de este arte marcial, pero que es normal, ya que uno no puede limitar su crecimiento y sus herramientas para seguir desarrollándose así como para defenderse.

El verdadero Sensei Miyagi

Una de las grandes aportaciones de Netflix con respecto a esto es su documental del 2015 «El verdadero Miyagi».  Y pues sí, las escenas de acción de Sensei Miyagi no fueron hechas por Patt Morita sino por Sensei Fumio Demura quien ha sido uno de los principales promotores de Karate Shyto- Ryu en EE.UU. y quien no solo ayudó a idear las escenas sino que realizó todas las escenas de acción de Sensei Miyagi para Karate Kid I, II, III y IV.

¿Pero por qué es relevante esto? Porque siempre que en la Serie se muestran fotos del Sensei de Sensei Miyagi utilizan la fotografía de Sensei Chojun Miyagi quien es ni más ni menos el padre del Karate Goju Ryu, y de hecho la famosa kata que realizan en la serie y en Karate Kid III es de este estilo; sin embargo, el experto que rodo las escenas es de otro estilo: Shito Ryu.

Cobra Kai es Tang Soo Do o Taekwondo old school

Pero Sensei Fumio Demura no fue el único experto consultado para Karate Kid, otro gran maestro y coreógrafo experto consultado para los maestros de Cobra Kai fue Pat E. Johnson quien fue alumno del mismísimo Chuck Norris quienes son expertos del arte marcial coreano, ni más ni menos que el Tang Soo Do

Johnny Lawrence (William Zabka) y John Kreese (Martin Kove) enseñan un karate muy rudo, que en realidad no es Karate. De hecho, en la tercera temporada de la serie cuando se cuenta la historia de Sensei John Kreese, justo cuando lo reclutan en el ejercito para un grupo selecto, su maestro le dice que le enseñará Tang Soo Do… Este mismo sucedió en la tercer película de Karate Kid, cuando Terry Silver va a mentirle a Sensei Miyagi mandando «diculpas» de su maestro de Corea…  

Y en cierto punto estos mini momentos en que revelan que las artes marciales de Cobra Kai vienen de Corea y en específico de Tang Soo Do  rinden un pequeño tributo al coreógrafo al Maestro y coreógrafo de todos los actores que participaban para interpretar las escenas de Cobra Kai:  Pat E. Johnson, el mismo que también interpretó el papel árbitro de la final del torneo de Karate Kid I.

Fue tal el asombro que causó estas técnicas de arte marcial en William Zabka que continuó su práctica incluso después de terminada la película de la mano de Pat E. Johnson.

Aclaramos de una vez, Martin Kove ya era cinta negra de karate incluso antes de las películas, durante el rodaje se introdujo al estilo de Pat E. Johnson, Tang Soo Do, pues fue el encargado de sus coreografías y entrenamiento.

Existen muchos más indicios sobre el Tang Soo Do en el estilo que practican en el dojo de Cobra Kai.  Las patadas altas que muestra constantemente en la serie son características del estilo coreano, hasta podemos encontrar en el episodio siete de la primera temporada como Johnny grita lo siguiente: “Jun be”, término que en coreano significa “posición de listo”…

Pero ¿por qué tanto alboroto? Bueno no podemos terminar este capítulo sin agregar que Tang Soo Do es el término que en los años 50s se empezó a difundir para el nuevo arte marcial que estaba causando furor en el mundo, estilo que veteranos de la Segunda Guerra Mundial aprendieron mientras estaban en Oriente como Chuck Norris, y que más adelante llegaron a EE.UU. y México con grandes Maestros como GM Jhoon Rhee y el mismísimo GM Dai Won Moon, ambos padres en EE.UU. y México, respectivamente, de lo que con el paso de los años y subsecuentes evoluciones ahora es conocido como Taekwondo… pero esa es ya otra historia y una muy larga que abarcaremos en otros episodios.

Por ahora, tú practicante de taekwondo, karate, tang soo do u otro arte marcial, siéntate a ver tu serie de Cobra Kai que a nadie estás traicionando porque la historia nos revela que en realidad todos somos hermanos ¡disfruta! 

 

Referencias

Dragonz.es. 2021. Fumio Demura, el verdadero “Maestro Miyagi”. [online] Disponible en: <https://dragonz.es/fumio-demura-el-verdadero-maestro-miyagi/> [Revisado 12 Marzo 2021].

Es.wikipedia.org. 2021. Chōjun Miyagi. [online] Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ch%C5%8Djun_Miyagi> [Revisado 12 Marzo 2021].

The Karate Nerd, 2020. Cobra Kai made a HUGE mistake!. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=t32yt48nCCU> [Revisado 12 Marzo 2021].

Sensacine México, ‘Cobra Kai’: El verdadero arte marcial detrás de la serie NO es karate, sino otra disciplina [online] Disponible en: <https://dragonz.es/fumio-demura-el-verdadero-maestro-miyagi/> [Revisado 12 Marzo 2021].


Cobra kai Karate Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan

¿Cobra Kai resurgió las artes marciales para los jóvenes?

Todos nosotros artistas marciales sabemos y algunos (como yo) adoramos la película de Karate Kid, aquella que cuenta la historia de cómo Sensei Miyagi enseña karate a Daniel Larusso, mostrando las virtudes del arte marcial, en la que no solo el karate le ayudó al niño a terminar con sus problemas de acoso y maltrato (bullying) en la secundaria, sino que también le ayudó a encontrar un equilibrio, confianza, disciplina, enfoque, constancia y pasión en su vida.

Cobra kai Karate Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan

Y si eres de los que todavía opina «el taekwondo es mejor que el karate» o al revés, creo que aún hay mucho camino por recorrer.

Porque claro que puede gustarte uno más que el otro, pero siendo objetivos podemos reconocer la belleza, los atributos y características de cada uno.

