);
Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán

Ejes fundamentales de las Artes Marciales

Las artes marciales tradicionales se enfocan en la preparación y desarrollo holístico del practicante, trabajando cuerpo, mente y espíritu.

 

Las artes marciales tradicionales trabajan cuatro ejes principales:

  1. Formación
  2. Defensa personal
  3. Arte
  4. Deporte

Las artes marciales tienen como objetivo promover el desarrollo físico, mental y espiritual de sus practicantes. 

Su base fundamental es la defensa propia y la lucha en combate, pero siempre fomentando que sus practicantes aprendan y vivan los valores y filosofía que les permiten desarrollar mente y espíritu.

 

Formación

Este eje fundamental de las artes marciales se enfoca en el desarrollo del practicante a partir del conocimiento de los valores y la filosofía que le da vida a las artes marciales.

Se dice que la diferencia fundamental entre Técnicas de Combate y Arte Marcial radica en este punto.

Mucho del aprendizaje milenario que contiene las artes marciales viene de las filosofías orientales: Budismo, Taoísmo y Confucionismo.

Defensa Personal

El surgimiento de las artes marciales se debe a la necesidad de defenderse. 

El ser humano a diferencia de otros animales, no contamos con gran fuerza, colmillos o garras. Nuestro diferenciador es la resolución de problemas.

Gracias a este diferenciador hemos podido desarrollar sistemas, técnicas, estrategias y tácticas que nos permiten compensar nuestras «deficiencias físicas» para realizar una defensa propia eficiente que ha ido evolucionando en el tiempo. 

Arte

Cuando hablamos de artes marciales es imposible no pensar en la búsqueda de la perfección y mejora constante. 

Este es uno de los elementos propios del arte. Un artista busca expresar su pericia a través del control, eficiencia, ritmo e intensidad.

Parte de la belleza del arte marcial proviene de la eficiencia de la técnica y el practicante para ejecutar en el momento preciso el movimiento o estrategia adecuada, en la justa medida.

Deporte

El deporte en las artes marciales a ayudado mucho a su difusión. 

El deporte fomenta la práctica ya sea por salud, pasatiempo e incluso para becas escolares, en el caso de los deportes olímpicos que tienen aun mayor difusión.

El deporte nos permite evaluar nuestras habilidades frente a practicantes de similar peso, edad y género, lo cual nos puede brindar pauta de cómo seguir trabajando para seguir mejorando

 

Bibliografía

  • de Enciclopedia, E. (2016, October 4). Significado de Artes marciales. Significados. https://www.significados.com/artes-marciales/
  • Isidoro, S. G., Tobal, F. M., Escudero, P. M., Ortega, C. G., & Sánchez, V. O. C. (2014). Las artes marciales, su origen y actualidad: Una visión enfocada en el Judo, Karate y Wushu. Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, 8. https://orientando.uv.mx/index.php/orientando/article/view/1563
  • Reyes del Ángel, Jesús Antonio (2021), Directrices Formativas en el Campo de las Artes Marciales, Filosofía e Historia de las Artes Marciales II, México, Ed. Mooshim 
 

como deberias hacer combate para mejorar

¿Cómo deberías hacer Sparring?

Sparring es el nombre en inglés de la práctica de combate de las distintas disciplinas de combate.

Recientemente se ha hecho público un video de Jesse Enkamp, el Karate Nerd, con el título más o menos siguiente «Porqué el Sparring ha muerto». Si aún no lo has visto, es el siguiente:

Resumen del video

Todos creemos que el combate es primordial en las artes marciales, pero los principales peleadores de artes marciales mixtas han dejado de hacerlo. Ya que han encontrado una opción más segura y efectiva.

George St Pierre, ex peleador de MMA y ganador de UFC, explica en una de las escenas cómo muchas peleadores lo han perdido todo debido a que entrenan en su gimnasio siempre intentando ganar cada combate siendo muy agresivos y aferrados. Terminando con «uno no puede mejorar de ese modo…»

 

Nuevo enfoque para mejorar en combate

No hay que negar que las prácticas de combate son muy importantes para mejorar ay que es la manera de poner a prueba las técnicas y estrategias que se vienen desarrollando durante el entrenamiento. recordando que este tipo de evaluaciones también son pruebas bajo varios tipos de estrés y resistencia (distancia, timing, miedo y estrés).

El tema es que la manera en la que realizamos combate.

Modelo de la Ley de Yerkes-Dodson

Deberíamos tomar el mismo enfoque que la naturaleza utiliza para enseñar a los animales a cazar y a defenderse: a partir del juego.

Estudios muestran que jugar reduce el cortisol, que es una hormona del estrés, y al mismo tiempo aumenta la dopamina, la hormona del placer. El efecto de ambas permite la Neuro plasticidad que es el proceso en nuestro cerebro que nos permite aprender.  

Cuando el estrés es muy alto, entramos en estado de «correr o pelear» lo cual no nos permite aprender. El Juego permite que nuestro cerebro esté en el estado óptimo para aprender y desarrollar nuevas habilidades. 

Hay que balancear el nivel óptimo de estrés, dificultad, motivación y diversión para que en verdad estemos aprendiendo.

Por ejemplo, los peleadores de Muay Thai siempre están ensayando su combate pero realizando bajo impacto, parecería que están jugando, el enfoque está en trabajar la técnica, el tiempo, distancia y el movimiento . Y si has visto una pelea de Muay Thai puedes corroborar que son muy agresivas y de mucho impacto. Otro ejemplo son los Boxeadores cubanos, los cuales realizan combates con el mismo enfoque que los anteriores. Están probando, explorando y jugando. 

Por otro lado, como menciona el pelador de MMA  y maestro de artes marciales, Stephen Thompson Wonderboy, «existen muchas escuelas en las que he ido y parece que al hacer combate cada uno quiere solo knoquear al otro… pero en una escuela tienes profesionistas, los cuales no pueden ir al día siguiente a laborar con la nariz rota o el ojo morado…»

 Inclusive los mejores peleadores de MMA y Boxeo siempre mantenían la actitud de juego y diversión en cada pelea.  aunque tambien hubo muchos peleadores que fueron completamente del otro espectro como Mike Tayson y Khabib Nurmagomedov. 

