);
Blue-Mat-Academy-Cobra-Kai-no-es-karate

¿Cobra Kai no es karate?

Sí la Serie Cobra Kai, así como las películas de Karate Kid son excelentes y no creo que haya un artista marcial que al menos no haya oído hablar de ellas. De hecho, nos encanta la idea y rescatamos más las cosas buenas que los n-mil detalles que pudieran tener.

Desde que se «relanzó» la serie a través de la plataforma Netflix ha causado furor y gracias a ella nuevas generaciones de jóvenes y adultos han retomado el interés por las artes marciales, ¿por qué?, porque la serie en todo momento trata de darles una perspectiva más amplia, ayuda a difundir que las artes marciales no tienen que ver solo con patadasgolpescombate (kumite) y katas… se trata de un trabajo que involucra también trabajo y desarrollo en los aspectos: mental y emocional…  Ya que se trata también de entendimiento y adopción de principios como confianzaresilienciadisciplinaempatía, honor, misericordia y respeto, por mencionar algunos.

Y no es ningún secreto que de hecho la serie y las películas, como todo y todos en la vida, tiene una serie de, por llamarlos de algún modo, errores o inconsistencias.

 

¿Karate kid o Kung Fu kid?

El más evidente, es la última película (2010) protagonizada por el hijo de Will Smith, Jaden Smith, en la que aunque se llama Karate Kid, en realidad aprende kung fu en lugar de Karate, algo que la crítica parece ser que no lo tomó a bien, con todo y que su Shifu (maestro) fue Jackie Chan.

Los comentarios que surgieron fueron: ¿Pero porqué están utilizando otro arte marcial? ¿por qué no solo es karate como en las películas anteriores?… 

Y quizás, quizás debemos poner sobre la mesa que pues tampoco era solo karate en las primeras películas… 

Blue-Mat-Academy-Cobra-Kai-no-es-karate

¿El maestro de Sensei Miyagi es del estilo Goyu Ryu o Shito Ryu?

Normalmente, ves el anuncio de un Dojo de Karate y siempre viene acompañado de la asociación a la que pertenece y el estilo de karate, seguro has escuchado Goju RyuShito RyuShotokanWado Ryu, etc. ¿Pero a qué se debe esto? ¿Cuántos estilos de karate hay?

Si le preguntáramos cuántos Karates hay a Sensei Gichin Funakoshipadre del Karate moderno y fundador del Karate estilo Shotokan (junto a su hijo Yoshitaka Funakoshi), respondería: «Karate solo hay uno… «

¿A qué se refería Sensei con esto? 

Hay muchas interpretaciones al respecto, unas más profundas que otras, así como algunas que se basan en el contexto histórico y otros en el filosófico. Lo que debemos hacer notar antes de ahondar en alguna de ellas es que antes el karate, el taekwondo (antes conocido como Tang Soo Do o Karate Coreano), el jiujitsu, el kung fu etc… no lo aprendían ni practicaban como actividad recreativa o deporte.

Hubo un tiempo en las artes marciales tenían un último fin: ser empleadas para la guerra por lo que el sentido «purista» de hacer solo un estilo de arte marcial era absurdo ¡se trataba de sobrevivir! 

De este modo fue común y necesario el intercambio entre artes marciales, las aportaciones de algunos se iban adoptando por otros, que a su vez complementaban con algo más, aquí y allá se iba aportando y adaptando… así se dio una evolución

Por decirlo de manera «simplista», los estilos entonces significaban corrientes o interpretaciones probadas por grandes maestros.

Este conocimiento es «oro puro» para todos aquellos entrenados por él, ya que a su vez «ahorraban» tiempo a sus estudiantes al tener de primera mano material sintetizado y validado.

Proyecto Taekwondo V2.0 bogsul

Un gran acierto de Karate Kid, todas sus secuelas y la misma serie Cobra Kai es el de haber empleado el término «karate» para generalizar. En todo este universo alterno se llega al punto de decir «karate» para (a propósito o no) mostrar otras artes marciales, en el que se puede entender que el nombre y muchas veces el paradigma de reglas, movimientos y recursos es distinto, pero el fin es el mismo: el desarrollo físico, mental y espiritual del individuo.

Que la serie se llame Cobra Kai no solo implica que vamos a ver la historia ahora desde el punto de vita de los que fueron los «villanos» en las películas anteriores, sino que vamos a entender cómo no eran tan tiranos, qué sirve y qué no, así como también quitaresa falsa idea «purista» de que estamos viendo solo «karate» para permitir, como siempre ha sido, el uso de más técnicas que no necesariamente son de este arte marcial, pero que es normal, ya que uno no puede limitar su crecimiento y sus herramientas para seguir desarrollándose así como para defenderse.

El verdadero Sensei Miyagi

Una de las grandes aportaciones de Netflix con respecto a esto es su documental del 2015 «El verdadero Miyagi».  Y pues sí, las escenas de acción de Sensei Miyagi no fueron hechas por Patt Morita sino por Sensei Fumio Demura quien ha sido uno de los principales promotores de Karate Shyto- Ryu en EE.UU. y quien no solo ayudó a idear las escenas sino que realizó todas las escenas de acción de Sensei Miyagi para Karate Kid I, II, III y IV.

¿Pero por qué es relevante esto? Porque siempre que en la Serie se muestran fotos del Sensei de Sensei Miyagi utilizan la fotografía de Sensei Chojun Miyagi quien es ni más ni menos el padre del Karate Goju Ryu, y de hecho la famosa kata que realizan en la serie y en Karate Kid III es de este estilo; sin embargo, el experto que rodo las escenas es de otro estilo: Shito Ryu.

Cobra Kai es Tang Soo Do o Taekwondo old school

Pero Sensei Fumio Demura no fue el único experto consultado para Karate Kid, otro gran maestro y coreógrafo experto consultado para los maestros de Cobra Kai fue Pat E. Johnson quien fue alumno del mismísimo Chuck Norris quienes son expertos del arte marcial coreano, ni más ni menos que el Tang Soo Do

Johnny Lawrence (William Zabka) y John Kreese (Martin Kove) enseñan un karate muy rudo, que en realidad no es Karate. De hecho, en la tercera temporada de la serie cuando se cuenta la historia de Sensei John Kreese, justo cuando lo reclutan en el ejercito para un grupo selecto, su maestro le dice que le enseñará Tang Soo Do… Este mismo sucedió en la tercer película de Karate Kid, cuando Terry Silver va a mentirle a Sensei Miyagi mandando «diculpas» de su maestro de Corea…  

Y en cierto punto estos mini momentos en que revelan que las artes marciales de Cobra Kai vienen de Corea y en específico de Tang Soo Do  rinden un pequeño tributo al coreógrafo al Maestro y coreógrafo de todos los actores que participaban para interpretar las escenas de Cobra Kai:  Pat E. Johnson, el mismo que también interpretó el papel árbitro de la final del torneo de Karate Kid I.

Fue tal el asombro que causó estas técnicas de arte marcial en William Zabka que continuó su práctica incluso después de terminada la película de la mano de Pat E. Johnson.

