Kyerougui es el nombre en coreado que se le da al combate deportivo .
Las reglas de competencia las dicta la Federación Mundial de Taekwondo (WT por sus siglas en inglés, antes WTF). Por lo cual sufre modificaciones y actualizaciones constantemente.
Reglas básicas
Duración de los combates
Varía un poco acuerdo a la convocatoria de cada Torneo o Competencia. Generalmente son 3 rounds de 1 minuto por 1 minuto de descanso entre rounds. El ganador será el que acumule más puntos durante este tiempo.
En el Torneo Nacional de MoonMoo-Won Moo Duk Kwan se utiliza el Reglamento del Mejor de 3 en el que son 2 o 3 rounds dependiendo del resultado:
- Es decir, los competidores disputan el primer round y por puntos o por superioridad, en caso de empate de puntos, se indica ganador del round
- Los puntos cada que se inicia un nuevo round. inician desde cero.
- Después se disputa el segundo round y se vuelve a indicar el ganador del round, si vuelve a ganar el mismo del round anterior, se declara el ganador del combate. Si no es el mismo se va al tercer round
- Si se llega al tercer round, el ganador de este será el ganador del combate.
Técnicas permitidas
Las técnicas permitidas son solo patadas al peto y careta, así como golpes rectos al peto.
- Los golpes en el peto deben ser en la parte delantera o lateral.
- A la cabeza solo se pueden realizar técnicas de pateo.
- Las técnicas no deben alcanzar la zona de la columna vertebral.
- Para contabilizar los puntos los ataques deben hacer contacto.
- En algunas competencias cuando la diferencia es de 12 o 20 puntos (dependiendo el Torneo) el combate se finaliza y se declara el vencedor.
Puntos
- Golpe en el peto: 1 punto.
- Patada directa en el peto: 2 puntos.
- Patada directa en la cabeza: 3 puntos.
- Patada en el peto haciendo un giro: 4 puntos.
- Patada en la cabeza haciendo un giro: 5 puntos.
Amonestaciones
Los Gam-Jeom son las penalización y restan un punto al oponente. Con cinco amonestaciones, se descalifica al competidor.
- Caerse.
- Salirse del área.
- Empujar sin hacer técnica de ataque
- Tener levantada la pierna por mas de 4 tiempos.
- Técnica de pateo por debajo del peto, rodillazo o golpe a la cara.
- Actitud antideportiva por parte del competidor o del entrenador.
- Atacar tras haberse parado el tiempo.
- Evitar el combate.
- Atacar a un contrario caído.
- Derribar