Las artes marciales tradicionales se enfocan en la preparación y desarrollo holístico del practicante, trabajando cuerpo, mente y espíritu.

 

Las artes marciales tradicionales trabajan cuatro ejes principales:

  1. Formación
  2. Defensa personal
  3. Arte
  4. Deporte

Las artes marciales tienen como objetivo promover el desarrollo físico, mental y espiritual de sus practicantes. 

Su base fundamental es la defensa propia y la lucha en combate, pero siempre fomentando que sus practicantes aprendan y vivan los valores y filosofía que les permiten desarrollar mente y espíritu.

 

Este eje fundamental de las artes marciales se enfoca en el desarrollo del practicante a partir del conocimiento de los valores y la filosofía que le da vida a las artes marciales.

Se dice que la diferencia fundamental entre Técnicas de Combate y Arte Marcial radica en este punto.

Mucho del aprendizaje milenario que contiene las artes marciales viene de las filosofías orientales: Budismo, Taoísmo y Confucionismo.

Defensa Personal

El surgimiento de las artes marciales se debe a la necesidad de defenderse. 

El ser humano a diferencia de otros animales, no contamos con gran fuerza, colmillos o garras. Nuestro diferenciador es la resolución de problemas.

Gracias a este diferenciador hemos podido desarrollar sistemas, técnicas, estrategias y tácticas que nos permiten compensar nuestras «deficiencias físicas» para realizar una defensa propia eficiente que ha ido evolucionando en el tiempo. 

Arte

Cuando hablamos de artes marciales es imposible no pensar en la búsqueda de la perfección y mejora constante. 

Este es uno de los elementos propios del arte. Un artista busca expresar su pericia a través del control, eficiencia, ritmo e intensidad.

Parte de la belleza del arte marcial proviene de la eficiencia de la técnica y el practicante para ejecutar en el momento preciso el movimiento o estrategia adecuada, en la justa medida.

Deporte

El deporte en las artes marciales a ayudado mucho a su difusión. 

El deporte fomenta la práctica ya sea por salud, pasatiempo e incluso para becas escolares, en el caso de los deportes olímpicos que tienen aun mayor difusión.

El deporte nos permite evaluar nuestras habilidades frente a practicantes de similar peso, edad y género, lo cual nos puede brindar pauta de cómo seguir trabajando para seguir mejorando

 

Bibliografía

  • de Enciclopedia, E. (2016, October 4). Significado de Artes marciales. Significados. https://www.significados.com/artes-marciales/
  • Isidoro, S. G., Tobal, F. M., Escudero, P. M., Ortega, C. G., & Sánchez, V. O. C. (2014). Las artes marciales, su origen y actualidad: Una visión enfocada en el Judo, Karate y Wushu. Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, 8. https://orientando.uv.mx/index.php/orientando/article/view/1563
  • Reyes del Ángel, Jesús Antonio (2021), Directrices Formativas en el Campo de las Artes Marciales, Filosofía e Historia de las Artes Marciales II, México, Ed. Mooshim