Aclaramos de una vez, Martin Kove ya era cinta negra de karate incluso antes de las películas, durante el rodaje se introdujo al estilo de Pat E. Johnson, Tang Soo Do, pues fue el encargado de sus coreografías y entrenamiento.

Existen muchos más indicios sobre el Tang Soo Do en el estilo que practican en el dojo de Cobra Kai.  Las patadas altas que muestra constantemente en la serie son características del estilo coreano, hasta podemos encontrar en el episodio siete de la primera temporada como Johnny grita lo siguiente: “Jun be”, término que en coreano significa “posición de listo”…

Pero ¿por qué tanto alboroto? Bueno no podemos terminar este capítulo sin agregar que Tang Soo Do es el término que en los años 50s se empezó a difundir para el nuevo arte marcial que estaba causando furor en el mundo, estilo que veteranos de la Segunda Guerra Mundial aprendieron mientras estaban en Oriente como Chuck Norris, y que más adelante llegaron a EE.UU. y México con grandes Maestros como GM Jhoon Rhee y el mismísimo GM Dai Won Moon, ambos padres en EE.UU. y México, respectivamente, de lo que con el paso de los años y subsecuentes evoluciones ahora es conocido como Taekwondo… pero esa es ya otra historia y una muy larga que abarcaremos en otros episodios.

Por ahora, tú practicante de taekwondo, karate, tang soo do u otro arte marcial, siéntate a ver tu serie de Cobra Kai que a nadie estás traicionando porque la historia nos revela que en realidad todos somos hermanos ¡disfruta! 

 

Referencias

Dragonz.es. 2021. Fumio Demura, el verdadero “Maestro Miyagi”. [online] Disponible en: <https://dragonz.es/fumio-demura-el-verdadero-maestro-miyagi/> [Revisado 12 Marzo 2021].

Es.wikipedia.org. 2021. Chōjun Miyagi. [online] Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Ch%C5%8Djun_Miyagi> [Revisado 12 Marzo 2021].

The Karate Nerd, 2020. Cobra Kai made a HUGE mistake!. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=t32yt48nCCU> [Revisado 12 Marzo 2021].

Sensacine México, ‘Cobra Kai’: El verdadero arte marcial detrás de la serie NO es karate, sino otra disciplina [online] Disponible en: <https://dragonz.es/fumio-demura-el-verdadero-maestro-miyagi/> [Revisado 12 Marzo 2021].


Cobra kai Karate Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan

¿Cobra Kai resurgió las artes marciales para los jóvenes?

Todos nosotros artistas marciales sabemos y algunos (como yo) adoramos la película de Karate Kid, aquella que cuenta la historia de cómo Sensei Miyagi enseña karate a Daniel Larusso, mostrando las virtudes del arte marcial, en la que no solo el karate le ayudó al niño a terminar con sus problemas de acoso y maltrato (bullying) en la secundaria, sino que también le ayudó a encontrar un equilibrio, confianza, disciplina, enfoque, constancia y pasión en su vida.

Cobra kai Karate Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan

Y si eres de los que todavía opina «el taekwondo es mejor que el karate» o al revés, creo que aún hay mucho camino por recorrer.

Porque claro que puede gustarte uno más que el otro, pero siendo objetivos podemos reconocer la belleza, los atributos y características de cada uno.

Me refiero a que podemos adorar el té de manzanilla, por ejemplo, pero reconocer que el de jengibre también tiene muchos atributos y que podemos llegar a necesitar de él, admirar la belleza en él, sus propiedades, entender y ver las cosas desde una nueva perspectiva, aprovechando lo bueno de cada cosa sin prohibir o satanizar al otro. 

 

Además de darnos cuenta que aunque distinto sea el camino o disciplina marcial que el otro haya elegido, comparten más principios, valores e ideologías los karatecas, judocas y taekwondoines entre sí, que el resto de la población que no practica ningún arte marcial.

Pero dejaremos esa conversación para luego. Ahora nos concentraremos en el la tendencia Cobra Kai.

Quien aún no la ha visto, debería, pero sin tratar de spoilear nada, podemos resumirla como la continuación a las películas de Karate Kid, en la que nos enteraremos sobre qué sucedió con el antagonista y con el mismo Daniel, cómo viven hoy y también entender, de alguna forma u otra, las razones que los llevaron a actuar de tal forma en su momento y en la nueva realidad. 

Hasta aquí se termina nuestro compromiso de no revelar nada sobre la serie, de aquí en adelante hablaremos sobre información de los capítulos (Spoiler alert!).

 

Cobra Kai enseña Proyecto taekwondo V2.0 Blue Mat Academy

Antes que nada, si quieres saber si se hace o no realmente karate, taekwondo, kung fu, jiujitsu, judo u otra arte marcial, revisa nuestro post ¿Cobra Kai no es karate en realidad?

Pero ahora nos bastará decir que se trata de una serie que intenta mostrar muchas escenas de acción con combates con «técnicas  de artes marciales«, y creo que siendo positivos, no deberíamos esperar que sean puristas, excelsos o especialistas. 

Lo que si podemos tratar es el porqué creemos que esta serie vino a hacer resurgir el tema de las artes marciales, sea karate, taekwondo, kung fu, jiujitsu o cualquier otra, para los jóvenes y adultos:

Basta de decir que las artes marciales son para niños

Uno de los grandes aciertos de la serie es mostrar a sus  protagonistas son jóvenes preparatorianos y adultos, rompiendo un mal status quo  ampliamente difundido en nuestros días: «los únicos que pueden aprender artes marciales son los niños».

Y claro que esto es falso, es parte de los mitos de principiantes para artes marciales que ya en otro post hemos expuesto.

Básicamente ahora tratar de emprender una actividad de desarrollo que requiera mucho esfuerzo físico, mental y emocional es solo para niños. 

Mas bien creo que como generación hemos dejado de intentar seguir en esa mejora constante, en ese esfuerzo diario, en ese deseo de seguir superando retos por una comodidad o negación de lo que podemos lograr o si somos capaces de alcanzar más. Claro que las artes marciales son difíciles, así como a veces o casi siempre es la vida.

Me parece muy buena aportación de la serie el mostrar como a pesar de los muchos esfuerzos por rehuir el conflicto, de tratar de no hacer daño a nadie o de ser amable con los demás, en ocasiones hay que aprender a enfrentarse, y no no siempre es un conflicto físico, puede tratarse simplemente de establecer límites, de solicitar respeto, apoyo o dignidad… y no podemos simplemente darle la espalda a la situación.

Se el cambio que quieras ver

En un conflicto o en este caso historia de acoso-agresión, conocida ahora como bullying, siempre deseamos que a) nuestro conocido no sea el agresor y b) que no sea la victima

Porque sabemos que en el primer caso necesitamos proveer de una formación de valores y principios como respeto, empatía, amabilidad y comprensión. Sabemos que ese ser humano debe aprender a convivir y a formar parte de una sociedad, por lo que todo acto que atente en contra es un signo de falta de civismo, valores y principios

Y en el segundo caso necesitamos enseñar a la persona a valorarse, a tener esa confianza y seguridad para primero darse cuenta que no es correcto que lo agredan y que es necesario defender su dignidad e integridad frente a otros, sea o no una agresión física. Así como también ayudarlo a tener herramientas que le permitan evitar el conflicto o saber cuando y cómo encararlo. También necesita desarrollar un temple de acero que le permita mantener la calma en los momentos correctos y le den una claridad cuando más lo necesite. 