Sin embargo, para la mayoría de los practicantes, este enfoque de «pelar a muerte» no es sostenible en el largo plazo.

 

Beneficios de este enfoque óptimo

Este nuevo enfoque de juego en el que se optimiza el estrés y fuerza en los combates permite:

  1.  Aumenta las probabilidades de continuar entrenando lo que permite que llegues a cumplir las 10,000 de entrenamiento para alcanzar la maestría
  2. Cambiar el énfasis en aprender y desarrollar nuevas habilidades durante el camino, en lugar de buscar solo ganar. Si el combate se ve como un «juego infinito» entonces hay espacio para experimentar, ser creativo y resolver enigmas…
  3. Ahora, debe ser un juego en el que se esté optimizando el nivel de estrés y dificultad que permita que se siga aprendiendo y no sea desperdicio de tiempo y poco estimulante. Como los militares de hecho son entrenados para entrar al campo de batalla, realizan mucho entrenamiento usando simuladores, misiones ficticias…
  4.  Elimina las lesiones innecesarias y permite la práctica correcta

Polémica

Existe mucho enigma al rededor de este enfoque y las declaraciones que han hecho varios peleadores al respecto. Muchos de los espectadores y medios de comunicación al escuchar que varios peleadores mencionan que no hacen sparring a muerte, los llaman cobardes.

Mucho del problema de porqué no todos los peleadores utilizan este enfoque es el EGO. Cuando empieza la pelea y reciben un punto en contra, su deseo de ganar y demostrar superioridad hace que pierdan la cabeza y al escalar la situación el otro también actua de esta forma tóxica… 

Reglas para poder hacer este tipo de sparring

  1. Ver el perder como GANAR… ganar experiencia y  aprendizaje. Porque puede ser que tu compañero sea mejor, puede ser que tú tuviste un mal día, eso no significa que seas malo. Más bien es una lección que hay que aprender de cada combate.
  2. Debes aprender a sentirte cómodo teniendo la guardia baja… aceptar los ataques de compañero de ida y de regreso, debes ser capaz de recibir un impacto sin riesgo de lesión… si no es así entonces están haciendo combate más haya del umbral óptimo y esto no promoverá a que tomes el riesgo de intentar nuevas técnicas… y activará el estado de «huida-pelea»…  
  3. Cada round bajo este enfoque te permite practicar y mejorar con todo y que te toque compañeros con menos experiencia, habilidades o que estén en desventaja de peso, altura, edad y sexo… el enfoque de quienes tienen alguna de estas «ventajas» en el round no debe ser la de aprovecharlas sino tratar de adaptarse a intentar nuevas estrategias como cambiar la guardia, hacer posiciones más amplias, trabajar sus debilidades… sin que nadie sea dominante, sino que ambos puedan intentar mejorar algo de su combate
  4. Intenta hacer el combate al inicio de la clase. Para que tu mente esté al cien y el cuerpo también. Intentando nuevas técnicas, no las de siempre que ya sabes que te dan puntos… al fin y al cabo, no estás buscando ganar, sino aprender y practicar. Puedes equivocarte, pero lo importante es aprender no ganar.

Opinión

Es muy importante que este tipo de información se comparta para que así sean más los practicantes que entiendan el verdadero significado y enfoque que debe tener un artista marcial al hacer combate.

Un doyang debe ser un lugar que fomente el aprendizaje del arte marcial como camino de vida. El taekwondo tradicional es un arte marcial que busca el desarrollo físico, mental y emocional.

Actuar conforme al reglamento así como tomar en cuenta los valores del taekwondo en nuestro actuar nos permite promover el crecimiento propio y el de nuestros compañeros.  

En el doyang debemos tener sin duda una actitud que promueva el aprendizaje de todos  y sin duda debe ser parte fundamental del cómo realizar combate con nuestros compañeros

Bibliografía

Pietrangelo, A. (2020, October 22). Yerkes-Dodson Law: How it correlates to stress, anxiety, performance. Healthline. https://www.healthline.com/health/yerkes-dodson-law

Enkamp, J. [@KARATEbyJesse]. (2024, February 10). Why sparring is DEAD. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=twE-zdUkB_U

de Medeiros, A. (2016, February 3). ¿Qué es la neuroplasticidad? Academia Neurona – Tratamiento de alzheimer y prevención; Academia Neurona. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/

 
 

¿Cómo mejorar en combate?

El combate deportivo, en coreano Kyrugui, o Kyorugi es una de las principales características y distintivos del taekwondo de las artes marciales.

De hecho existen varios tipos de combate dentro del Taekwondo Tradicional aunque sin duda el combate deportivo es el más conocido.

¿ Consejos básicos para mejorar en combate deportivo?

1 Conoce el reglamento

Aprendernos y respetar el reglamento es nuestra obligación como practicantes. 

Aunque muchas de las reglas las explican en clase tu maestro y compañeros avanzados, el tiempo no alcanza para ver cada una de ellas, así que es tu responsabilidad darle una lectura a las reglas y preguntar cuando tengas dudas.

Además de saber los puntos por técnicas, conocer el reglamento también nos ayuda a saber qué no podemos hacer y así evitar sanciones y lesiones.

No puedes comenzar a tener una estrategia si no conoces las reglas del juego, por eso es muy importante que lo conozcas y también revises las actualizaciones. Además de esto debes entender que el combate en competencia es un poco distinto al combate que llevas en clase y sobre todo en examen.

2 Atrévete a intentar las técnicas nuevas

Seguramente has notado que hay gente que tiene muy buen combate y otros que parece que están estancados desde hace tiempo. Esto se debe en parte a qué tanto se permiten atreverse a intentar nuevas técnicas o combinaciones.

Para evitar que te suceda esto, un buen consejo es siempre atreverte en clase a usar las técnicas que acaban de enseñar o explicar. Sí quizás te caigas, no le atines, hagas un poco el oso o incluso pierdas el combate, pero por cierto, ¿quién está llevando los puntos en un combate en doyang? Así es… nadie. 