Me refiero a que podemos adorar el té de manzanilla, por ejemplo, pero reconocer que el de jengibre también tiene muchos atributos y que podemos llegar a necesitar de él, admirar la belleza en él, sus propiedades, entender y ver las cosas desde una nueva perspectiva, aprovechando lo bueno de cada cosa sin prohibir o satanizar al otro. 

 

Además de darnos cuenta que aunque distinto sea el camino o disciplina marcial que el otro haya elegido, comparten más principios, valores e ideologías los karatecas, judocas y taekwondoines entre sí, que el resto de la población que no practica ningún arte marcial.

Pero dejaremos esa conversación para luego. Ahora nos concentraremos en el la tendencia Cobra Kai.

Quien aún no la ha visto, debería, pero sin tratar de spoilear nada, podemos resumirla como la continuación a las películas de Karate Kid, en la que nos enteraremos sobre qué sucedió con el antagonista y con el mismo Daniel, cómo viven hoy y también entender, de alguna forma u otra, las razones que los llevaron a actuar de tal forma en su momento y en la nueva realidad. 

Hasta aquí se termina nuestro compromiso de no revelar nada sobre la serie, de aquí en adelante hablaremos sobre información de los capítulos (Spoiler alert!).

 

Cobra Kai enseña Proyecto taekwondo V2.0 Blue Mat Academy

Antes que nada, si quieres saber si se hace o no realmente karate, taekwondo, kung fu, jiujitsu, judo u otra arte marcial, revisa nuestro post ¿Cobra Kai no es karate en realidad?

Pero ahora nos bastará decir que se trata de una serie que intenta mostrar muchas escenas de acción con combates con «técnicas  de artes marciales«, y creo que siendo positivos, no deberíamos esperar que sean puristas, excelsos o especialistas. 

Lo que si podemos tratar es el porqué creemos que esta serie vino a hacer resurgir el tema de las artes marciales, sea karate, taekwondo, kung fu, jiujitsu o cualquier otra, para los jóvenes y adultos:

Basta de decir que las artes marciales son para niños

Uno de los grandes aciertos de la serie es mostrar a sus  protagonistas son jóvenes preparatorianos y adultos, rompiendo un mal status quo  ampliamente difundido en nuestros días: «los únicos que pueden aprender artes marciales son los niños».

Y claro que esto es falso, es parte de los mitos de principiantes para artes marciales que ya en otro post hemos expuesto.

Básicamente ahora tratar de emprender una actividad de desarrollo que requiera mucho esfuerzo físico, mental y emocional es solo para niños. 

Mas bien creo que como generación hemos dejado de intentar seguir en esa mejora constante, en ese esfuerzo diario, en ese deseo de seguir superando retos por una comodidad o negación de lo que podemos lograr o si somos capaces de alcanzar más. Claro que las artes marciales son difíciles, así como a veces o casi siempre es la vida.

Me parece muy buena aportación de la serie el mostrar como a pesar de los muchos esfuerzos por rehuir el conflicto, de tratar de no hacer daño a nadie o de ser amable con los demás, en ocasiones hay que aprender a enfrentarse, y no no siempre es un conflicto físico, puede tratarse simplemente de establecer límites, de solicitar respeto, apoyo o dignidad… y no podemos simplemente darle la espalda a la situación.

Se el cambio que quieras ver

En un conflicto o en este caso historia de acoso-agresión, conocida ahora como bullying, siempre deseamos que a) nuestro conocido no sea el agresor y b) que no sea la victima

Porque sabemos que en el primer caso necesitamos proveer de una formación de valores y principios como respeto, empatía, amabilidad y comprensión. Sabemos que ese ser humano debe aprender a convivir y a formar parte de una sociedad, por lo que todo acto que atente en contra es un signo de falta de civismo, valores y principios

Y en el segundo caso necesitamos enseñar a la persona a valorarse, a tener esa confianza y seguridad para primero darse cuenta que no es correcto que lo agredan y que es necesario defender su dignidad e integridad frente a otros, sea o no una agresión física. Así como también ayudarlo a tener herramientas que le permitan evitar el conflicto o saber cuando y cómo encararlo. También necesita desarrollar un temple de acero que le permita mantener la calma en los momentos correctos y le den una claridad cuando más lo necesite. 

Hasta aquí todo es conocido. Pero creo que es momento de sacar una tercera figura, que en la serie han sabido darle vida, la de aquel que al ver una situación de acoso decide tomar acción y ayudar al que está siendo atacado, ya sea interponiéndose o simplemente apoyándolo para levantarse o salir adelante. 

Y este habla más de una sociedad integrada por individuos con principios y valores que les permiten observar y detectar injusticias y situaciones en las que hay necesidad de intervenir.

En el caso de la serie, nos damos cuenta como en ocasiones hay no solo que ser nosotros mismos los protagonistas y héroes de nuestra situación, también muchas veces hay que ser el cambio y apoyo que otros necesitan para salir del pozo.

Cobra kai enfrenta Proyecto Taekwondo V2 Aprende taekwondo Blue Mat Academy

Y para ellos claro que necesitamos prepararnos no solo físicamente, sino también mental y emocionalmente. No solo son buenas intenciones, hay que estar preparado y seguro de lo que traemos.

El éxito no es de la noche a la mañana y no cae del cielo

Algo padrísimo de todas estas series y películas es que muestra, contrario a lo que todos creen, que todo logro cuesta mucho esfuerzo y dedicación, no pasa en poco tiempo, requiere también de mucha confrontación: es nosotros contra nuestros límites físicos y mentales y contra cualquier viento en contra. 