Hasta aquí todo es conocido. Pero creo que es momento de sacar una tercera figura, que en la serie han sabido darle vida, la de aquel que al ver una situación de acoso decide tomar acción y ayudar al que está siendo atacado, ya sea interponiéndose o simplemente apoyándolo para levantarse o salir adelante. 

Y este habla más de una sociedad integrada por individuos con principios y valores que les permiten observar y detectar injusticias y situaciones en las que hay necesidad de intervenir.

En el caso de la serie, nos damos cuenta como en ocasiones hay no solo que ser nosotros mismos los protagonistas y héroes de nuestra situación, también muchas veces hay que ser el cambio y apoyo que otros necesitan para salir del pozo.

Cobra kai enfrenta Proyecto Taekwondo V2 Aprende taekwondo Blue Mat Academy

Y para ellos claro que necesitamos prepararnos no solo físicamente, sino también mental y emocionalmente. No solo son buenas intenciones, hay que estar preparado y seguro de lo que traemos.

El éxito no es de la noche a la mañana y no cae del cielo

Algo padrísimo de todas estas series y películas es que muestra, contrario a lo que todos creen, que todo logro cuesta mucho esfuerzo y dedicación, no pasa en poco tiempo, requiere también de mucha confrontación: es nosotros contra nuestros límites físicos y mentales y contra cualquier viento en contra. 

Cobra Kai karate y taekwondo Proyecto Taekwondo V2.0 dedicación

Son muy pocas las veces que nacemos con el talento o con cierta facilidad. Pero nacer con «facilidades» o iniciar con las «circunstancias» a nuestro favor no lo es todo, si las tienes genial y si no, no es el fin del mundo. 

Podría apostarte que la grannn gran mayoría de todos los artistas marciales que conoces no fueron prodigios o nacidos para esto, si les preguntas como han logrado lo que tienen seguramente te dirán que fue a base de trabajo constante, dedicación y mucha pasión

Así que hay que ponerle fin a esa idea de «no nací para esto», «es que es muy difícil» y «no creo poder hacerlo». Hay que empezar a confiar en nosotros y a no desistir cuando las cosas se complican, porque como los profesores de antaño solían decir «no es que las cosas sean cada vez más fáciles, sino que cada vez tú te vuelves mejor»

 

Nuevamente vale la pena decir que es posiblemente por esto que el mito «los niños son los que pueden aprender a ser rápidos, flexibles, veloces, dar patadas altas, golpes y movimientos rápidos…etc» porque en realidad sí, puede ser que sea más fácil para ellos ir incorporando y desarrollando estas habilidades, pero es falso que solo de niño puedas desarrollarlas. Mas bien dejemos de temer a ponernos a esforzarnos día a día para ir alcanzando paso a paso nuestros objetivos.

 

Las artes marciales no son solo para "hacer ejercicio"

No, no solo se trata de estar en peso, con buena salud física y las proezas que puedes llegar a alcanzar con el entrenamiento constante de taekwondo, karate o algún otro arte marcial.

Se trata también de un desarrollo de habilidades mentales y emocionales que te ayudaran a alcanzar tus metas en otros ámbitos de la vida, que te ayudarán a alcanzar esa tranquilidad mental, ese alivio al estrés, esa resiliencia ante cada dificultad y ese blindaje emocional que te permitirá enfrentar cualquier situación y superar tu día a día.

Así como Larusso, Miyagi o Johnny Lawrence, el taekwondo, el karate, jiujitsu y otras artes marciales se tratan de un estilo de vida que te permite encontrar un balance y un equilibrio que te permite mantenerte sano, consciente y pleno, pero no solo eso…

Las artes marciales te brindan principios y valores que te hace comprender que el respeto y consideración hacia los demás no es debilidad o mal juicio, es más es indicio sobre el autoconocimiento, empatíarespeto y consideración que tienes hacia ti mismo, quien eres ahora mismos y quien quieres llegar a ser.

 

 

Cualquiera puede ser maestro

Otra excelente aportación de la serie es justo el mostrarte y enfrentar los tipos de sensei, lo cual claro que vale la pena describir.

Sensei es el término japonés con el que se designa al maestro de karate o judo (Artes Marciales japonesas) y significa literalmente «el que ha nacido antes»

Un concepto importante en la práctica de las artes marciales es el trato con mucho respeto, validez y aprecio que se tiene por los grados avanzados y el maestro, ya sea Sensei en japonés para el judo y karate o Sabomnim (que significa maestro pero en sentido de «el que educa con el ejemplo»en coreano para el caso del Taekwondo . Es así como en el Dojo o Dojang se saluda con respecto cada que llegan o se van, cada que se realiza alguna práctica en parejas o hasta en la ceremonia de inicio y fin de clase. Esta característica muchas veces la englobamos como «respeto y disciplina» aunque tiene un trasfondo más importante e interesante.

En la serie han sabido capturarla pero distorsionarla de acuerdo al tipo de Sensei que se tiene. El caso más sencillo es «Miyagi-dojo«, ya que Daniel contó con un Sensei con muchos principios y valores que le pasó el pensamiento «correcto» sin embargo, y para desdicha de muchos de nosotros, a veces solo contar con el «resumen correcto» no es suficiente y muchas veces hemos de necesitar atravesar por muchas pruebas para en verdad entender la lección «directa y resumida» que nuestro Sensei trató de adelantarnos. 

En el caso del Dojo Cobra Kai al inicio Sensei Lawrence trata a todos déspotamente y en la medida que van mejorando comienzan a importarle y él empieza a tenerles mayor consideración y respeto. Del mismo modo, también cada vez se vuelve más aparente el cambio, mejora y evolución de ideología y mentalidad que lo vuelve más consiente de que talvez lo que «aprendió«, «cómo» lo aprendió y el «cómo y cuándo se aplica» tiene varios caminos y circunstancias en las que puede o no usarse… , además de entender que también es posible que hayamos aprendido o absorbido un mensaje o manera de actuar, valor o principio que no sea correcto porque aunque «Sensei» siempre estamos todos en constante aprendizaje y todos tenemos errores… pero una vez detectado está en nosotros el mejorar, pues ese es el Do, el camino que te enseñan las artes marciales.

Y esto es uno de los mensajes que mejor pueden resumir que las artes marciales enseñan al individuo pero además les brindan herramientas para que ellos más adelante sean capaces de ir entendiendo, aplicando criterios para decidir correctamente o, en su caso, rectificar, pues somos seres imperfectos que anhelamos seguir mejorando día a día.

Resumen

Más allá de la crítica que se puede tener por la serie o las películas, debemos estar agradecidos, porque este tipo de medios, permite que más y más gente conozcan al karate, al tekwondo, kung fu y demás artes marciales y comprendan que sus beneficios y límites van más allá de lo que a veces la propaganda nos ha hecho creer.


Niños en el podio -Proyecto TKD V2.0

¿Es buena la Especialización del taekwondo en edades tempranas ?