Los combates en tu doyang no deben tener el enfoque competitivo a menos que sean las ultimas semanas de preparación a una competencia. 

El combate en doyang con tus compañeros debe fomentar el crecimiento y aprendizaje, no el de competir entre cada compañero… 

3 Control de fuerza y velocidad

De hecho así es como ahora los grandes competidores y hasta luchadores de la UFC están haciendo sparring. En todo momento hacer un combate con fuerza controlada. De este modo pueden hacer varios combates y probar en sus combates incluso técnicas peligrosas.

Cuando quieras incorporar a tu combate alguna técnica muy contundente, deberás hacerlo con consideración de tu compañero, recuerda no es tu oponente, entonces deberás tener una buena pericia de la técnica para medir fuerza y tener control de en dónde estás pegando. De esta manera estarás.

Esto implica que la técnica la practiques mucho en dommie, palchagui, costal… etc.

4 Pierde el miedo al contacto

Creo que todos hemos visto e incluso nosotros mismos cuando empezamos a hacer combate, pasamos por la etapa en la que todas las técnicas que nos lanzan intentamos pararlas con los brazos. 

Tardamos un rato en pasar a la ofensiva en lugar de la defensiva pero inclusive al estar en la ofensiva piensa más bien en lo siguiente:

  1. En lugar de bloquear, intenta esquivar
  2. Si ya eres bueno esquivando, intenta esquivar con contra ataque simultaneo
  3. Intenta también recibir, por ejemplo con ti chagui
  4. Como último recurso bloquea, pero más bien para amortiguar el golpe, es decir, si es una chagui al peto, intenta amortiguar el impacto y no recibirlo de lleno…

Si en tu doyang fomentan el control de fuerza al hacer combate, no tienes porque tener miedo de lastimarte, inclusive si el punto entra, acepta que la técnica y estrategia fue correcta, sobreponte y sigue adelante con el combate…

 

5 Se un buen compañero de combate

Todo esto tiene mucho que ver con los valores del taekwondo y con los puntos anteriores. Normalmente queremos que los compañeros más avanzados sean los que nos sostengan los palchaguis o dummies, hagan pasos de combate y combate con nosotros… siempre le pregunto esto a mis alumnos y la respuesta es simple: porque ellos ya saben cómo hacerlo

Los más avanzados ya saben poner el palchagui, cómo desplazarse y controlan muy bien sus técnicas y nunca clavan sus codos… el tema es ¿y tú eres ese tipo de compañero para los demás?

Si aún no lo eres, esmérate por aprender a poner el palchagui y dummie de manera correcta, esmérate por ayudar a tus compañeros cuando es el turno de ellos, ya sea pateo, paso de combate o combate… recuerda que todo el tiempo estamos aprendiendo y debemos tener trabajados todos los aspectos del taekwondo.

 

 

 

6 No permitas que el EGO te domine

Una cosa muy distinta es dar tu máximo esfuerzo y otra cosa es «que nos se vaya limpio».

Si fomentas un doyang con los puntos anteriores todos poco a poco irán mejorando y además se logrará una integración y desarrollo correcto de los taekwondoines con una mentalidad y valores del taekwondo correctos.

Pero cuando solo pensamos en no perder, podemos caer en el error de no cuidar al compañero ya sea clavándole los codos, realizar técnicas por debajo de la cintura… lo cual además de que no te ayuda a mejorar tu combate, solo fomentara que los demás no quieran hacer combate contigo e incluso seas el patito feo del doyang… lo cual se traduce en menos práctica y menos apoyo y ayuda de tus compañeros y profesor…


Reglas básicos de combate deportivo Taekwondo

Kyerougui es el nombre en coreado que se le da al combate deportivo .

Las reglas de competencia las dicta la Federación Mundial de Taekwondo (WT por sus siglas en inglés, antes WTF). Por lo cual sufre modificaciones y actualizaciones constantemente.

Reglas básicas

Duración de los combates

Varía un poco acuerdo a la convocatoria de cada Torneo o Competencia. Generalmente son 3 rounds de 1 minuto por 1 minuto de descanso entre rounds. El ganador será el que acumule más puntos durante este tiempo.

En el Torneo Nacional de MoonMoo-Won Moo Duk Kwan se utiliza el Reglamento del Mejor de 3 en el que son 2 o 3 rounds dependiendo del resultado:

  1. Es decir, los competidores disputan el primer round y por puntos o por superioridad, en caso de empate de puntos, se indica ganador del round
  2. Los puntos cada que se inicia un nuevo round. inician desde cero.
  3. Después se disputa el segundo round y se vuelve a indicar el ganador del round, si vuelve a ganar el mismo del round anterior, se declara el ganador del combate. Si no es el mismo se va al tercer round
  4. Si se llega al tercer round, el ganador de este será el ganador del combate.

Técnicas permitidas

Las técnicas permitidas son solo patadas al peto y careta, así como golpes rectos al peto.

  • Los golpes en el peto deben ser en la parte delantera o lateral.
  • A la cabeza solo se pueden realizar técnicas de pateo.
  • Las técnicas no deben alcanzar la zona de la columna vertebral.
  • Para contabilizar los puntos los ataques deben hacer contacto.
  • En algunas competencias cuando la diferencia es de 12 o 20 puntos (dependiendo el Torneo) el combate se finaliza y se declara el vencedor.

 

Puntos

  • Golpe en el peto: 1 punto.
  • Patada directa en el peto: 2 puntos.
  • Patada directa en la cabeza: 3 puntos.
  • Patada en el peto haciendo un giro: 4 puntos.
  • Patada en la cabeza haciendo un giro: 5 puntos.

Amonestaciones

Los  Gam-Jeom  son las penalización y restan un punto al oponente. Con cinco amonestaciones, se descalifica al competidor.

  1. Caerse.
  2. Salirse del área.
  3. Empujar sin hacer técnica de ataque
  4. Tener levantada la pierna por mas de 4 tiempos.
  5. Técnica de pateo por debajo del peto, rodillazo o golpe a la cara.
  6. Actitud antideportiva por parte del competidor o del entrenador.
  7. Atacar tras haberse parado el tiempo.
  8. Evitar el combate.
  9.  Atacar a un contrario caído.
  10. Derribar

Los Hwarang y los 5 principios

A pesar de que los registros más antiguos de la práctica o los inicios del Taekwondo, son del Reino de Koguryo, es a los nobles del Reino Silla, los Hwarang, a quienes se les atribuye el desarrollo y difusión de este arte marcial en el territorio Coreano.