Cobra Kai karate y taekwondo Proyecto Taekwondo V2.0 dedicación

Son muy pocas las veces que nacemos con el talento o con cierta facilidad. Pero nacer con «facilidades» o iniciar con las «circunstancias» a nuestro favor no lo es todo, si las tienes genial y si no, no es el fin del mundo. 

Podría apostarte que la grannn gran mayoría de todos los artistas marciales que conoces no fueron prodigios o nacidos para esto, si les preguntas como han logrado lo que tienen seguramente te dirán que fue a base de trabajo constante, dedicación y mucha pasión

Así que hay que ponerle fin a esa idea de «no nací para esto», «es que es muy difícil» y «no creo poder hacerlo». Hay que empezar a confiar en nosotros y a no desistir cuando las cosas se complican, porque como los profesores de antaño solían decir «no es que las cosas sean cada vez más fáciles, sino que cada vez tú te vuelves mejor»

 

Nuevamente vale la pena decir que es posiblemente por esto que el mito «los niños son los que pueden aprender a ser rápidos, flexibles, veloces, dar patadas altas, golpes y movimientos rápidos…etc» porque en realidad sí, puede ser que sea más fácil para ellos ir incorporando y desarrollando estas habilidades, pero es falso que solo de niño puedas desarrollarlas. Mas bien dejemos de temer a ponernos a esforzarnos día a día para ir alcanzando paso a paso nuestros objetivos.

 

Las artes marciales no son solo para "hacer ejercicio"

No, no solo se trata de estar en peso, con buena salud física y las proezas que puedes llegar a alcanzar con el entrenamiento constante de taekwondo, karate o algún otro arte marcial.

Se trata también de un desarrollo de habilidades mentales y emocionales que te ayudaran a alcanzar tus metas en otros ámbitos de la vida, que te ayudarán a alcanzar esa tranquilidad mental, ese alivio al estrés, esa resiliencia ante cada dificultad y ese blindaje emocional que te permitirá enfrentar cualquier situación y superar tu día a día.

Así como Larusso, Miyagi o Johnny Lawrence, el taekwondo, el karate, jiujitsu y otras artes marciales se tratan de un estilo de vida que te permite encontrar un balance y un equilibrio que te permite mantenerte sano, consciente y pleno, pero no solo eso…

Las artes marciales te brindan principios y valores que te hace comprender que el respeto y consideración hacia los demás no es debilidad o mal juicio, es más es indicio sobre el autoconocimiento, empatíarespeto y consideración que tienes hacia ti mismo, quien eres ahora mismos y quien quieres llegar a ser.

 

 

Cualquiera puede ser maestro

Otra excelente aportación de la serie es justo el mostrarte y enfrentar los tipos de sensei, lo cual claro que vale la pena describir.

Sensei es el término japonés con el que se designa al maestro de karate o judo (Artes Marciales japonesas) y significa literalmente «el que ha nacido antes»

Un concepto importante en la práctica de las artes marciales es el trato con mucho respeto, validez y aprecio que se tiene por los grados avanzados y el maestro, ya sea Sensei en japonés para el judo y karate o Sabomnim (que significa maestro pero en sentido de «el que educa con el ejemplo»en coreano para el caso del Taekwondo . Es así como en el Dojo o Dojang se saluda con respecto cada que llegan o se van, cada que se realiza alguna práctica en parejas o hasta en la ceremonia de inicio y fin de clase. Esta característica muchas veces la englobamos como «respeto y disciplina» aunque tiene un trasfondo más importante e interesante.

En la serie han sabido capturarla pero distorsionarla de acuerdo al tipo de Sensei que se tiene. El caso más sencillo es «Miyagi-dojo«, ya que Daniel contó con un Sensei con muchos principios y valores que le pasó el pensamiento «correcto» sin embargo, y para desdicha de muchos de nosotros, a veces solo contar con el «resumen correcto» no es suficiente y muchas veces hemos de necesitar atravesar por muchas pruebas para en verdad entender la lección «directa y resumida» que nuestro Sensei trató de adelantarnos. 

En el caso del Dojo Cobra Kai al inicio Sensei Lawrence trata a todos déspotamente y en la medida que van mejorando comienzan a importarle y él empieza a tenerles mayor consideración y respeto. Del mismo modo, también cada vez se vuelve más aparente el cambio, mejora y evolución de ideología y mentalidad que lo vuelve más consiente de que talvez lo que «aprendió«, «cómo» lo aprendió y el «cómo y cuándo se aplica» tiene varios caminos y circunstancias en las que puede o no usarse… , además de entender que también es posible que hayamos aprendido o absorbido un mensaje o manera de actuar, valor o principio que no sea correcto porque aunque «Sensei» siempre estamos todos en constante aprendizaje y todos tenemos errores… pero una vez detectado está en nosotros el mejorar, pues ese es el Do, el camino que te enseñan las artes marciales.

Y esto es uno de los mensajes que mejor pueden resumir que las artes marciales enseñan al individuo pero además les brindan herramientas para que ellos más adelante sean capaces de ir entendiendo, aplicando criterios para decidir correctamente o, en su caso, rectificar, pues somos seres imperfectos que anhelamos seguir mejorando día a día.

Resumen

Más allá de la crítica que se puede tener por la serie o las películas, debemos estar agradecidos, porque este tipo de medios, permite que más y más gente conozcan al karate, al tekwondo, kung fu y demás artes marciales y comprendan que sus beneficios y límites van más allá de lo que a veces la propaganda nos ha hecho creer.


Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán

Apenas 22 años en taekwondo

Hoy es uno de esos días que muchos de nosotros, los que vivimos una vida dentro de  las artes marciales, recordamos con mucho cariño.

Y es que hoy cumplo 22 años no solo de estar pateando y golpeando, como algunos de mis conocidos alguna vez de bromita me han comentado.

 

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán
De cinta blanca avanzada en la fila de hasta enfrente, la segunda de izquierda a derecha.