Entremos en contexto sobre la especialización deportiva

La especialización deportiva es definida como el entrenamiento intensivo durante toda la temporada o todo el año en un único deporte en exclusión de otros deportes (Jayanthi et al., 2015; Myer et al., 2016; Rugg et al., 2017).

Ahora ya que hemos abundado sobre el tema continuamos.
La especialización del deporte habla sobre el entrenamiento intensivo , no significa que por solo ir a clases de taekwondo ya estás siendo especializado en el deporte. 

Debido al sistema de grados y enseñanza que tiene el taekwondo y a la formación marcial que tenemos, nos enfocamos más en desarrollar las capacidades condicionales (fuerza, velocidad, resistencia flexibilidad) en edades tempranas y grados principiantes, desde cinta blanca hasta cinta azul. 

Después se enfoca en las capacidades coordinativas (ritmo ,equilibrio, reacción orientación, por nombrar algunas) en edades o grados un poco mas avanzados, de cintas marrones en adelante.

Fases del entrenamiento

La distribución de la preparación física, los deportes, especialización y alto rendimiento por edad

 

Pero últimamente se enfoca en que los alumnos aprendan a realizar ejercicios de alto nivel de complejidad y cargas de trabajo intensas sin tomar en cuenta las fases sensibles, el enseñar una técnica compleja sin la adecuada preparación física conlleva riesgos a la salud del mismo alumno, al igual que utilizar una carga de trabajo intensa en edades tempranas.

¿Entonces por qué preparar a un niño desde 9 o 11 años con cargas intensivas para quererlo hacer campeón y o seleccionado infantil?

Es inviable desde el punto de vista de salud y a largo plazo no generará atletas adultos de alto rendimiento. 

Alto rendimiento

Tomada de World Taekwondo Training Program, Todos los derechos reservados al autor.

Tomando como referencia la pirámide anterior, la edad óptima para la especialización del deporte son de los 15 a 18 años y para  estar en el alto rendimiento la edad idónea serían los 18 años.

¿Cuántos atletas no conocemos que fueron o han sido seleccionados nacionales que ya han pasado por alguna operación o que han abandonado la práctica deportiva

El alto rendimiento no es salud, es llevar el cuerpo al máximo a costa de un resultado, por lo que física y mentalmente se tiene que estar preparado. Ya que sin respetar lo anteriormente dicho sólo crearemos «estrellas fugaces en el deporte«, medallistas pasajeros que serán fácilmente remplazados. 

 

Lesión - Proyecto TKD V2.0

Es por eso que hoy en día gente con 18 a 20 años «dicen » que ya dieron lo que tenían que dar en la práctica deportiva, cuando en esa edad deberían estar en ascenso a sus mayores logros deportivos.

La práctica extrema del deporte a edades muy tempranas puede provocar aislamiento social, falta de independencia, lesiones, aburrimiento o desgano, entre otros efectos.

 

Por lo que si queremos tener más atletas como María del Rosario Espinoza, debemos aprender a respetar y desarrollar las fases sensibles en tiempo y forma, comenzar con la especialización del deporte en su etapa correspondiente, tener el entrenamiento adecuado y tomar las oportunidades cuando son debidas. 


Apgubi Proyecto TKD V2.0

Posición Larga de taekwondo

La posición larga o posición adelanta (ap-gubi en coreano) la puedes observar en varias artes marciales y estilos, desde karate shotokan, shito ryu, taekkyon, tang soo do y hapkido; hasta el taekwondo ITF y taekwondo WF. Todas con muchas similitudes aunque algunas precisiones de acuerdo a la aplicación según la disciplina de la que se trata. 

En la página oficial de Kukkiwon, la traducción literal es «posición adelantada» (forward stance), la cual definen como una posición en la que se cambia el centro de gravedad a la pierna que se adelantó y se encuentra doblada, con la mayor parte del peso sostenida por esta. 

 

Ap adelantada o enfrente + Gubi posición

A decir verdad esta posición al ser tan importante ha sufrido varias modificaciones gracias a los nuevos estudios en cuento a su eficiencia, así como repercuciones en el cuerpo de quienes llevan varios años practicandola.

Mide apgubi- Proyecto TKD V2.0

Como la mayoría de las posiciones, necesitas dos medias para definirla: el largo (L) y el ancho (A). 

Para el caso de MooDukKwan, anteriormente se procuraba utilizar  2 «anchos de hombros» para el largo (L) mientras que solo 1 «ancho de hombros» para propiamente el ancho (A). Actualmente se utiliza 1.5 anchos de hombro para L.

 

La pierna delantera tiene una flexión mínima de 90 grados, con la rodilla y punta del pie señalando hacia el frente, que es hacia donde se dirige el cuerpo.   

El objetivo de esta posición es propiciar dirigir el peso de nuestro cuerpo hacia adelante, ya sea para realizar una defensa o un ataque. Por ello se concentra el 80% del peso en la pierna adelantada y el 20%  restante en la pierna de atrás, que se encuentra estirada.

 

Detalles, detalles, detalles...

En la foto podrás notar que me encuentro revisando si mi posición es correcta. Básicamente lo que estoy revisando es lo siguiente:

  1. Que el filo de mis hombros y cadera estén hacia enfrente delineadas por las dos líneas paralelas que están trazando mis dos piernas (el contorno de ellas). De este modo, estarás con un ancho de hombros
  2. Que tanto la rodilla como la punta del pie de enfrente (la flexionada) apunten hacia adelante, que debe coincidir con la dirección de mis hombros y cadera. 
  3. Que el talón de la pierna de atrás (la estirada) se encuentre sobre la línea paralela (del punto uno).
  4. Que al dejar colgar mis brazos toques ligeramente «el filo» de tuss piernas y cadera.
  5. La rodilla flexionada de formar un ángulo recto con el piso, la línea recta que debes imaginar va del frente de tu rodilla a la bola del pie, como si lo atravesaras.
  6. La distancia entre tus dos talones debe ser mínimo de un ancho y medio de hombros.
  7. Mantén la idea de que vas hacia enfrente, por lo que tu cadera, espalda, pecho cuello y cabeza deben formar una línea recta con respecto al suelo.
  8. Sin tener que “levantarte” de esta posición, es decir, sin que estires la pierna que tienes flexionada, intenta una pata de frente con la pierna de atrás, notarás que tu cuerpo está en la posición adecuada para ello. Si no es así, no está bien flexionada la rodilla.
  9. Nuevamente, revisa que puedas avanzar (sin levantarte o estirar la pierna flexionada) al pasar a posición larga con la otra pierna. Necesitas cargar el peso sobre la pierna flexionada.
  10. Finalmente, estira un brazo enfrente de ti como si estuvieras golpeando, tus nudillos deben rebasar la línea imaginaria que va de tu rodilla a la bola de tu pie. Si no es así, nuevamente, no estás flexionando lo suficiente. Recuerda que el puño (los nudillos) deben impactar al adversario, no tu rodilla.

Proyecto Taekwondo V2.0 Grito

Porqué se grita en las artes marciales

Uno de los componentes más importantes de las artes marciales orientales es el grito. Casi todo movimiento lleva uno y de hecho una de las primeras cosas que te enseñan al comenzar es aplicarlo en cada golpe, patada o defensa. ¿Pero por qué es tan necesario?