Esto se debió principalmente a que Silla, por ser el Reino más pequeño y menos civilizado, era constantemente atacado por los piratas japoneses, por lo que solicito ayuda al Rey Gwanggaeto de Koguryo, el cual envió aproximadamente 50 000 soldados a que instruyeran a los sillenses en las técnicas del Tae Kyon.

Posteriormente, los Hwarang fundaron una academia militar únicamente para la nobleza de Silla, a la cual le denominaron Hwarang-do, lo que significa “El camino de la hombría floreciente” y del mismo modo también su acepción es “Hermandad de hombres ilustres”, por lo que buscaba un desarrollo práctico y filosófico.

Esta Academia buscaba educar hombres completos, por lo que todo aquel que entraba a ella, era instruido en las artes, ciencias, sus bases filosóficas estaban basados en Budismo, Confusionismo y Sun y por supuesto en el Tae Kyon.

La academia aceptaba a los hijos de la realeza, los cuales eran denominados Hwarang y a jóvenes entre los 16 y los 20 años, seleccionados entre los hijos de la realeza, a los que se les llamaba Nangdo.

 

Los Cinco Principios de los Hwarang

La academia Hwarang-do, se regía por 5 principios fundamentales:

  1. Se leal a tu país.

  2. Se obediente con tus padres.

  3. Se sincero con tus amigos.

  4. Nunca retrocedas en la batalla.

  5. Nunca tomes una vida injustamente.

 

Los Hwarang viajaban por todo el territorio Coreano con la finalidad de conocer más su cultura, por lo que durante su viaje instruían a muchas personas en el arte del Tae Kyon.

Durante la era de la dinastía Silla (668-935 d. C.), el Tae Kyon se diseminó por todo el territorio Coreano, pero era considerado solamente como un deporte y actividad recreativa.


GM Juan Manuel Lopez taekwondo moon duk kwan moon moo won

Valores del Taekwondo

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo

Busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Cuando se examina qué significa vivir una buena vida, cuál es el significado de conceptos como la justicia o la felicidad y el cómo podemos alcanzarlos,  e incluso, el cómo deberíamos comportarnos, se necesita estudiar la filosofía moral también llamada ética.

Filosofía Oriental

Son las diversas filosofías de Asia del Sur y Asia Oriental, incluida la filosofía china, la filosofía india, la filosofía budista (dominante en el Tíbet, Bhután, Sri Lanka y el Sudeste Asiático), la filosofía coreana y la filosofía japonesa.​

En Asia no existe una sola tradición filosófica unificada con una sola raíz,​ sino varias tradiciones autóctonas que a veces han estado en contacto.

Filosofía del Taekwondo

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios derivados de las filosofías chinas del confucionismo, el taoísmo, influenciadas en gran parte por el nacionalismo coreano y los principios de los guerreros Hwarang.

Valores del Taekwondo

  1. Cortesía 
  2. Integridad moral
  3. Perseverancia
  4. Autocontrol
  5. Espíritu Indomable

Sin embargo, los valores de Amor fraternal y Ciencia se incluyen en la formación infantil.

Integridad Moral

Un taekwondoin debe saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello.

Una conciencia con integridad moral ha sido desarrollada para saber tomar decisiones, comportarse y actuar sin perjudicar o hacer mal a otros.

Glosario

Yom ChiIntegridad moral

 

Cortesía

Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

Cortesía implica mostrar respeto a todo ente (incluyendo personas, animales y cosas), no mostrando desdén o abusando de su poder.

Debemos ser considerados, amables y protectores. Debemos aprender a ver por otros, ayudar y apoyar a nuestra comunidad. 

Mostrar cortesía es símbolo de tu fortaleza de carácter.

Su objetivo es destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. 

Glosario

Ye Ui: Cortesía

Espíritu indomable

Un buen taekwondo-in ha de ser siempre justo, de libre pensamiento, modesto y honrado, sin permitir que corrompan sus valores, sin permitir que sus pensamientos y pasiones sean sometidos por terceros y sin someter a otros.

Mantendrá la confianza en si mismo. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo, sin dudarlo y sin evitar la confrontación por causa de quién o quienes se hayan de enfrentar cuando dicha confrontación sea necesaria.

Glosario

Baekjul Boolgool: Espíritu indomable

Perseverancia

La Paciencia y el esfuerzo constante llevan el mérito.

Para poder alcanzar un objetivo, como puede ser aprender una nueva técnica o alcanzar un nuevo un grado, se ha de ser perseverante. 

Es fundamental el sobrepasar cada dificultad mostrando perseverancia.

“Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia”(Confucio)

Glosario

In Nae: Perserverancia

Autocontrol

El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales.

Un buen practicante de Taekwondo no permitirá que la ira o el miedo dominen su acción.

En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente.

El autocontrol también nos enseña a vivir y trabajar aceptando nuestras propias capacidades y nuestro lugar en el mundo.

Glosario

Guk Gi: Autocontrol

6 formas de mostrar tus valores del Taekwondo

1) Escucha cuando alguien está hablándote, brinda completa atención.

2) Reconoce tus errores y enmiéndalos. Cuando encuentres que has cometido una falta ten el valor de reconocerlo, pedir disculpas y encontrar cómo enmendar.

3) Comparte lo que tienes puede ser en especie, tiempo o conocimiento. Creces cuando ayudas a los demás.

4) Limpiar y arreglar lo que ensucies o rompas. Procurar que todo lo que usamos para beneficio de todos esté siempre en excelentes condiciones sí como mi persona, de este modo la práctica siempre será agradable para todos.

5) Agradece de manera sincera cuando alguien te brinda ayuda o comparte contigo. Un ejemplo de ello son los pasos de combate, cuando te sostienen los palchaguis y dummie e incluso cuando hacen combate contigo, ganando o no, agradece el que te hayan ayudado a practicar.