Nosotros que vivimos un arte marcial sabemos que no es solo el desarrollo físico lo que ganamos con la práctica. 

Todos nosotros sabemos que es una forma distinta de ver, pensar y actuar en nuestra vida

 

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán
Proyecto Taekwondo V2.0 equipo

Y claro que mucho de lo que nos hace regresar a entrenar cada día tiene que ver con esa euforia-adrenalina que nos da liberar tanta energía en cada movimiento, en sentir como poco a poco vamos mejorando, vamos sintiendo la técnica, como cada nuevo entrenamiento podemos realizar movimientos que solo unos días atrás nos parecían inalcanzables.

Y no es solo cuando somos «principiantes», pues aun ya con varios años de práctica vamos notando cómo la misma técnica que he venido haciendo tantos tiempo, hoy la entiendo de forma distinta, como hoy le encuentro mayor sentido, nuevas formas de ejecutarla, nuevas aplicaciones…

Y es que siempre habrá algo más por mejorar, un nuevo reto que superar tanto físico como mental.

¿Quién no sintió mucha emoción y también mucha angustia en su examen de cinta negra?

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán
Mi examen de Cinta negra en junio 2005, soy la segunda de la fila de hasta enfrente de derecha a izquierda.

¿Pero necesitas nacer con alguna virtud o talento?

 

Quizá es lo que más escucho: «es que yo no tengo nada de elasticidad», «es que yo no soy bueno para hacer eso», «es que yo soy pequeño»…

¿Y sabes qué? Nada de eso es necesario. Sí, Sí creo que hay quienes son más talentosos para algo y otros que simplemente vamos a tener que trabajar el doble o triple. Pero creo que no se trata de solo hacer o dedicarnos a lo que «somos buenos», sino venir a esta vida a hacer lo que nos haga felices, lo que nos guste, nos apasiona, nos interesa…

Y no me mal interpreten. Pero creo que yo, y mi profesor puede constatar, no era buena para el taekwondo, no tenía talento innato, no tengo las piernas más largas que el torso ni llegue con la elasticidad que ahora tengo… 

Lo que sí tenía y de sobra era deseo, curiosidad y persistencia. Y con eso, me propuse llegar tan lejos como me fuera posible porque lejos de que el taekwondo encajara en mi vida, yo busqué encajar en él, y siempre trabajé para merecer el grado al que aspiraba, pues también se trata alcanzar cada grado pero cumpliendo con lo que nos toca, no buscar que mágicamente nos ayuden o regalen algo. 

Y la meta no era ser cinta negra o demás danes, sino aprender, entender y mejorar mi taekwondo, adentrarme en esta filosofía de vida.

 

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán
Cuando presenté mi examen para amarilla avanzada con el Padre del Taekwondo en México, GM Dai Won Moon
La dedicación vencerá al talento si este no entiende lo que es el trabajo arduo»

"Yo solo quiero que me toque una..."

Todos los que me conocen saben que amo las películas con mensajes. Una de mis favoritas es la película de Los pequeños Gigantes (si no la has visto, vela en fin de semana, es una joyita).

Para mí la película tiene cuatro mensajes principales muy importantes. El primero, el más obvio, tiene que ver con no discriminar ni hacer prejuicios. Pero en ese no me enfocaré ahorita. 

El segundo tiene que ver con que todos tenemos derecho a tratar de participar en alguna actividad, y que a pesar de que no seamos los mejores, debemos intentar hacerlo si es que nos gusta, porque al final, la lucha de mejorar no debe ser contra un contrincante, compañero, conocido, sino contra nosotros mismos y en esa medida ir revisando nuestro avance y deleite.  

El tercero, creo yo el que más olvidamos, tiene que ver con hacer las cosas a pesar de que las probabilidades estén en nuestra contra, intentarlo pese a que sabemos que nuestra oportunidad de salir airoso es menor al 1%. 

Blue Mat Academy Taekwondo Proyecto Taekwondo V2.0 equipo MDK Central Yuri Pazarán

Y esto lo digo porque muchas veces en clase veo como el que se siente en desventaja tira la toalla desde que hacen el saludo. Y puede tratarse de una tarea sin importancia, aparentemente sin algún impacto en tu vida.  ¿Pero realmente no tiene impacto? 

Pero antes de continuar, traeré el cuarto mensaje de la película. Y este tiene que ver con los primeros cinco minutitos de la película, en donde el más pequeño del equipo en las «eliminatorias para pertenecer al equipo de Urbania» escucha como los niños a su alrededor desean tener la camiseta de sus ídolos, mientras que este pequeñín lo único que desea es al menos ser parte del equipo.

Y creo que este mensaje es bastante honesto y en conjunto con los dos mensajes anteriores, nos dan una lección importantísima: Vive, intenta, y busca, siempre consciente que no necesariamente eres el mejor, no necesariamente serás el ganador, pero no por ello no debes intentar dar tu mejor esfuerzo, de disfrutarlo y de estar agradecido por todos tus pequeños y grandes logros

 

Podrás haber gastado tu vida entera buscando la flor perfecta, y al final no habrás vivido en vano»

Consciente, agradecido, feliz y entregado en cada una de tus esferas. Porque la vida no es perfecta, nosotros no lo somos, pero si vivimos todos los días entregados, en el momento, creciendodisfrutando lo que tenemos, quienes somos y el proceso, eso nos mantendrá viviendo mucho tiempo una vida sana y plena, y al final, valga la ironía, perfecta para cada uno de nosotros.

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán

Apgubi Proyecto TKD V2.0

Posición Larga de taekwondo

La posición larga o posición adelanta (ap-gubi en coreano) la puedes observar en varias artes marciales y estilos, desde karate shotokan, shito ryu, taekkyon, tang soo do y hapkido; hasta el taekwondo ITF y taekwondo WF. Todas con muchas similitudes aunque algunas precisiones de acuerdo a la aplicación según la disciplina de la que se trata. 