Significado

Antes que nada debes saber que al grito que realizamos se le conoce como kihap en las artes marciales coreanas, mientras que en las japonesas se conoce como kiai.

El significado literal de los kanjis (ideogramas japoneses) utilizados para esta palabra son ki que significa energía y ai cuyo significado es unión en el sentido de armonía.  

Así, la unión de ambos ideogramas se traduce como la «armonía con tu energía» o la «convergencia de tu energía«.

De este modo, cuando ejecutas el movimiento y lo acompañas con el grito, no solo se está tratando de realizar un ruido, sino de expresar y realizar una descarga de tu energíaki

Utilidad

Quizá, antes de enunciar que debes descargar tu energía en cada movimiento, deberíamos primero enfocarnos en la importancia de una buena respiración.

Entre más actividad realizas, más oxígeno requiere tu cuerpo. 

Mucho de los inconvenientes que tenemos al ejercitarnos tienen que ver con la manera en que tomamos aire (inhalamos) y lo expulsamos (exhalamos).

Entre más eficiente sea nuestra toma de oxígeno así como la disposición de esta en nuestros músculos, mayor será la eficiencia e intensidad de nuestro desempeño: desde incrementar la fuerza en nuestros movimientos hasta generar mayor potencia con un menor esfuerzo.

Por otro lado, respirar adecuadamente también permite evitar mareos y hasta incrementar la quema de grasa

De acuerdo a los expertos, existen varias técnicas de respiración. 

Por ejemplo, para correr, las más comunes son las que adoptan la razón 3:2, es decir, por tres tiempos de inhalación, se realizan dos de exhalación.

Esta cadencia permite que puedas relajar tu ritmo cardíaco, en la medida que eres capaz de inhalar más oxígeno y exhalar la mayor cantidad posible del dióxido de carbono que generas.

 

Proyecto Taekwondo V2.0 Patada

Si requieres aumentar la velocidad de tu ritmo con la piernas, necesitarás incrementar la de tu respiración a una razón de 2:1.

Notarás que este nuevo ritmo es mantenible pero que poco a poco el remanente de dióxido de carbono en tu cuerpo irá aumentando, ya que se vuelve más difícil lograr expulsarlo tan rápido como lo estás produciendo.

Esto a su vez incrementará tu ritmo cardiaco y la producción de ácido láctico lo cual irá disminuyendo tu resistencia cualquiera que sea la actividad de cardio que estés realizando (correr, nadar, andar en bici, etc).

Por ello, adoptar una buena técnica de respiración debe ser uno de los puntos centrales durante tu entrenamiento y esta debe depender del tipo de actividad que realices así como su intensidad.

También se aconseja que la respiración sea con el diafragma, ya que al involucrar este músculo se requiere llenar de aire la cavidad abdominal en lugar del pecho, lo cual permite que la respiración sea más profunda y pausada que se traduce en una mayor toma de oxígeno para los músculos.

Esta respiración además permite que se recluten (activen) los músculos del abdomen, los cuales son necesarios para una mayor estabilidad en tus movimientos y una mejor transmisión de la fuerza. 

 

Qué ocurre en el caso de movimientos de fuerza o potencia

Para los ejercicios que requieren fuerza y/o potencia como empujarjalar, levantar o golpear también se requiere que se adopte un razón de respiración aunque es más sencilla: se exhala cuando ejecutas el movimiento (levantar, jalar, empujar, etc) y se inhala mientras regresas a la posición inicial. 

¿Cuál es la justificación de la cadencia de esta respiración ?

Básicamente, exhalar al ejecutar el movimiento requiere que reclutes los músculos del abdomen, lo cual en los entrenamientos de fuerza equivale a una mayor potencia y estabilidad.

Por otro lado, exhalar también es importante para prevenir daños internos desde sobre-tensión de los vasos sanguíneos, niveles altos de presión sanguínea hasta hernias. 

Qué relación tiene con las artes marciales

Los movimientos que se realizan en las artes marciales requieren ser ejecutados con fuerza y potencia (impacto). Es por ello que se debe adoptar una respiración que ayude a tal fin. 

Una de las funciones del  grito es apoyar a regular la respiración.

Afortunadamente, vivimos en una época en la que la ciencia está más latente en el deporte. 

Los primeros estudios que se realizaron con respecto al grito en los deportes se hicieron en para el tenis. En específico se ahondó en la repercusión que tenía en los tenistas gritar cuando se golpeaba la pelota. Los resultados apuntaron a un incremento en la fuerza cuando se golpeba junto con un grito.

Estudios más recientes han investigado sobre el efecto del grito en los deportes de contacto como las artes marciales

En específico se analizó el incremento de la fuerza en los movimientos al ejecutarlos junto con un grito.

En el estudio realizado por la Universidad del Estado de Iowa en 2012, se analizó la fuerza que generaban al acompañar los movimiento con un kihap y al realizarlos sin él. El experimento se realizó en dos grupos de personas: expertos en artes marciales y novatos.

Los resultados del estudio de la Ph.D Amy Welch mostraron que la fuerza que producían ambas grupos era 7% mayor cuando el movimiento iba acompañado del grito, Kihap kiai

Los resultados de otro estudio realizado en 2018 por la Universidad de Auburn, nuevamente señalaron que los participantes generaba más fuerza al patear cuando se realiza junto con el grito que sin él.  

Proyecto Taekwondo V2.0 Practica grupo

Conclusiones

Mantener un ritmo adecuado de respiración nos ayuda a mejorar la eficiencia e intensidad de nuestro desempeño durante los entrenamientos.

Realizar grito al ejecutar (golpes, patadas y defensa) nos apoya a controlar el ritmo de nuestra respiración a lo largo de los movimientos, así como generarlos con mayor fuerza y potencia. 

El antiguo o «místico» significado del kiai/kihap que refiere a la armonía con tu energía, no dista mucho de lo que se ha estudiado que conlleva:

El grito requiere una conexión que va desde la simple toma de oxígeno, en la que también se adoptan las posiciones previas a la ejecución (preparación) hasta la propia realización del grito, en la que se expulsa el aire (dioxido de carbono) en sincronía con la ejecución del movimiento objetivo. 

En la fase intermedia, entre la preparación y la ejecución, el grito también implica el reclutamiento de los músculos del abdomen, que a su vez propician una mayor estabilidad y que repercute en la eficiencia de los demás músculos y articulaciones involucrados ejecutantes del propio movimiento

No en vano, se ha referido al grito como una expresión y proyección de nuestra energía, y no un simple adorno, sino una herramienta necesaria para mejorar nuestras ejecuciones. 

 

Referencias 

Amy S. Welch & Mark Tschampl (2012): Something to Shout About: A Simple,Quick Performance Enhancement Technique Improved Strength in Both Experts and Novices, Journal of Applied Sport Psychology, 24:4, 418-428

Sinnett S, Maglinti C, Kingstone A (2018) Grunting’s competitive advantage: Considerations of force and distraction. PLoS ONE 13(2): e0192939. 