6) Acepta el resultado y evita la venganza. Si después de recibir una técnica del compañero, necesitas amedrentar o contra-atacar sin tener cuidado o procurar a tu compañero, estás fallando en aplicar tus valores.

Bibliografía

Wikipedia contributors. (n.d.). Filosofía. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Filosof%C3%ADa&oldid=158088426

 Holley, M. (2020, August 3). The tenets of Taekwondo: Courtesy. Home. https://www.grandvalleytaekwondo.com/post/the-tenets-of-taekwondo-courtesy

Mendoza, D. (2021, June 1). LOS 5 VALORES PRINCIPIOS Y FILOSOFÍA. Taekwondo Mundial; Somos Taekwondo. https://somostaekwondo.com/taekwondo/filosofia-valores-principios/

MoonMoo-Won Moo Duk Kwan (2017), Guía examen de Cintas Negras, México.

 

Cobra kai Karate Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan

¿Qué son las artes marciales?

Debido a la gran difusión y crecimiento que le han dado los torneos, Olimpiadas y la UFC a las Artes Marciales, se ha vuelto difícil entender qué son y cuáles son las características que les dan vida.

Definiciones

Primera definición

Las artes marciales son ejercicios para el cuerpo, la mente y el espíritu. La mayoría de ellas se originaron en Oriente para la autodefensa.

Se han practicado desde hace más de 42 siglos. Con el paso del tiempo se han dividido en muchas disciplinas que son practicadas en la actualidad en todo el mundo.

Segunda definición

Las artes marciales son técnicas y métodos creados para la defensa y lucha en combate.

Son arte porque representan un estilo estético definido y marcial.

La palabra marcial deriva del latín martialis que representa a Marte, el dios de la guerra.

Las artes marciales se caracterizan por ejercitar la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu por lo que incorpora una corriente filosófica.

Además, ellas pasan de generación en generación y, a lo largo del tiempo, van perfeccionando el estilo y su pragmatismo en el pensamiento

Hoy en día también subsisten algunos como “deportes de combate” o “deportes de lucha”.

Tercera definición

Las artes marciales son sistemas estructurados de lucha cuerpo a cuerpo con o sin armas con el objetivo de llevar a cabo una defensa propia exitosa. 

Con el paso del tiempo fueron influidas por filosofías religiosas de oriente. Hoy muchas de ellas se practican como deportes de combate.

Resumen

Las artes marciales tienen como objetivo promover el desarrollo físico, mental y espiritual de sus practicantes. 

Su base fundamental es la defensa propia y la lucha en combate.

Sus fundamentos establecen valores y filosofía que permiten desarrollar mente y espíritu.

 

Bibliografía

  • de Enciclopedia, E. (2016, October 4). Significado de Artes marciales. Significados. https://www.significados.com/artes-marciales/
  • Isidoro, S. G., Tobal, F. M., Escudero, P. M., Ortega, C. G., & Sánchez, V. O. C. (2014). Las artes marciales, su origen y actualidad: Una visión enfocada en el Judo, Karate y Wushu. Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, 8. https://orientando.uv.mx/index.php/orientando/article/view/1563
  • Reyes del Ángel, Jesús Antonio (2021), Directrices Formativas en el Campo de las Artes Marciales, Filosofía e Historia de las Artes Marciales II, México, Ed. Mooshim

vida que merece ser vivida taekwondo moon moo won moo duk kwan

¿Cuál es la vida que merece ser vivida?

¿Cuál es la vida que merece ser vivida?Sócrates

Una de las preguntas perennes es el ¿cómo debo actuar? y lo que es más importante ¿cómo debo pensar o estar preparado para actuar correctamente?

A estas preguntas busca darles respuesta la ética

La solución a estas deriva el modelo del ser humano que se aspira formar; por lo que tendrá una decisiva repercusión en la elaboración de proyectos formativos y reformativos de valores. De ahí su enorme importancia.

Sócrates

Para Sócrates la vida que merece ser vivida es una apegada a conocer la verdad de las cosas. El encuentra la virtud en el conocimiento. Actuar de forma incorrecta es culpa de la ignorancia. Quien sabe lo que es bueno, actúa conforme a ello. El recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a obrar moralmente. Las virtudes están intervinculadas, nadie puede ser moderado sin ser valiente y prudente. Para él el más elevado bien es la felicidad.

Platón

Para Platón la virtud consistía en sabiduríajusticia, temperancia y fortaleza, que para él son la justa armonía de la actividad humana.

Según él, el alma humana está compuesta por tres partes: la racional, la voluntad, y los apetitos.

Así, una persona justa es aquella en la que el elemento racional apoyado por la voluntad controla los apetitos. 

El bien es un elemento esencial de la realidad. El mal es un reflejo imperfecto del bien. La virtud facilita al hombre ordenar su conducta de acuerdo con los dictados de la razón y la conducta deviene una imitación de Dios.

Aristóteles

Para él las virtudes morales son hábitos de elección que hacen bueno al hombre y bueno al acto.

Las virtudes las ve como posiciones intermedias entre deficiencia y exceso.

Para él las virtudes son sabiduría, justicia, templanza y fortaleza.

Consideró a la justicia como «compendio» de las de demás virtudes, las cuales se encuentran contenidas en ella. 

Planteó además que las virtudes morales sólo pueden adquirirse por repetición y corrección de acciones, y se dan siempre en una relación entre seres humanos. 

Insiste además en el carácter circunstancial de la virtud cuando las explica señalando que son una forma de actuar como, cuando, donde, y en la forma en que es preciso hacerlo.

Virtud

La teoría de la virtud es una de las numerosas respuestas a estas interrogantes. Comenzó en Atenas con Sócrates, Aristóteles y Epícoro.

Virtud proviene del latín virtus que significa cualidad excelente de las cosas o de las personas para realizar sus funciones. Su equivalente en griego es areté.

Por ejemplo, el areté de una daga es que tenga buen filo, que sea ergonómico, maniobrable, liviano, resistente, etc.. es decir, que todas las cualidades que hacen a la “daga excelente» se cumplan.