En la página oficial de Kukkiwon, la traducción literal es «posición adelantada» (forward stance), la cual definen como una posición en la que se cambia el centro de gravedad a la pierna que se adelantó y se encuentra doblada, con la mayor parte del peso sostenida por esta. 

 

Ap adelantada o enfrente + Gubi posición

A decir verdad esta posición al ser tan importante ha sufrido varias modificaciones gracias a los nuevos estudios en cuento a su eficiencia, así como repercuciones en el cuerpo de quienes llevan varios años practicandola.

Mide apgubi- Proyecto TKD V2.0

Como la mayoría de las posiciones, necesitas dos medias para definirla: el largo (L) y el ancho (A). 

Para el caso de MooDukKwan, anteriormente se procuraba utilizar  2 «anchos de hombros» para el largo (L) mientras que solo 1 «ancho de hombros» para propiamente el ancho (A). Actualmente se utiliza 1.5 anchos de hombro para L.

 

La pierna delantera tiene una flexión mínima de 90 grados, con la rodilla y punta del pie señalando hacia el frente, que es hacia donde se dirige el cuerpo.   

El objetivo de esta posición es propiciar dirigir el peso de nuestro cuerpo hacia adelante, ya sea para realizar una defensa o un ataque. Por ello se concentra el 80% del peso en la pierna adelantada y el 20%  restante en la pierna de atrás, que se encuentra estirada.

 

Detalles, detalles, detalles...

En la foto podrás notar que me encuentro revisando si mi posición es correcta. Básicamente lo que estoy revisando es lo siguiente:

  1. Que el filo de mis hombros y cadera estén hacia enfrente delineadas por las dos líneas paralelas que están trazando mis dos piernas (el contorno de ellas). De este modo, estarás con un ancho de hombros
  2. Que tanto la rodilla como la punta del pie de enfrente (la flexionada) apunten hacia adelante, que debe coincidir con la dirección de mis hombros y cadera. 
  3. Que el talón de la pierna de atrás (la estirada) se encuentre sobre la línea paralela (del punto uno).
  4. Que al dejar colgar mis brazos toques ligeramente «el filo» de tuss piernas y cadera.
  5. La rodilla flexionada de formar un ángulo recto con el piso, la línea recta que debes imaginar va del frente de tu rodilla a la bola del pie, como si lo atravesaras.
  6. La distancia entre tus dos talones debe ser mínimo de un ancho y medio de hombros.
  7. Mantén la idea de que vas hacia enfrente, por lo que tu cadera, espalda, pecho cuello y cabeza deben formar una línea recta con respecto al suelo.
  8. Sin tener que “levantarte” de esta posición, es decir, sin que estires la pierna que tienes flexionada, intenta una pata de frente con la pierna de atrás, notarás que tu cuerpo está en la posición adecuada para ello. Si no es así, no está bien flexionada la rodilla.
  9. Nuevamente, revisa que puedas avanzar (sin levantarte o estirar la pierna flexionada) al pasar a posición larga con la otra pierna. Necesitas cargar el peso sobre la pierna flexionada.
  10. Finalmente, estira un brazo enfrente de ti como si estuvieras golpeando, tus nudillos deben rebasar la línea imaginaria que va de tu rodilla a la bola de tu pie. Si no es así, nuevamente, no estás flexionando lo suficiente. Recuerda que el puño (los nudillos) deben impactar al adversario, no tu rodilla.

Proyecto Taekwondo V2.0 Respira

Cuánto tiempo te toma aprender nuevas cosas

Está claro, el conocimiento nos abre puertas y cada vez somos más los que valoramos y le damos más importancia a este tipo de inversiones. Pero cuantificar el tiempo que cada quien requiere para adquirir un “nuevo conocimiento” no es sencillo y depende de varios factores. Sin embargo, existen estudios que se han dado a la tarea de cuantificar el tiempo necesario para lograr determinado nivel de “expertise”.

 

Sí, actualmente existe una tendencia a incursionar en distintos temas por motivaciones muy distintas, todas ellas muy válidas. 

Las hay tan sencillas como por el simple deseo de aprender nuevos temas, por adquirir nuevas experiencias (tendencia millennial) o simplemente por ampliar el rubro de “hobbies y actividades extra académicas” de nuestro CV.

 

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos” – Karl Popper

Cuántas horas necesitamos para aprender nuevas cosas

Con respecto a cuántas horas necesitamos para aprender algo nuevo, también se ha hecho famosa la «regla de las 10,000 horas«, la cual no es del todo falsa, sino que simplemente está mal interpretada. 

Quizá el libro (bestseller) que más famoso hizo esta aseveración fue «Outliers: The Story of Success» (Atípicos: La historia del éxito). En este libro, el autor Malcolm Gladwell examina varios casos de personajes exitosos para determinar los distintos factores que contribuyeron a su éxito.

Entre los «n factores» que menciona, sobresale la famosa «regla de las 10,000 horas» que hace incapié en que la clave del éxito se encuentra en buscar desarrollar nuestras habilidades a un nivel de experto y que para ello se requiere una inversión de estudio y práctica de al menos 10,000 horas.

Pero a pesar de difundir tanto esta idea, Malcolm Gladwell no fue el autor de ella. El autor es K. Anders Ericsson un investigador y profesor de la Universidad del Estado de Florida especializado en la psicología de la pericia (expertise) humana y su desempeño (performance). 

 

 

Ericsson realizó su análisis utilizando datos de profesionales en distintas áreas como atletas, músicos y jugadores de ajedrez. Todo con el objetivo de cuantificar cuánto tiempo se requería para poder aspirar a desarrollar las habilidades necesarias para ser uno de los practicantes más avanzados en el campo.

