–¿Cuál es la vida que merece ser vivida? –Sócrates
Una de las preguntas perennes es el ¿cómo debo actuar? y lo que es más importante ¿cómo debo pensar o estar preparado para actuar correctamente?
A estas preguntas busca darles respuesta la ética.
La solución a estas deriva el modelo del ser humano que se aspira formar; por lo que tendrá una decisiva repercusión en la elaboración de proyectos formativos y reformativos de valores. De ahí su enorme importancia.
Sócrates
Para Sócrates la vida que merece ser vivida es una apegada a conocer la verdad de las cosas. El encuentra la virtud en el conocimiento. Actuar de forma incorrecta es culpa de la ignorancia. Quien sabe lo que es bueno, actúa conforme a ello. El recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a obrar moralmente. Las virtudes están intervinculadas, nadie puede ser moderado sin ser valiente y prudente. Para él el más elevado bien es la felicidad.
Platón
Para Platón la virtud consistía en sabiduría, justicia, temperancia y fortaleza, que para él son la justa armonía de la actividad humana.
Según él, el alma humana está compuesta por tres partes: la racional, la voluntad, y los apetitos.
Así, una persona justa es aquella en la que el elemento racional apoyado por la voluntad controla los apetitos.
El bien es un elemento esencial de la realidad. El mal es un reflejo imperfecto del bien. La virtud facilita al hombre ordenar su conducta de acuerdo con los dictados de la razón y la conducta deviene una imitación de Dios.
Aristóteles
Para él las virtudes morales son hábitos de elección que hacen bueno al hombre y bueno al acto.
Las virtudes las ve como posiciones intermedias entre deficiencia y exceso.
Para él las virtudes son sabiduría, justicia, templanza y fortaleza.
Consideró a la justicia como «compendio» de las de demás virtudes, las cuales se encuentran contenidas en ella.
Planteó además que las virtudes morales sólo pueden adquirirse por repetición y corrección de acciones, y se dan siempre en una relación entre seres humanos.
Insiste además en el carácter circunstancial de la virtud cuando las explica señalando que son una forma de actuar como, cuando, donde, y en la forma en que es preciso hacerlo.
Virtud
La teoría de la virtud es una de las numerosas respuestas a estas interrogantes. Comenzó en Atenas con Sócrates, Aristóteles y Epícoro.
Virtud proviene del latín virtus que significa cualidad excelente de las cosas o de las personas para realizar sus funciones. Su equivalente en griego es areté.
Por ejemplo, el areté de una daga es que tenga buen filo, que sea ergonómico, maniobrable, liviano, resistente, etc.. es decir, que todas las cualidades que hacen a la “daga excelente» se cumplan.
Pero cuando se habla de virtud en el hombre se hace referencia a aquellas cualidades que lo capacitan para realizar excelentemente las múltiples funciones que puede desempeñar.
Para Sócrates la vida que merece ser vivida es una con virtudes.
La virtud es la excelencia de carácter, es la forma de actuar de manera excelente, no podías actuar de mejor forma dadas tus circunstancias.
De acuerdo a la Teoría de Virtud, una vez que aprendes y desarrollabas cada virtud actuas de esa manera en el mundo.
Las cuatro virtudes cardinales son las siguientes:
- Valor: La capacidad para sobreponerse al temor y a la temeridad, y soportar los dolores mundanos.
- Prudencia: El respeto y la adecuación a la hora de lidiar o comunicarse con los demás.
- Justicia: El empeño en velar por el bien común de toda la sociedad.
- Templanza: La moderación en el goce de los placeres y la procura de un equilibrio vital.
La virtud para Aristóteles es un punto medio entre una deficiencia y un exceso. Por ejemplo, la valentía es una virtud porque es el punto medio entre el cobarde (deficit) y el temerario (exceso).
Aristóteles comentaba que somos animales que imitamos. Hay que ir a explorar para aprender las virtudes.
La palabra Carácter viene del griego “Karece” que significa “marca”. La idea es que acorde a como vamos actuando, vamos “marcándonos”. Nuestros actos dadas nuestras elecciones se vuelve una marca de cómo actuamos, se vuelve nuestro carácter.
El objetivo de la vida humana es ejercer tus más elevadas capacidades usando la razón y siguiendo la virtud.
Referencias
- Sánchez Hernández, A. (2002). Replanteamiento de la teoría de la virtud desde un enfoque axiológico. Humanidades Médicas, 2(3), 0–0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300006
- Mtz, R. [@RobertoMtzTV]. (2023, junio 26). CREATIVO #350 – MATEUS RUZZARIN | Preguntarse ¿por qué?, Filosofía, El bien y el mal, Lo desconocido. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N2216f1Dw7E
- Virtud – Concepto, tipos, relación con valores y defectos. (n.d.). Retrieved January 19, 2024, from https://concepto.de/virtud/