Pero cuando se habla de virtud en el hombre se hace referencia a aquellas cualidades que lo capacitan para realizar excelentemente las múltiples funciones que puede desempeñar.

Para Sócrates la vida que merece ser vivida es una con virtudes.

La virtud es la excelencia de carácter, es la forma de actuar de manera excelente, no podías actuar de mejor forma dadas tus circunstancias.

De acuerdo a la Teoría de Virtud, una vez que aprendes y desarrollabas cada virtud actuas de esa manera en el mundo.

Las cuatro virtudes cardinales son las siguientes:

  1. Valor: La capacidad para sobreponerse al temor y a la temeridad, y soportar los dolores mundanos.
  2. Prudencia: El respeto y la adecuación a la hora de lidiar o comunicarse con los demás.
  3. Justicia: El empeño en velar por el bien común de toda la sociedad.
  4. Templanza: La moderación en el goce de los placeres y la procura de un equilibrio vital.

La virtud para Aristóteles es un punto medio entre una deficiencia y un exceso. Por ejemplo, la valentía es una virtud porque es el punto medio entre el cobarde (deficit) y el temerario (exceso).

 

Aristóteles comentaba que somos animales que imitamos. Hay que ir a explorar para aprender las virtudes.

La palabra Carácter viene del griego “Karece” que significa “marca”. La idea es que acorde a como vamos actuando, vamos marcándonos”. Nuestros actos dadas nuestras elecciones se vuelve una marca de cómo actuamos, se vuelve nuestro carácter.

El objetivo de la vida humana es ejercer tus más elevadas capacidades usando la razón y siguiendo la virtud

Referencias

  • Sánchez Hernández, A. (2002). Replanteamiento de la teoría de la virtud desde un enfoque axiológico. Humanidades Médicas2(3), 0–0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300006
  • Mtz, R. [@RobertoMtzTV]. (2023, junio 26). CREATIVO #350 – MATEUS RUZZARIN | Preguntarse ¿por qué?, Filosofía, El bien y el mal, Lo desconocido. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N2216f1Dw7E
  • Virtud – Concepto, tipos, relación con valores y defectos. (n.d.). Retrieved January 19, 2024, from https://concepto.de/virtud/
     

Breve historia del Taekwondo

¿Qué es taekwondo?

El taekwondo es una arte marcial coreano, que aunque oficialmente fue registrado en 1955, su origen se remonta muchos siglos atrás. Existen pinturas en cuevas que datan de los años 37 a.C. y 66 d.C. en los que se observan técnicas semejantes a las utilizadas en el taekwondo. Los dos grandes antecesores del taekwondo son el Taekyon y el Subak.

Así como en otras artes marciales, la práctica del taekwondo involucra el uso de golpes, defensas y, su especialidad, las patadas. 

Un aspecto importante en el desarrollo de las artes marciales coreanas, y en general de cualquier arte marcial oriental, es que su evolución se encuentra muy ligado al desarrollo del propio país y éste a su vez, de sus vecinos. De este modo, Corea, Japón y China desarrollaron sus propios estilos de artes marciales con influencias de alguno de sus vecinos.

La traducción literal de taekwondo es «camino de los pies y manos»

Tae es pies,  Kwon es puños y Do es camino

 

Historia

En el pasado, Corea se encontraba dividida en tres reinos con diferentes características ideológicas, políticas y lingüísticas: Koguryo, Paekche o Baekje y Silla. Cada uno de estos reinos tuvo diferente repercusión en el desarrollo de las artes marciales coreanas.Debido a su cercanía geográfica, Koguryo y Paekche fueron muy influenciados por la cultura china, quienes para el 372 d.C. contaban con una colonia de monjes cuya influencia llevó al reino de Koguryo a fundar las primeras escuelas para aristócratas. En ellas se formarían de forma holística en varios temas, entre ellos: filosofía, ciencias, artes de curación, confusionismo y artes marciales, las cuales mezclaron mucho de lo coreano con las nuevas técnicas chinas. En particular, la aportación de Koguryo a las artes marciales coreanas fue el uso de las patadas y los derribes, acorde a un estilo de lucha que sacó ventaja de unas piernas fuertes,  entrenadas por el terreno montañoso del norte.

Paekche por su parte, sirvió como puente de transmisión cultural entre Asia continental y Japón. Fue así como los monjes budistas pasaron a Japón para difundir conocimientos sobre historia, astronomía y geografía, además de comenzar a enseñar la ciencia del Ki. 

Finalmente, Silla refinó dicho arte y lo adoptó como parte del entrenamiento militar para su grupo de guerreros selectos: los Hwarang. La contribución del reino de Silla fue la inclusión de las técnicas de mano y su difusión por la península coreana

Justamente, durante el periodo referido de los “tres reinos”, el arte marcial coreano fue fragmentado y diferenciado entre escuelas. Principalmente existieron dos tipo de vertientes: el estilo fuerte, de estricto ataque directo y el suave, de defensa o manipulación. Sin embargo, ambas surgieron a inicios del periodo de unificación de los Tres reinos, lo que provocó que la práctica de artes marciales se redujera considerablemente, hasta el punto en que el primero desapareció, mientras que el segundo fue prohibido por el nuevo gobierno. 

Durante la dinastía Yi (1392 – 1909) el intercambio cultural con Japón y China aumentó. Varias escuelas de Kung – fu de China y de Karate de Japón se establecieron en Corea. Aunque las artes marciales coreanas también se vieron influenciados por estas escuelas, mantuvieron su fama de ser un sistema de defensa personal tanto agresivo como eficiente, por lo que se estableció una vez más como sistema de combate para el ejército coreano.

Esta dinastía es vista como la de máximo esplendor para Corea, la cual llegó a su fin tras la ocupación de Japón en 1909, hecho que además cesó el avance y difusión de sus artes marciales. Los coreanos buscaron la manera de mantener su identidad cultural, tomaron y refinaron movimientos de estas artes marciales japonesas y las mezclaron con las artes marciales coreanas como el hwarangdo, el Subak y el Taekyon; lo que dió como resultado las artes marciales modernas como el Tang Soo Do, el taekwondo y el hapkido.

