La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo

Busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Cuando se examina qué significa vivir una buena vida, cuál es el significado de conceptos como la justicia o la felicidad y el cómo podemos alcanzarlos,  e incluso, el cómo deberíamos comportarnos, se necesita estudiar la filosofía moral también llamada ética.

Filosofía Oriental

Son las diversas filosofías de Asia del Sur y Asia Oriental, incluida la filosofía china, la filosofía india, la filosofía budista (dominante en el Tíbet, Bhután, Sri Lanka y el Sudeste Asiático), la filosofía coreana y la filosofía japonesa.​

En Asia no existe una sola tradición filosófica unificada con una sola raíz,​ sino varias tradiciones autóctonas que a veces han estado en contacto.

Filosofía del Taekwondo

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios derivados de las filosofías chinas del confucionismo, el taoísmo, influenciadas en gran parte por el nacionalismo coreano y los principios de los guerreros Hwarang.

Valores del Taekwondo

  1. Cortesía 
  2. Integridad moral
  3. Perseverancia
  4. Autocontrol
  5. Espíritu Indomable

Sin embargo, los valores de Amor fraternal y Ciencia se incluyen en la formación infantil.

Integridad Moral

Un taekwondoin debe saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello.

Una conciencia con integridad moral ha sido desarrollada para saber tomar decisiones, comportarse y actuar sin perjudicar o hacer mal a otros.

Glosario

Yom ChiIntegridad moral

 

Cortesía

Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

Cortesía implica mostrar respeto a todo ente (incluyendo personas, animales y cosas), no mostrando desdén o abusando de su poder.

Debemos ser considerados, amables y protectores. Debemos aprender a ver por otros, ayudar y apoyar a nuestra comunidad. 

Mostrar cortesía es símbolo de tu fortaleza de carácter.

Su objetivo es destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. 

Glosario

Ye Ui: Cortesía

Espíritu indomable

Un buen taekwondo-in ha de ser siempre justo, de libre pensamiento, modesto y honrado, sin permitir que corrompan sus valores, sin permitir que sus pensamientos y pasiones sean sometidos por terceros y sin someter a otros.

Mantendrá la confianza en si mismo. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo, sin dudarlo y sin evitar la confrontación por causa de quién o quienes se hayan de enfrentar cuando dicha confrontación sea necesaria.

Glosario

Baekjul Boolgool: Espíritu indomable

Perseverancia

La Paciencia y el esfuerzo constante llevan el mérito.

Para poder alcanzar un objetivo, como puede ser aprender una nueva técnica o alcanzar un nuevo un grado, se ha de ser perseverante. 

Es fundamental el sobrepasar cada dificultad mostrando perseverancia.

“Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia”(Confucio)

Glosario

In Nae: Perserverancia

Autocontrol

El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales.

Un buen practicante de Taekwondo no permitirá que la ira o el miedo dominen su acción.

En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente.

El autocontrol también nos enseña a vivir y trabajar aceptando nuestras propias capacidades y nuestro lugar en el mundo.

Glosario

Guk Gi: Autocontrol

6 formas de mostrar tus valores del Taekwondo

1) Escucha cuando alguien está hablándote, brinda completa atención.

2) Reconoce tus errores y enmiéndalos. Cuando encuentres que has cometido una falta ten el valor de reconocerlo, pedir disculpas y encontrar cómo enmendar.

3) Comparte lo que tienes puede ser en especie, tiempo o conocimiento. Creces cuando ayudas a los demás.

4) Limpiar y arreglar lo que ensucies o rompas. Procurar que todo lo que usamos para beneficio de todos esté siempre en excelentes condiciones sí como mi persona, de este modo la práctica siempre será agradable para todos.

5) Agradece de manera sincera cuando alguien te brinda ayuda o comparte contigo. Un ejemplo de ello son los pasos de combate, cuando te sostienen los palchaguis y dummie e incluso cuando hacen combate contigo, ganando o no, agradece el que te hayan ayudado a practicar.

6) Acepta el resultado y evita la venganza. Si después de recibir una técnica del compañero, necesitas amedrentar o contra-atacar sin tener cuidado o procurar a tu compañero, estás fallando en aplicar tus valores.

Bibliografía

Wikipedia contributors. (n.d.). Filosofía. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Filosof%C3%ADa&oldid=158088426

 Holley, M. (2020, August 3). The tenets of Taekwondo: Courtesy. Home. https://www.grandvalleytaekwondo.com/post/the-tenets-of-taekwondo-courtesy

Mendoza, D. (2021, June 1). LOS 5 VALORES PRINCIPIOS Y FILOSOFÍA. Taekwondo Mundial; Somos Taekwondo. https://somostaekwondo.com/taekwondo/filosofia-valores-principios/

MoonMoo-Won Moo Duk Kwan (2017), Guía examen de Cintas Negras, México.