Smith, S. (2019). Breathing During Exercise. Consultado en https://www.military.com/military-fitness/workouts/breathing-during-exercise

McCoy, J. (2019). Here’s Why the Way You Breathe During a Workout Matters. Consultado en https://www.self.com/story/how-to-breathe-during-a-workout

Enkamp Jesse. (2019). What Every Karate-ka Should Know About «Kiai!» Consultado en http://www.karatebyjesse.com/kiai-scream-meaning-purpose-why

Enkamp Jesse. (2019). HOW TO «KIAI!» | Karate’s Battle Shout. Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=c-eTdM9Vhj4


Proyecto Taekwondo V2.0 vocabulario taekwondo

Vocabulario del taekwondo

Este arte marcial coreano tiene muchos términos y vocabulario en el idioma de su país de origen, mismas que debemos conocer para poder practicarlo ya que en muchos casos ayuda a precisar el objetivo de la técnica y con ello la precisión de nuestros movimientos.

Es claro que no todo mundo tiene la misma facilidad para los idiomas o para memorizar tantos términos solamente de lo que se escucha en clase.  

Resulta de gran ayuda tener un cuadernillo para ir apuntando los términos, instrucciones y hasta significados de distintos protocolos que vamos aprendiendo durante las clases. 

Una buen inicio podría contener desde términos generales como el significado de puño, patada, uniforme, defensa, etc. así como los números y las instrucciones más empleadas en clase.

Proyecto Taekwondo V2.0 Vocabulario

En la medida que vas avanzando podrás ir recabando los nombres específicos de distintas técnicas refiriéndonos a los golpes, patadas y defensas.

Otro detalle mas fino será ir recabando las cinco primeras posturas o posiciones , así como sus  especificaciones técnicas, e ir adentrándote en las más avanzadas.

El vocabulario referente a patadas y defensas puede ser un poco más complicado. Debes tomar en cuenta que una orden completa puede estar formada por varias secciones:

Parte del cuerpo + método + habilidad

Por ejemplo, una defensa interior (an makgi) puede convertirse en sonnal-an-makgi para indicar que es una defensa interior, pero en lugar de tener empuñada la mano se defiende la parte media del cuerpo con el canto de la mano.

Proyecto Taekwondo V2.0 Vocabulario 2

Teniendo esto en cuenta, tú mismo puedes empezar a unir diferentes términos para ir comprendiendo cómo se escucha la orden y qué es lo que debes ejecutar. 


Proyecto Taekwondo v2.0 cintas colores

Qué es el sistema de cinturones o cintas de taekwondo

Quizás sean uno de los símbolos más difundidos de las artes marciales, además del famoso uniforme blanco – dobok, karategi o judotsogi – ¿pero qué significan las cintas o cinturones de taekwondo y cuál es su objetivo?

El sistema de cintas o cinturones

El sistema de cintas, abarca desde las cintas o cinturones de colores, a los cuales se les conoce como kups en las artes coreanas y kyus en las japonesas; así como los cinturones o cintas negras, que para ambos estilos se conoce como sistema de grados Dan.

La palabra Dan significa nivel o fase en japonés y chino, y se refiere al grado o nivel de conocimiento y pericia.

Actualmente, este sistema es utilizado ampliamente por varios estilos de artes marciales, principalmente las japonesas y coreanas. Y sirve para dividir el nivel de conocimiento en las técnicas del arte marcial.

El sistema de graduación actual fue utilizado por primera vez por el GM Jigoro Kano, fundador del judo, a principios del siglo XX. Su objetivo era dividir a sus alumnos avanzados de los principiantes e intermedios. 

Su sistema de graduación consistía en diez fases, justo como los utilizados actualmente en la mayoría de artes marciales.

Artes marciales coreanas

El sistema de grados Dan también es utilizado en Corea para artes marciales como el taekwondo, hapkido, soo bahk do, tang soo do y taekkyon. Así como en Japón, este sistema de graduación por cintas comenzó a utilizarse a partir del siglo pasado.

En lo que respecta al sistema de graduación de las artes marciales coreanas existen un par de distinciones más. En primer lugar, se realiza una división dentro de los grados de cintas negras, en donde se reconoce como yudanja a las cintas negras de primero a cuarto Dan y como godanja de quinto en adelante. 

En segundo lugar, existe un sistema especial para las cintas o cinturones negros ostentado por praticantes menores de 15 años, conocido como el sistema Poom, cuyo símbolo son las cintas mitad rojo y mitad negra.

Proyecto Taekwondo v2.0 cinta Poom

Bibliografía

Dan (rank). (2019). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Dan_(rank)

Drager, Donn F., Classical Bujutsu, Weatherhill, 1973

Illustrated Martial Arts & Sports in Japan, Japan Travel Bureau, Inc., 1993

 Murata, Naoki. Curator, Kodokan, Judo Museum. Personal correspondence, 1996

 

Cunningham, Don. «Belt colours and ranking systems«. e-budokai. Archived from the original on 28 September 2013. Retrieved 17 April 2015.


Proyecto Taekwondo v2.0 cintas negras

Orígenes del sistema de graduación de cintas o cinturones de las artes marciales

El primero en usar las cintas como distintivo del nivel de avance en un arte marcial fue Jigoro Kano, maestro fundador del Judo. En esa primera ocasión otorgó el grado de Shodan, el cual es el primer grado de cinta negra en su escuela en TokioKodokan, en 1882.

 

Contenido

Antecedentes

Antes de que se utilizara el sistema de cintas de colores que actualmente conocemos,  se utilizaba el sistema menkyo. 

Menkyo funcionaba como un sistema de cualificación de estudiantes sobre el nivel para una técnica en particular

El sistema se desarrolló entre los siglos XI y XV junto con los ancestrales samurais.

Los samurais vivían en clanes entrenando y desarrollando sus habilidades, especializándose en determinadas técnicas y armas. 

En el periodo Tokugawa (1600-1868) comenzaron a surgir escuelas de distintos estilos marciales conocidos como Bujutsu ryu.

Estas antiguas escuelas de artes marciales se clasificaron en dieciocho corrientes especializadas. Desde artillería y caballería hasta el manejo de espada, arco y lucha cuerpo a cuerpo (jujutsu). 

En su sistema de graduación, sistema menkyo, primero se otorgaba el grado de Shoden. El estudiante iba perfeccionando su técnica para ir avanzando por los demás rangos: Chuden, Okuden/Mokuroku, Menkyo y, finalmente, Menkyo Kaiden.

Menkyo Kaiden era el máximo rango, su significado literal al español era “licenciado para transmitir”. Los rangos eran otorgados a criterio del sistema de la escuela y por el profesor fundador o el designado para otorgar licencias.

Se otorgaban certificados hechos a mano y solo para los grados más altos se proporcionaban manuscritos con detalles de técnicas secretas o especiales de la escuela/estilo de arte marcial (densho).

 

Jigoro Kano y su sistema

Antes de crear su propio estilo de arte marcial, el judo, el maestro Jigoro Kano, estudio varios estilos de jujutsu y fue grado avanzado en dos estilos: Tenshin Shinyo Ryu jujutsu y Kito Ryo jujutsu.