Durante este periodo surgieron los tres estilos de artes marciales coreanas predominantes: el Hapkido;  el Moo Duk Kwan Tang Soo Do; y finalmente, el Taekwondo, promovido por las «cinco escuelas originales» lideradas por el general Hong Hi Choi.

El taekwondo de nuestros días pasó por un proceso largo de definición durante el siglo XX. La primera escuela fue Chung Do Kwan, su fundador fue Won Kuk Lee quien estudió karate shotokan con el maestro Funakoshi. Varios de los Maestros fundadores de las otras cuatro Kwans (escuelas) entrenaron en esta escuela, incluyendo al maestro Hwang Kee, quien  además practicó distintos estilos de artes marciales chinas (Tai Chi, boxeo chino, Kung Fu estilo grulla blanca y Kuk Sool) y fundó la escuela Moo Duk Kwan Tang Soo Do en 1947.

En 1988 el taekwondo partició como deporte de exhibición en los juegos olímpicos de Seúl, Corea, para finalmente ser un deporte olímpico en los juegos olímpicos de Sidney 2000.




GM Alejandro Ramirez Escalante Cinta Negra 9 Dan Moonmoo won moo duk kwan

GM Sinodal y Sabomnim Alejandro Ramírez Escalante

Gran Master (GM), Sinodal y Sabomnim (SBN) Alejandro Ramírez Escalante es Cinta Negra 9° Dan mexicano, desarrollado y examinado en mayo de 2023 por el padre del Taekwondo en México GM y KYN Dai Won Moon.

Ser Cinta Negra 9° Dan es el máximo grado en Taekwondo. Solo pueden aspirar aquellos que hayan tenido una formación y desarrollo constante, que involucre una preparación física, mental y espiritual. Además los profesores de altos grados y en especial los de mayor grado toman un papel muy activo para el desarrollo del TaeKwonDo en México, así como en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones de cintas negras, alumnos, competidores y árbitros. 

Se trata de una vida de mucha dedicación para lograr ser un buen exponente, un buen profesor, examinador y también una excelente guía para las nuevas generaciones. 

GM Alejandro Ramírez Escalante recibió su Cinta Negra 9° Dan después de aprobar un histórico examen de tres días de Kodanya en mayo 2023, por su profesor, el padre del TaeKwonDo, Kwan Yam Nim (KYN) y Gran Master Dai Won Moon.

GM Alejandro Ramirez Escalante es ingeniero agrónomo de profesión. Su Dojang es MoonMoo-Won Moo Duk Kwan San Miguel de Allende, fue competidor internacional y campeón mundial en 1976 y fue segundo lugar mundial en Haidong Gumdo, que es el arte de la espada coreana.

 

Biografía SBN Alejandro Ramírez Escalante

Originario de San Miguel de Allende, el GM Alejandro Ramírez tuvo sus inicios en el taekwondo en Querétaro, después de 2 o 3 meses de lista de espera para poder iniciar, pero una vez dentro le gusto mucho y de ahí para adelante su vida fue realizar taekwondo.

También disfruta mucho realizar otros deportes, box, basquetbol, fútbol, ciclismo, tenis, pero define que el taekwondo es el deporte que más lo llena.

Recuerda que el Taekwondo en sus inicios era un deporte muy rudo, se entrenaba toda la semana y salían a correr los fines de semana, no contaban con equipo de protección para combate y recuerda que las competencias eran entre competidores de varios estilos de artes marciales: karate, kun fu, lima lama, kendo, etc. Debían estar muy bien preparados ya que existían competidores muy buenos en todos los estilos.

Su primer campeonato nacional fue en Querétaro en 1973-1974, siendo cinta amarilla.

Siguió entrenando, preparándose y le empezó a gustar mucho la competencia, estuvo varias veces en pre-selecciones y fue varias veces campeón nacional en varias cintas y posteriormente también en Cinta Negra. 

GM Alejandro Ramírez Escalante relata su experiencia cuando asistió al torneo Hanmadang, que se realizó en Newcastle, en el cual iban dos equipos representando a México.

El equipo fuerte que estaba liderado por Guillermo Perez y el equipo que formó GM Alejandro Ramírez junto con el profesor Ricardo Falcón y otros competidores más. Estuvieron en Francia al menos un mes entrenando, después 15 días en Inglaterra y finalmente cuando se presentaron al Torneo la competencia del equipo de GM Alejandro Ramírez Escalante resultó mejor que el equipo que iba de base, quedando campeones.

En ese entonces el Torneo Hanmadang no era oficial, posteriormente se volvió oficial y famoso ya que es un torneo por equipos a nivel mundial.

En ese entonces para competir, las gráficas eran pesadas, para llegar a ser campeón tenias que tener 6-7 peleas antes.

GM Ramírez Escalante tiene un gran recuerdo de una competencia muy importante que se llevó a cabo en Ciudad de México donde el profesor Echeverría, quien era su maestro, perdió la semifinal con el profesor Hector Olivares de Satélite y posteriormente la final la gano GM Alejandro Ramírez.

 

Para 1989, ya no estando activo en competencias, pero siempre entrenando, y cerca de un selectivo en CDMX, para la Copa del mundo en Alemania 1989, su maestro lo convenció de participar, pues había sido siempre buen competidor, aceptó.  Recuerda como estando en la final con un competidor de Guadalajara y faltando menos de medio minuto, GM Alejandro Ramírez estaba ganando.  Justo cuando el competidor le tiró una patada, se desplazó y contra-atacó con la pierna izquierda y el otro competidor subió la rodilla y en vez de pegarle al peto de lleno, fue a la rodilla y fracturándole la pierna.

GM Alejandro Ramírez fue operado a los dos días pero ya se le había infectado la pierna y estuvo a nada de perderla. Lidió 2 años con este problema, intentando con varios doctores salvar la pierna, hasta que un amigo suyo el Dr. Fidel Dobarganes logro parar la infección y salvársela. Destaca mucho el espíritu de GM Alejandro Ramírez Escalante que durante estos 2 años nunca faltó a dar sus clases, tampoco dejó de asistir a los seminarios e incluso se aprendía y practicaba sus formas con todo y las muletas.