Y efectivamente, la respuesta señalaba que entre más horas de práctica se tuviera, mayor expertise se adquiría. Y, de acuerdo a sus datos, aquellos que contaban con al rededor de 10,000 horas de práctica, eran los considerados como «expertos«.  

Sin embargo, la vox populi desvirtuó dicha frase a un regla de «necesitas 10,000 horas para aprender algo nuevo», cuando en realidad dicha regla se refería a lograr ser un «experto» en dicho campo. 

 

 

Aprender nuevas cosas sí está en función del tiempo que dediquemos explícitamente a ello. Y de hecho sabemos que al principio nuestro avance es exponencial (de no saber nada de pronto sabemos realizar operaciones matemáticas, hacer algún ejercicio físico o tocar algún compás) pero en la medida que seguimos aprendiendo, el avance comienza a ser cada vez menor (tasas decrecientes).

Pero entonces, ¿cuánto tiempo requeriremos para adquirir nuevo conocimiento y tener un nivel aceptable en el tema? Esa respuesta la da Josh Kaufman (Video «The first 20 hours, how to learn anything»), quien justamente analizó esta creencia popular de la regla de las 10,000 horas y desarrolló un método para aprender en tan solo 20 horas.

El tema sin embargo, tiene mucho para dar. Por ejemplo, en el libro «The Sport Gene» también se analizan distintos casos en los que efectivamente la famosa regla de las 10,000 horas para un nivel experto se cumple (también se le conoce como la regla de los 10 años), pero existen casos «outliers» en los que el tiempo de práctica no se acerca a esta regla.  

De hecho en este libro se mencionan estudios como «The range of Human capacities» de David Wechsler quien a partir de una base extensa de datos sobre mediciones (desde salto vertical, duración del embarazo, peso, etc) encontró que para cualquiera de los campos, la razón del «más alto al más bajo» o «del mejor al peor» era de tres a uno o de dos a uno

Mientras que Phillip Ackerman, psicólogo y experto en la adquisición de habilidades, dados sus estudios y conocimiento en el tema concluye que el nivel de habilidad que se puede desarrollar con base en la práctica vs alguna dotación inicial de habilidad innata depende del grado de complejidad de la habilidad que se desea perfeccionar. Abogando que para aquellas más simples, las horas de práctica invertidas proporcionan resultados de expertise similares para ambos tipos de personas (aquellos con facilidades innatas y aquellos que no), pero en la medida que las habilidades sean más complejas, las horas de práctica ayudaran más al grupo con una dotación inicial mayor de esta habilidad. 

 

Reflexión

Es claro que la respuesta a esta controversia de cuántas horas son necesarias no es puntual, y como habíamos mencionado antes, depende de muchos factores. ¿Pero por qué mi interés en este tema? 

Pues resulta que hace un par de meses me topé con una familia que estaba solicitando clases privadas ya que su hijo de 10 años necesitaba clases de regularización porque acababa de entrar a una «escuela de taekwondo» cuyo programa «súper especializado» les garantizaba obtener su cinta negra en tan solo un año.

Me mostraron videos del niño en clase, el cual efectivamente necesitaba mucha ayuda, pero lo más perturbador era que no se trataba únicamente de él, ¡era la clase entera! Y no estoy hablando de detalles técnicos, no no, más bien parecía que ¡en su vida habían ido a clase!

Sí, nuestro tiempo es muy limitado y todos deseamos con muchas ansias alcanzar rápidamente la cumbre (terminar la escuela, bajar de peso, terminar de ver la serie, salir de vacaciones, etc) y no es la excepción «llegar a cinta negra». Pero creo que también debemos ser muy conscientes que todo lo que comprenda el desarrollo de habilidades nos requiere invertir tiempo de calidad y nos exige prepararnos lo mejor posible.

En alguna ocasión tuve una discusión con un «profesor» de artes marciales que me pedía de la manera más atenta que «le bajara a la intensidad de la clase» pues no todos traían la misma capacidad, condición fisica y compromiso, «algunos solo vienen a hacer ejercicio». 

Creo que el argumento en el que este profesor me perdió fue cuando defendiendo a unas cintas rojas de calidad muy mediocre (en cuanto a técnica y hasta actitud) dijo «es que muchos de ellos tienen el deseo de llegar a ser cintas negras, ¿quién soy yo para negárselos?».

 

 Creo que precisamente tanto aquellos que prometen un «curso intensivo» o los que simplemente te «venden la cinta» son parte del problema. 

No se trata de regalar los grados, se trata de formar gente. si la persona no está bien preparada, simplemente no debería seguir avanzando, hasta que alcance el nivel para lo que está aspirando

En algún momento vi el video de Odín Dupeyron y muchas de mis ideas cayeron en su lugar. No debemos relajar los estándares o las cotas mínimas de conocimientos, más bien debemos intensificar las clases para todos aquellos que se van rezagando, algo así como clases de regularización o apoyo, pero no un «ahora todos van a aprobar sin importar su desempeño«.

En verdad, quieres algo, esfuérzate por ello, pero no te claves con la idea de que todo es siempre alcanzable. Tiene mucho más mérito quien se muere en el intento a el que solo compró el lugar. 

No construyamos una sociedad en la que «cualquiera puede ser médico, no importa como lo logre (comprando el titulo) y si se le mueren unos cuantos pacientes, no pasa nada, es que hay que dejarlo realizar su sueño«. 

Es que por los sueños se lucha, no se paga

Y es que este tipo de «pseudo» cintas negras/licenciados/profesores únicamente vienen a demeritar el trabajo de quienes en realidad sí se prepararon para obtener el grado y cumplieron con los requisitos necesarios, 

No hay nada de honor en ese camino lleno de farsa. Debemos fomentar una sociedad basada en el mérito, el honor, el esfuerzo y la integridad. La solución no está en las píldoras mágicas o los programas de unas cuantas horas.

