Sparring es el nombre en inglés de la práctica de combate de las distintas disciplinas de combate.

Recientemente se ha hecho público un video de Jesse Enkamp, el Karate Nerd, con el título más o menos siguiente «Porqué el Sparring ha muerto». Si aún no lo has visto, es el siguiente:

Todos creemos que el combate es primordial en las artes marciales, pero los principales peleadores de artes marciales mixtas han dejado de hacerlo. Ya que han encontrado una opción más segura y efectiva.

George St Pierre, ex peleador de MMA y ganador de UFC, explica en una de las escenas cómo muchas peleadores lo han perdido todo debido a que entrenan en su gimnasio siempre intentando ganar cada combate siendo muy agresivos y aferrados. Terminando con «uno no puede mejorar de ese modo…»

 

Nuevo enfoque para mejorar en combate

No hay que negar que las prácticas de combate son muy importantes para mejorar ay que es la manera de poner a prueba las técnicas y estrategias que se vienen desarrollando durante el entrenamiento. recordando que este tipo de evaluaciones también son pruebas bajo varios tipos de estrés y resistencia (distancia, timing, miedo y estrés).

El tema es que la manera en la que realizamos combate.

Modelo de la Ley de Yerkes-Dodson

Deberíamos tomar el mismo enfoque que la naturaleza utiliza para enseñar a los animales a cazar y a defenderse: a partir del juego.

Estudios muestran que jugar reduce el cortisol, que es una hormona del estrés, y al mismo tiempo aumenta la dopamina, la hormona del placer. El efecto de ambas permite la Neuro plasticidad que es el proceso en nuestro cerebro que nos permite aprender.  

Cuando el estrés es muy alto, entramos en estado de «correr o pelear» lo cual no nos permite aprender. El Juego permite que nuestro cerebro esté en el estado óptimo para aprender y desarrollar nuevas habilidades. 

Hay que balancear el nivel óptimo de estrés, dificultad, motivación y diversión para que en verdad estemos aprendiendo.

Por ejemplo, los peleadores de Muay Thai siempre están ensayando su combate pero realizando bajo impacto, parecería que están jugando, el enfoque está en trabajar la técnica, el tiempo, distancia y el movimiento . Y si has visto una pelea de Muay Thai puedes corroborar que son muy agresivas y de mucho impacto. Otro ejemplo son los Boxeadores cubanos, los cuales realizan combates con el mismo enfoque que los anteriores. Están probando, explorando y jugando. 

Por otro lado, como menciona el pelador de MMA  y maestro de artes marciales, Stephen Thompson Wonderboy, «existen muchas escuelas en las que he ido y parece que al hacer combate cada uno quiere solo knoquear al otro… pero en una escuela tienes profesionistas, los cuales no pueden ir al día siguiente a laborar con la nariz rota o el ojo morado…»

 Inclusive los mejores peleadores de MMA y Boxeo siempre mantenían la actitud de juego y diversión en cada pelea.  aunque tambien hubo muchos peleadores que fueron completamente del otro espectro como Mike Tayson y Khabib Nurmagomedov. 

Sin embargo, para la mayoría de los practicantes, este enfoque de «pelar a muerte» no es sostenible en el largo plazo.

 

Beneficios de este enfoque óptimo

Este nuevo enfoque de juego en el que se optimiza el estrés y fuerza en los combates permite:

  1.  Aumenta las probabilidades de continuar entrenando lo que permite que llegues a cumplir las 10,000 de entrenamiento para alcanzar la maestría
  2. Cambiar el énfasis en aprender y desarrollar nuevas habilidades durante el camino, en lugar de buscar solo ganar. Si el combate se ve como un «juego infinito» entonces hay espacio para experimentar, ser creativo y resolver enigmas…
  3. Ahora, debe ser un juego en el que se esté optimizando el nivel de estrés y dificultad que permita que se siga aprendiendo y no sea desperdicio de tiempo y poco estimulante. Como los militares de hecho son entrenados para entrar al campo de batalla, realizan mucho entrenamiento usando simuladores, misiones ficticias…
  4.  Elimina las lesiones innecesarias y permite la práctica correcta

Polémica

Existe mucho enigma al rededor de este enfoque y las declaraciones que han hecho varios peleadores al respecto. Muchos de los espectadores y medios de comunicación al escuchar que varios peleadores mencionan que no hacen sparring a muerte, los llaman cobardes.

Mucho del problema de porqué no todos los peleadores utilizan este enfoque es el EGO. Cuando empieza la pelea y reciben un punto en contra, su deseo de ganar y demostrar superioridad hace que pierdan la cabeza y al escalar la situación el otro también actua de esta forma tóxica… 

Reglas para poder hacer este tipo de sparring

  1. Ver el perder como GANAR… ganar experiencia y  aprendizaje. Porque puede ser que tu compañero sea mejor, puede ser que tú tuviste un mal día, eso no significa que seas malo. Más bien es una lección que hay que aprender de cada combate.
  2. Debes aprender a sentirte cómodo teniendo la guardia baja… aceptar los ataques de compañero de ida y de regreso, debes ser capaz de recibir un impacto sin riesgo de lesión… si no es así entonces están haciendo combate más haya del umbral óptimo y esto no promoverá a que tomes el riesgo de intentar nuevas técnicas… y activará el estado de «huida-pelea»…  
  3. Cada round bajo este enfoque te permite practicar y mejorar con todo y que te toque compañeros con menos experiencia, habilidades o que estén en desventaja de peso, altura, edad y sexo… el enfoque de quienes tienen alguna de estas «ventajas» en el round no debe ser la de aprovecharlas sino tratar de adaptarse a intentar nuevas estrategias como cambiar la guardia, hacer posiciones más amplias, trabajar sus debilidades… sin que nadie sea dominante, sino que ambos puedan intentar mejorar algo de su combate
  4. Intenta hacer el combate al inicio de la clase. Para que tu mente esté al cien y el cuerpo también. Intentando nuevas técnicas, no las de siempre que ya sabes que te dan puntos… al fin y al cabo, no estás buscando ganar, sino aprender y practicar. Puedes equivocarte, pero lo importante es aprender no ganar.

Opinión

Es muy importante que este tipo de información se comparta para que así sean más los practicantes que entiendan el verdadero significado y enfoque que debe tener un artista marcial al hacer combate.

Un doyang debe ser un lugar que fomente el aprendizaje del arte marcial como camino de vida. El taekwondo tradicional es un arte marcial que busca el desarrollo físico, mental y emocional.

Actuar conforme al reglamento así como tomar en cuenta los valores del taekwondo en nuestro actuar nos permite promover el crecimiento propio y el de nuestros compañeros.  

En el doyang debemos tener sin duda una actitud que promueva el aprendizaje de todos  y sin duda debe ser parte fundamental del cómo realizar combate con nuestros compañeros

Bibliografía

Pietrangelo, A. (2020, October 22). Yerkes-Dodson Law: How it correlates to stress, anxiety, performance. Healthline. https://www.healthline.com/health/yerkes-dodson-law

Enkamp, J. [@KARATEbyJesse]. (2024, February 10). Why sparring is DEAD. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=twE-zdUkB_U

de Medeiros, A. (2016, February 3). ¿Qué es la neuroplasticidad? Academia Neurona – Tratamiento de alzheimer y prevención; Academia Neurona. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/