Después de una larga rehabilitación y mucho esfuerzo, volvió a competir y fue subcampeón en Haidong Gumdo y sigue activo en competencias, no tiene miedo a lastimarse nuevamente su rodilla y no se limita a seguir adelante.

GM Alejandro Ramírez encontró en el Haidong Gumdo un complemento para su arte marcial preferido: el Taekwondo.

Menciona que KYN y GM Dai Won Moon fue quien les propuso complementar el arte marcial del Taekwondo con Haidong, ya que es un arte marcial a fin coreano. Realizaron un seminario de altos grados en Manzanillo con el profesor Kim, quien fue quien les impartió el mismo.

Posteriormente GM se volvió líder de las zonas de Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, él fue de la primera generación de cintas negras de Haidong.

Este arte marcial le gusta mucho porque se trabaja mucho el aspecto mental, el control, control de emociones, de posiciones, el equilibrio y todo esto complementa totalmente la práctica del taekwondo, hoy se sabe que para el combate libre del taekwondo, para poder dominar al enemigo tienes que dominar primero a tus emociones, ya que si te gana el miedo, no podrás controlar a tu rival.  Entonces el primer control que debemos lograr como practicantes de artes marciales es el de uno mismo para posteriormente controlar a nuestro contrincante y el Haidong enseña mucho a eso, sobre todo a sentir la espada, eso te da mucha fuerza, mucho espíritu y menciona que las posiciones son muy parecidas a lo que se hace en yoga, en el cual estas trabajando con la respiración, con tu interior y con uno mismo, la mayor parte del tiempo la pasamos con pensamientos del exterior y poco tiempo nos damos para el interior, y el haidong ayuda a trabajar ese aspecto interior.

«La mentalidad es muy importante, siempre pensar positivo y siempre debemos de pensar que las cosas se pueden resolver, todos tenemos un destino y las cosas suceden por algo y cuando sucede algo grave es momento de aprender, de reflexionar y de cambiar, de tomarle sentido a la vida» – GM Alejandro Ramírez Escalante

Datos Curriculares

  • Inicia la práctica del TaeKwonDo en el año de 1974 , en la ciudad de Querétaro, se gradua de Cinta Negra 1° Dan en Diciembre de 1977.
  • Comienza a dar clases como servicio social siendo apenas cinta azul en el año de 1975.
  • A partir de 1985 es profesor en la ciudad de San Miguel de Allende Gto. en donde tiene su doyang.
  • Desde el año de 1974, siendo cinta amarilla empezó a participar en Campeonatos en ese entonces abiertos obteniendo los primeros lugares tanto en formas como en combate, hasta el año de 1978 en que quedé Campeón Nacional en cintas negras categoría Light. Algunos de los Torneos más Importantes en los que he participado:
    • 1978 Campeonato Nacional 1° Lugar combate, México D.F.
    • 1987 Copa Dai Won Moon 3° Lugar combate, León Gto.
    • 1987 Campeonato Nacional 2° Lugar combate, 1° lugar Formas,México D.F.
    • 1996 U.S. Open T.K.D. 2° Lugar formas Colorado S.
    • 1997 Batalla de Columbus 2° Lugar combate, 1° Lugar Formas Columbus Ohio
    • 1997 Torneo Internacional 1° Lugar combate, 1° Lugar Formas Tulsa Oklahoma
    • 1997 Campeonato Nacional 1° Lugar combate, 1° Lugar Formas, México D.F.
    • 1998 Festival Internacional 1° Lugar/equipos,New Castle Ing.
    • 1998 Campeonato Nacional 1° Lugar combate, 1° Lugar Formas, México D.F.
    • 1999 Festival Internacional 1° Lugar formas, México D.F.
    • 1999 Festival Internacional 1° Lugar/equipos Korea
    • 2000 Batalla de Columbus 1° Lugar combate, 1° Lugar Formas, Columbus Ohio
    • 2000 Campeonato Nacional 2° Lugar formas,México D.F.
    • 2002 Campeonato Mundial Haidong Gumdo 2° Lugar formas Peon Yong Korea
    • 2003 Campeonato Mundial Han Madan Tae Kwon Do 2° Lugar/equipos, Seul Corea
    • SEMINARIOS:
    • Desde 1975 en Valle de Bravo Edo. de México, hasta Septiembre de 2007 en la ciudad de Metepec Puebla, he participado
    en todos los Seminarios para instructores que se han programado dentro de Moo Duk Kwan, además de los Seminarios de
    AMAM y de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do.
    • EXHIBICIONES:
    • Dentro de las Exhibiciones más importantes en que he participado están:
    • -1975 Inauguración Escuela de León, León Gto.
    • -1976 Campaña de Gobierno de López Portillo, Tequisquiapan Qro.
    • -1976 Inauguración Escuela de Salamanca, Salamanca Gto.
    • -1977 Inauguración Escuela de Torreón, Torreón Coahuila
    • -1988 Campaña de Gobierno de Carlos Salinas, Querétaro Qro.
    • -1989 20° Aniversario de Moo Duk Kwan, México D.F.
    • -1999 30° Aniversario de Moo Duk Kwan, México D.F.
    • -2002 Festival de AMAM.
    • RECONOCIMIENTOS:
    • 1989 Recibí el trofeo «MEXICA» al mejor Deportista del año del Estado de Querétaro.
    • 2003 Recibí el trofeo al mejor Deportista del año en San miguel de Allende.
    • 2004 Recibí el premio a la distinción deportiva como el Deportista del Año en San Miguel de Allende.
    • CURSOS:
    • Diplomado de Alto Rendimiento y Metodología del Entrenamiento Deportivo en la Habana Cuba.
    • Primer nivel de SICED por parte de la secretaría de Educación Pública.
    • Diplomado de Alto Rendimiento y Metodología del Entrenamiento Deportivo en el Comité Olímpico Mexicano.
    • 2007 Seminario de Alto Rendimiento y Metodología del Entrenamiento Deportivo » Ídolos Mundiales» la Loma San Luis
    Potosí.