El primero en usar las cintas como distintivo del nivel de avance en un arte marcial fue Jigoro Kano, maestro fundador del Judo. En esa primera ocasión otorgó el grado de Shodan, el cual es el primer grado de cinta negra en su escuela en TokioKodokan, en 1882.

 

Contenido

Antecedentes

Antes de que se utilizara el sistema de cintas de colores que actualmente conocemos,  se utilizaba el sistema menkyo. 

Menkyo funcionaba como un sistema de cualificación de estudiantes sobre el nivel para una técnica en particular

El sistema se desarrolló entre los siglos XI y XV junto con los ancestrales samurais.

Los samurais vivían en clanes entrenando y desarrollando sus habilidades, especializándose en determinadas técnicas y armas. 

En el periodo Tokugawa (1600-1868) comenzaron a surgir escuelas de distintos estilos marciales conocidos como Bujutsu ryu.

Estas antiguas escuelas de artes marciales se clasificaron en dieciocho corrientes especializadas. Desde artillería y caballería hasta el manejo de espada, arco y lucha cuerpo a cuerpo (jujutsu). 

En su sistema de graduación, sistema menkyo, primero se otorgaba el grado de Shoden. El estudiante iba perfeccionando su técnica para ir avanzando por los demás rangos: Chuden, Okuden/Mokuroku, Menkyo y, finalmente, Menkyo Kaiden.

Menkyo Kaiden era el máximo rango, su significado literal al español era “licenciado para transmitir”. Los rangos eran otorgados a criterio del sistema de la escuela y por el profesor fundador o el designado para otorgar licencias.

Se otorgaban certificados hechos a mano y solo para los grados más altos se proporcionaban manuscritos con detalles de técnicas secretas o especiales de la escuela/estilo de arte marcial (densho).

 

Jigoro Kano y su sistema

Antes de crear su propio estilo de arte marcial, el judo, el maestro Jigoro Kano, estudio varios estilos de jujutsu y fue grado avanzado en dos estilos: Tenshin Shinyo Ryu jujutsu y Kito Ryo jujutsu.

Proyecto Taekwondo v2.0 Kano Jigoro
Gran Maestro Jigoro Kano

Cuando Jigoro Kano decidió establecer su propio estilo, también buscó implementar un sistema de graduación en diez niveles progresivos que permitieran mantener interesados a los practicantes para avanzar en los distintos niveles de técnicas.

La clase estaba dividida en dos: los que no tenían grado (mudansha) y los ya graduados (yudansha). 

Aunque los primeros grados shoden o yudansha de judo se otorgaron en 1882, el uso de las cintas negras como símbolo del grado no fue utilizado hasta 1887.

Con el paso del tiempo, se fue implementando el uso de distintas cintas de colores para los niveles de avance en el nuevo sistema de graduación. 

Para mediados del siglo XX, el sistema de cintas de colores ya era popular en Europa y EEUU junto con varias de las artes marciales que los utilizaban: judo, karate, taekwondo y hapkido.

Bibliografía

Drager, Donn F., Classical Bujutsu, Weatherhill, 1973

Illustrated Martial Arts & Sports in Japan, Japan Travel Bureau, Inc., 1993

Murata, Naoki. Curator, Kodokan, Judo Museum. Personal correspondence, 1996

Cunningham, Don. «Belt colours and ranking systems«. e-budokai. Archived from the original on 28 September 2013. Retrieved 17 April 2015.