Proyecto Taekwondo v2.0 Kano Jigoro
Gran Maestro Jigoro Kano

Cuando Jigoro Kano decidió establecer su propio estilo, también buscó implementar un sistema de graduación en diez niveles progresivos que permitieran mantener interesados a los practicantes para avanzar en los distintos niveles de técnicas.

La clase estaba dividida en dos: los que no tenían grado (mudansha) y los ya graduados (yudansha). 

Aunque los primeros grados shoden o yudansha de judo se otorgaron en 1882, el uso de las cintas negras como símbolo del grado no fue utilizado hasta 1887.

Con el paso del tiempo, se fue implementando el uso de distintas cintas de colores para los niveles de avance en el nuevo sistema de graduación. 

Para mediados del siglo XX, el sistema de cintas de colores ya era popular en Europa y EEUU junto con varias de las artes marciales que los utilizaban: judo, karate, taekwondo y hapkido.

Bibliografía

Drager, Donn F., Classical Bujutsu, Weatherhill, 1973

Illustrated Martial Arts & Sports in Japan, Japan Travel Bureau, Inc., 1993

Murata, Naoki. Curator, Kodokan, Judo Museum. Personal correspondence, 1996

Cunningham, Don. «Belt colours and ranking systems«. e-budokai. Archived from the original on 28 September 2013. Retrieved 17 April 2015.


Proyecto Taekwondo V2.0 Cinta blanca

La cinta blanca: el primer reto del taekwondo

Claramente, la cinta negra es la más codiciada no solo en taekwondo sino en cualquier arte marcial, y sin duda, es resultado de un sinfín de obstáculos superados. 

Sin embargo, ninguna cinta sería posible sin haber dado el primer paso, o mejor dicho, sin la cinta blanca. Por ello esta cinta por sí sola ya tiene mérito pues no es fácil pasar de espectador a practicante.

 

El taekwondocomo otras artes marciales orientales, incorporan el término «DO» en su nombre, con el objetivo de enfatizar que el arte marcial que enseñan se trata de un camino o filosofía

Así, el taekwondo no solo busca curtir el cuerpo del practicante para realizar técnicas de defensa y pateo, sino que se trata de un estilo de vida que considera una formación integral del ser humano, por lo que también involucra mente y espíritu.  

De nada sirve un cuerpo ágil y bien preparado si no se tiene el deseo y la confianza para enfrentar las adversidades.

Definición de cinta blanca

Proyecto Taekwondo V2.0- cinta blanca

La cinta blanca del taekwondo, jin ti en coreano,  es la primer cinta que porta un taekwondoín. Su color representa la pureza e inocencia

Es decir, al principio, el practicante es como un lienzo en blancoque comenzará a familiarizarse y asimilar el trabajo en el dojang para ir formando los cimientos o fundamentos para la consecución de las siguientes cintas.

El primer reto que enfrentamos cuando nos proponemos a emprender, consiste justamente en actuar.

Del mismo modo, el primer obstáculo que todo practicante enfrenta es decidir y alinear su conducta para la persecución de un objetivo, a esto se le conoce como voluntad.

La voluntad es el primer descubrimiento de todo principiante, la cual es una piedra angular durante todo el camino para las siguientes cintas. 

Por esta razón, el primer poomsae (forma) que una cinta blanca de taekwondo aprende significa voluntad y se conoce como Kicho Cho-dan.

Así como se dice que la mente de un niño funciona como una esponja, se puede repetir la misma analogía con la mente de un cinta blanca

Ya que para poder absorber la mayor cantidad de información posible, se requiere mantener una mente abierta o mente de principiante, conocida como shoshin en japonés. 

El concepto de mente abierta hace alusión a la inocencia del cinta blanca que se encuentra en un estado de completo deseo por aprender sin prejuicio, pre concepción o sesgo.

De hecho, este «deseo por aprender» es otro de los requisitos fundamentales para mantenerse en el camino hacia la deseada cinta negra. 

Por lo que una mente de principiante no es solo un requisito para las primeras cintas, sino para todos los que deseamos seguir mejorando sin importar nuestro nivel.

 

Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. 

 

Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. 

El agua puede fluir o puede aplastar.

 

Se como el agua, amigo mío, el agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo» – Bruce Lee

En esta primera etapa de formación, el taekwondoín está en constante descubrimiento, ya que no solo empezará a aprender sus primeras técnicas, también el funcionamiento de su propio cuerpo para ejecutarlas

El cinta blanca también irá aprendiendo que debe ser paciente y esforzarse de forma diaria para ir mejorando y alcanzando sus objetivos de corto y mediano plazo para acercarse a los de largo plazo. 

Por ello, el siguiente kicho en su camino sera I-dan, y su significado se refiere precisamente al esfuerzo.

Hasta este punto, se tiene a un practicante que ha puesto voluntad y esfuerzo para ir desarrollándose en taekwondo. El último cimiento que adquiere el taekwondoín es la disciplina, la cual va más allá de formarse bien alineado, guardar silencio y respetar a sus compañeros.

La disciplina es el elemento que alinea a la voluntad y al esfuerzo y los compromete para mantenerse en el camino hacia los objetivos. Al final del día, por más talentoso que sea el practicante, no podrá seguir avanzando sin esa perseverancia por seguir aprendiendo y entrenando sin importar las adversidades que vayan apareciendo.

 

Reflexión

Tal vez sea por lo acelerado que se ha vuelto el estilo de vida de nuestros tiempos, que la mayoría de los productos o decisiones de nuestra vida rondan por el «¿cuánto tiempo me tomará…?»

Por lo mismo, un sin fin de productos y servios ya se ofrecen con la leyenda «en menos de tanto tiempo usted logrará…» seguido de las palabras «mínimo de esfuerzo, tiempo y dinero«.

Y es correcto, es racional tratar de optimizar tiempo, dinero y esfuerzo. Solo decide bien en qué vale la pena invertirlos. No escatimes en tu formación y tampoco seas tan temeroso en emprender que nunca pases del «añorar».

Nadie tiene que ser excelente para empezar, lo que sí es cierto es que debes empezar para algún día ser excelente.

Una vez que inicies en taekwondo, no te ofusques con tanta información y retos físicos. ¡Disfruta

Disfruta esta nueva etapa de mucho aprender, de no tener «presión» por ser el ejemplo de perfección para tus compañeros de menor grado. 

Disfruta descubrir cómo tu mente puede marcar una diferencia en lo que puede alcanzar tu cuerpo. Disfruta una y mil veces que puedes ir mejorando en tus capacidades físicas. ¡Disfruta

No te confundas, el color de tu cinta solo indica en que nivel vas de tu formación. 

Pero el objetivo siempre será que alcances tu cinta negra, que al fin y al cabo, tampoco será el final sino el inicio de una nueva fase.

¿Cuánto tiempo has estado entrenando para tu examen de cinta negra? – En realidad, desde el primer día que pisaste el dojang.