Finalmente, mucho de lo que hacemos o llegamos a hacer es por el simple placer o deseo de hacerlo. ¿Por qué te gusta el color azul? ¿por qué estudias esa carrera universitaria? porque te gusta ese tono de color y porque te apasionan los temas en esa carrera. Simplemente es así, así también en cualquier ámbito. 

¿Por qué practicas taekwondo? La respuetsa no debe ser porque «quiero una cinta negra para poder colgarla en la sala«. La felicidad está en el camino, no en el destino (título, medalla, grado, cinta, etc). Y si así lo vemos, no andaremos contando como prisioneros cuántas horas más de clases nos faltan para el siguiente examen, sino anhelando a que llegue la siguiente para volver a hacer aquello que tanto te gusta.

 

Referencias

Gallo, A. (2019). How to Master a New Skill. Consultado en https://hbr.org/2012/11/how-to-master-a-new-skill

Dupeyron, O. (2019). No fabriques fantasías cuando quieras realidades | Odin Dupeyron | TEDxYouth@BosquesDeLasLomas. Todos los derechos reservados a TEDx. Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=IvTio0FJf6Y 

Kaufman, J. (2019). The first 20 hours — how to learn anything | Josh Kaufman | TEDxCSU. Todos los derechos reservados a TEDx. Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=5MgBikgcWnY&t=763s

Gladwell, M. (2008). Outliers:The story of success. New York, NY.

Epstein, D. (2013). Sports Gene: Inside the Science of Extraordinary Athletic Performance. 

 


Proyecto Taekwondo v2.0 Entrenamiento

Cómo recuperarte de una sesión extrema

Es muy normal terminar la clase y sentirse cansado, pero creo varios ya hemos experimentado lo que es terminar sintiéndose realmente deshecho. Generalmente no le damos mucha importancia a cómo reponernos para las siguientes clases, enfriar, estirar o no estirar, descanso activo o recuperaciones pasivas como puede ser la aplicación de hielo o baños de contraste de temperaturas. Estos temas los dejamos de lado, ¡hasta que los necesitamos de urgencia!

Y sí, justamente así lo aprendí yo. 

El fin de semana estuvimos ensayando por varias horas y uno que otro compañero me preguntó qué tipo de terapia, ejercicio o rituales (jaja) hacía para recuperarme antes de volver a entrenar. Fue entonces cuando me acordé de cómo lo aprendí, lo narro para dar un poco más de contexto.

En febrero del año pasado, me inscribí a una carrera  en el desierto de los Leones en domingo, y como justo ese viernes no tenía que ir a la oficina y  además era de 10 km parecía que iba a estar súper relax (primer error).

Como cualquier semana, realicé mis actividades cotidianas: fui hora y media al gimnasio en la mañana, de ahí a rolar unos cuarenta minutos al jiujitsu (hora y media si no voy al trabajo), después a la oficina por el resto del día y en la noche, hora y media al taekwondo.

Pero esa semana no corrí con la mejor suerte. 

Cuando llegó al viernes, después de salir del gym ya en clase de jiujitsu, el profesor había preparado una clase de acondicionamiento físico «asesina» para antes de comenzar a rolar. Aunque la clase estuvo padrísima, salí de ahí demasiado cansada, los antebrazos las traía inflamados nivel gorila y los muslos ya los traía hinchadísimos. Pero pensé que todo iba normal, pues tenía todo el día para dormir y reponerme para la clase de combate de al rato.

Eso sí, aunque muy pesada, la clase de combate de taekwondo no me guardó ninguna sorpresa y cumplió con sus parámetros en cuanto a intensidad. Hasta ahí iba todo más o menos bien. 

Creo que el desgaste lo empecé a sentir hasta las patadas de la clase de ocho a diez am del sábado. Aun así decidí ir a clase de 13:00 al jiujitsu. Por suerte esta vez, solo rolamos libremente por hora y media, total tendría la tarde completa para descansar (segundo error).

Llego el domingo y lo único que me ponía de malas era tener que pararme para estar en el Desierto de los Leones a las 7:00. 

Al respecto solo puedo comentar que no estuvo tan sencilla como imaginé: la primera mitad de la carrera fue de bajada y el resto de subida, con una inclinación considerable pues estábamos corriendo entre senderos, por lo que el terreno era completamente irregular, con lodo, charcos y mucho sol. 

Proyecto Taekwondo v2.0 Carrera Desierto de los Leones

Ya casi terminando la carrera fue cuando comencé a sentir que las piernas ya no daban una. Pero obviamente terminé la carrera pues “tendría todo el día para dormir” y con eso seguramente ya tendría más que suficiente para reponerme (tercer error).

Terminando de correr, ni ganas tuve de estirar nada (cuarto error), además tuvimos que caminar casi media hora para poder encontrar transporte de regreso a casa (por cierto, no hay señal en los celulares allá arriba).

Fue cuando llegué a casa que realmente me di cuenta de los estragos. Aunque venía añorando mi cama para dormirme todo el día, el dolor del cuerpo era enorme, por lo que no lograba quedarme dormida.

Además el calor seguía siendo insoportable, por lo que convertí en fuente eólica toda mi casa abriendo cuanta ventana encontré y prendiendo todos los ventiladores. Aun así, no conciliaba el sueño.

Ya realmente fastidiada, decidí meterme a bañar, fue entonces cuando recordé un remedio que de chica nos dio mi profesor de taekwondo: baños con contraste. 

La verdad es que primero apliqué el remedio más común en jiujitsu para el dolor intenso de piernas y antebrazos: me sumergí en una tina con hielo. 