 

Referencias

Jesse, Enkamp (2019). 4 Powerful Mindsets of Traditional Karate. Retrieved from http://www.karatebyjesse.com/zanshin-mushin-shoshin-fudoshin/

Sé como el agua, amigo – Revista Esfinge. (2019). Retrieved from https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/436-35se-como-el-agua-amigo

El video THE CURE TO LAZINESS (This could change your life) es propiedad de MulliganBrothers, todos los derechos reservados

 


Esquema básico para preparar tu siguiente examen de taekwondo

Seguramente ya llegaste a este punto, en el que estás completamente decidido y dispuesto a mejorar pero no sabes aún en qué debes enfocarte o cuáles deben ser tus siguientes pasos antes de presentar tu siguiente examen de grado de taekwondo. Sí, todos pasamos por ahí, pero ¿qué puedes hacer al respecto?

Lo primero es buscar tener un poco más de perspectiva. ¿Por qué? porque de esta forma eres capaz de visualizar el trayecto completo y, a su vez, irlo dividiendo en pequeños trayectos,

¿Cuál es el objetivo? el delimitar fases, las cuales servirán para llevar fácilmente tanto el seguimiento de tus avances como la medición de tu progreso. Es decir, sabrás sin lugar a dudas que la antepenúltima fase está ya más cerca de la meta y que para haber llegado ahí debiste haber ido completando cada una de las fases anteriores.

El siguiente punto a atacar es establecer cuáles serían los requisitos o elementos clave de cada fase. No te sorprenderá saber que la respuesta está auto-contenida en lo que deseas alcanzar.

Así es, aunque no lo aparenta, el sistema de cintas o grados, el cual es uno de los símbolos de las artes marciales más difundidos por el mundo, fue pensado para establecer los objetivos. Estos indican lo que debe cubrir el practicante y por ende los patrones de entrenamiento que debe aplicar para aspirar al siguiente grado.

Hasta aquí no hay nada nuevo, lo que sigue es definir cada uno de los campos que se deberán trabajar en cada fase.

Estos los podríamos integrar en seis áreas de enfoque que definiremos de la siguiente manera:

1 | Básicos

En este rubro incluiremos dos subconjuntos:

El primero, comprende las posiciones o estancias ( Juchum-seogi , Apgubi , Dwitgubi, Naranhi seogi, etc) que adoptan nuestro tren inferior.

El segundo incluye todas las defensas/bloqueos y contra-ataques de brazo, puño, mano abierta, etc. Es decir, todo lo que le atañe al tren superior.

Como puedes ver, este enfoque te permite desmenuzar todo movimiento en qué deben estar ejecutando tus piernas y cadera y qué deberían estar realizando tu tórax y brazos simultáneamente.

No se puede interiorizar ningún movimiento si no logramos entender la función y lógica del movimiento.

2 | Técnicas de pateo

Las distintas patadas o Chagis deben entrenarse para ser ejecutadas tanto de forma estática como con desplazamiento.

Una vez aprendida la técnica que le concierne al siguiente grado o cinta, hay que enfatizar en mejorar principalmente cuatro aspectos:  fuerza, rapidez, altura, puntería e impacto.

3 | Poomsae

El requisito obvio es aprender la nueva forma, digamos que este es el material sobre el que se va a trabajar.

Una vez cumplida esta primera misión se debe pasar a pulir el poomsae para que tu forma no solo sea ejecutada sin errores de memoria, sino que sea un trabajo digno de un artista marcial.

En el párrafo anterior dejamos un enlace de una publicación anterior más detallada que cubre cinco aspectos para que la forma o poomsae resalte. En esta entrada solo nos centraremos en tres aspectos básicos:

El primero, será el ritmo o cadencia de cada movimiento dentro de la forma.

El segundo corresponde a la fuerza que se requiere aplicar en cada posición, defensa, golpe y patada.

Finalmente, el tercero se trata de revisar los movimientos que necesiten tener mayor impacto.

Posición a caballo con defensa alta.

4 | Pasos de combate 

Debido al boom del taekwondo de competencia, la práctica de los pasos de combate (Ilbo y sambo matsogui) ha ido quedando de lado y con ello sus beneficios.

¿Qué se busca mejorar con su práctica? en estricto sentido defensa personal, que el practicante sea capaz de responder ante una agresión física utilizando sus conocimientos de taekwondo.

La ejecución de las defensas y contra-ataques debe ser eficiente, oportuna y precisa. Para ello, aunque existe su práctica dentro de los poomsaes, se debe trabajar secuencias aisladas. Estas permiten enfocarse y trabajar a detalle cada segmento o paso de combate propiamente.

Hay muchas formas de llegar a un mismo contra-ataque, defensa o movimiento, pero se desea generar ese «impulso-reflejo» propio de los pasos de combate que se genera con su práctica-corrección continua.

Ejemplo de una secuencia de pasos de combate.

5 | Combate

Sobre este tema precisamente, existen varios enfoques por expertos en el tema, todos ellos expertos en el combate de alto rendimiento aplicado con atletas élite.

Pero a manera de apoyo y para generar un esquema básico de estudio para todos los que nos estamos preparando para nuestro siguiente examen de cinta, se pueden establecer tres puntos principales a trabajar:

El primero es aprender a realizar puntos o «puntear». Se trata de saber generar puntos mediante una gama amplia de distintas patadas, todas las que de acuerdo a tu grado debes saber realizar. También debe buscarse el uso de los puños, sobre todo cuando el compañero se encuentra demasiado cerca.

La siguiente misión sería el manejo del espacio. Aquí se incluye tanto los desplazamientos al ataque y contra-ataque, así como los cambios de trayectoria o movimientos de esquive.

Finalmente, aplicar estrategias, las cuales incorpora tanto ataques, contra-ataques, fintas, desplazamientos, etc. Se puede decir que este último punto requiere de mayor desarrollo y entrenamiento en taekwondo para poderse adquirir.

6 | Conclusión

Listo, con esto hemos creado un esquema que sintetiza adecuadamente lo que se debe trabajar para llegar bien preparado a ese próximo examen de cintas.

Como puedes notar, lo único que hemos hecho por el momento es delimitar los rubros más importantes. Seguramente ya habrás notado que estos puntos corresponden a su vez con los componentes que evalúan los Sinodales en los exámenes.

¿Y este esquema cambia con las cintas? No, justo una de las virtudes de este «formato marco» es que es independiente del color de cinta que ostentes ya que el objetivo es ir mejorando en cada frente e incorporando nuevas metas dentro de cada uno sin descuidar los aspectos ya «completados».

Por ejemplo, se espera que un cinta blanca tenga como básicos la posición larga y posición a caballo (Apgubi y juchum-seog) con las primeras defensas con mano cerrada (arae makgi , olegul makgi, yeop makgi y an makgi).

Pero un cinta verde debería dominar tanto estos básicos como los de su grado, los cuales incluirían las primeras defensas con mano abierta (sonnal) así como la posición de Dwitgubi (posición corta). 

Lo que a través de los años de práctica hemos aprendido es que el mejor punto de partida para conocer cuáles son los básicos y patadas que corresponden a tu grado son sin duda los poomses.

Todos los básicos y patadas que necesitas dominar para obtener tu siguiente cinta están delimitados en estas. Así, puedes empezar a echar manos a la obra desmenuzando los movimientos de tus formas y tratar de enfatizar en mejorarlos en cada nuevo entrenamiento.