Ya después fue cuando apliqué el baño de contrastes de temperatura que consiste en unos segundos (más o menos 30 seg) de agua fría por 2 minutos de agua caliente, repitiendo el proceso por diez minutos. 

Proyecto taekwondo V2.0 Baño hielo Galvao
Foto de @galvaobjj tomada de Instagram

No quiero decir que me alivié instantáneamente, pero disminuyeron considerablemente mis molestias al punto que pude dormir toda la tarde.

Así llegó el lunes y fue cuando al fin decidí hacer caso a mi cansancio y tomé un descanso de toda actividad. 

Solo por la noche intenté realizar un ligero estiramiento para no llegar al día siguiente completamente engarrotada por el ácido láctico en mis músculos. 

Los siguientes tres días volví a los entrenamientos pero aumentando poco a poco hasta llegar a mi nivel normal.

De esta espantosa travesía aprendí tres cosas:

1) Descansar antes de un evento importante

Posiblemente no quiera decir que te ausentes de todas tus clases, sino que entrenes inteligentemente días antes de un evento importante (competencia, examen, carrera, exhibición, etc).

Para todos aquellos como yo, que nos es difícil alejarnos de nuestros deportes, puedes optar por ir pero bajarle a la intensidad en los ejercicios, al volumen, incluso al tiempo. Enfocándote más en la técnica e incluso enfocándote en estirar para deshacerte de cualquier tirón o malestar muscular, algo así como un “mantenimiento” a nuestro cuerpo para llegar en óptimas condiciones.

2) Usar baños de contraste y el descanso activo

Este es un tema de debate, lo mejor siempre será que consultes a tu médico, entrenador o terapeuta cual es la mejor opción según tu caso. Ellos son los verdaderos expertos. 

Te puedo decir que en mi caso, cuando tuve la cirugía de rodilla derecha me pidieron aplicar contrastes de temperatura (hielo y calor) porque de momento me costaba mucho doblar y solo así lograba movilizar. Pero por el contrario, en el caso de la rodilla izquierda, me pidieron puntualmente utilizar hielo, nada de contrastes. Y para ambos casos la solución de mi doctor y terapeuta me funcionó perfectamente.

Lo que puedes encontrar en internet (dejo varias referencias al final del artículo) es que según estudios que se han realizado para distintas muestras (atletas o no, de distintos deportes, distintos niveles, géneros, edades, etc) se han visto mejoras en la recuperación post entrenamiento implementando hielo y contrastes de temperatura, pero también depende del tipo de ejercicios que realizas.

La supuesta «norma general» es utilizar frío si el ejercicio fue de resistencia y en los demás caso implementar los contrastes de temperatura. Pero también en varios estudios se habla sobre que puede llegar a ser perjudicial el uso de baños fríos.

Por último, el descanso activo es beneficioso para esos días en los que sigues adolorido y sin tanta energía para volver a entrenar. El descanso activo se refiere a realizar una serie de ejercicios que permitan que entremos en calor para aflojar/relajar nuestros músculos, son de baja intensidad y volumen. Este tipo de descanso beneficia a los músculos porque ayuda a mejorar su irrigación sanguínea y su aporte de oxígeno, ambos estrechamente relacionados con la recuperación muscular

En lo personal utilizo este tipo de descanso justo después de una sesión intensa (cuando es una asesina, descanso absoluto). 

3) Organizar mejor mis entrenamientos

Tenemos la idea de que «más es mejor que menos», por lo mismo creemos que si entrenamos intensamente todos los días mejoraremos nuestro nivel indudablemente. Pero esto no es del todo cierto.

La realidad es que claro, el avance que podemos llegar a tener al principio va a ser notorio (creciente), pero en la medida que entrenamos más y más, el vas a seguir teniendo un avance pero en mucho menor medida (tasas decrecientes). Pero puede llegar un punto en donde empecemos a tener rendimientos decrecientes. ¿Por qué?

Proyecto Taekwondo v2.0 Entrenamiento

Si no permitimos que nuestro cuerpo descanse después de cada estímulo (clase) puede llegar a suceder que no permitamos que la famosa «super compensación» suceda. Y vayamos arrastrándonos en picada, pues el tiempo de recuperación que estamos dando a nuestro cuerpo es tan corto que no permitimos que la fase de recuperación finalice, produciendo fatiga y el continuo descenso de la capacidad funcional de nuestro organismo.

Ahora, cabe aclarar que también puede pasar lo mismo en el otro sentido, si tardamos mucho tiempo en volver a entrenar después del último estímulo.

Claramente, hay que entrenar y esforzarse por mejorar, solo toma en cuenta que debes descansar entre sesiones. Si notas que la clase estuvo demasiado intensa y al día siguiente no puedes ni con tu alma, reconsidera si es necesario entrenar ese día, descansar o hacer una sesión de muy bajo requerimiento físico. 

Referencias

Giovanni Lombardi, Ewa Ziemann y Giuseppe Banfi, Body Cryotherapy in Athletes: From Therapy to Stimulation. An Updated Review of the Literature (2012), Front Physiol Journal https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5411446

 

BBC News Mundo. (2019). ¿Realmente sirven los baños de hielo para después del ejercicio?  

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150408_deportes_en_forma_musculos_crioterapia_hielo_jmp

Cómo recuperarte mejor con baños de contraste o alternantes: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 7 Entrenamiento. (2019). https://josemief.com/recuperacion-banos-de-contraste-o-alternantes/

¿Qué es el descanso activo? (2019). https://www.feda.net/que-es-descanso-activo

La Supercompensación, Principio del Entrenamiento Deportivo (2019) http://www.formadxt.com/blog/item/260-la-supercompensaci%C3%B3n-principio-del-entrenamiento-deportivo