¿Qué es taekwondo?

El taekwondo es una arte marcial coreano, que aunque oficialmente fue registrado en 1955, su origen se remonta muchos siglos atrás. Existen pinturas en cuevas que datan de los años 37 a.C. y 66 d.C. en los que se observan técnicas semejantes a las utilizadas en el taekwondo. Los dos grandes antecesores del taekwondo son el Taekyon y el Subak.

Así como en otras artes marciales, la práctica del taekwondo involucra el uso de golpes, defensas y, su especialidad, las patadas. 

Un aspecto importante en el desarrollo de las artes marciales coreanas, y en general de cualquier arte marcial oriental, es que su evolución se encuentra muy ligado al desarrollo del propio país y éste a su vez, de sus vecinos. De este modo, Corea, Japón y China desarrollaron sus propios estilos de artes marciales con influencias de alguno de sus vecinos.

La traducción literal de taekwondo es «camino de los pies y manos»

Tae es pies,  Kwon es puños y Do es camino

 

Historia

En el pasado, Corea se encontraba dividida en tres reinos con diferentes características ideológicas, políticas y lingüísticas: Koguryo, Paekche o Baekje y Silla. Cada uno de estos reinos tuvo diferente repercusión en el desarrollo de las artes marciales coreanas.Debido a su cercanía geográfica, Koguryo y Paekche fueron muy influenciados por la cultura china, quienes para el 372 d.C. contaban con una colonia de monjes cuya influencia llevó al reino de Koguryo a fundar las primeras escuelas para aristócratas. En ellas se formarían de forma holística en varios temas, entre ellos: filosofía, ciencias, artes de curación, confusionismo y artes marciales, las cuales mezclaron mucho de lo coreano con las nuevas técnicas chinas. En particular, la aportación de Koguryo a las artes marciales coreanas fue el uso de las patadas y los derribes, acorde a un estilo de lucha que sacó ventaja de unas piernas fuertes,  entrenadas por el terreno montañoso del norte.

Paekche por su parte, sirvió como puente de transmisión cultural entre Asia continental y Japón. Fue así como los monjes budistas pasaron a Japón para difundir conocimientos sobre historia, astronomía y geografía, además de comenzar a enseñar la ciencia del Ki. 

Finalmente, Silla refinó dicho arte y lo adoptó como parte del entrenamiento militar para su grupo de guerreros selectos: los Hwarang. La contribución del reino de Silla fue la inclusión de las técnicas de mano y su difusión por la península coreana

Justamente, durante el periodo referido de los “tres reinos”, el arte marcial coreano fue fragmentado y diferenciado entre escuelas. Principalmente existieron dos tipo de vertientes: el estilo fuerte, de estricto ataque directo y el suave, de defensa o manipulación. Sin embargo, ambas surgieron a inicios del periodo de unificación de los Tres reinos, lo que provocó que la práctica de artes marciales se redujera considerablemente, hasta el punto en que el primero desapareció, mientras que el segundo fue prohibido por el nuevo gobierno. 

Durante la dinastía Yi (1392 – 1909) el intercambio cultural con Japón y China aumentó. Varias escuelas de Kung – fu de China y de Karate de Japón se establecieron en Corea. Aunque las artes marciales coreanas también se vieron influenciados por estas escuelas, mantuvieron su fama de ser un sistema de defensa personal tanto agresivo como eficiente, por lo que se estableció una vez más como sistema de combate para el ejército coreano.

Esta dinastía es vista como la de máximo esplendor para Corea, la cual llegó a su fin tras la ocupación de Japón en 1909, hecho que además cesó el avance y difusión de sus artes marciales. Los coreanos buscaron la manera de mantener su identidad cultural, tomaron y refinaron movimientos de estas artes marciales japonesas y las mezclaron con las artes marciales coreanas como el hwarangdo, el Subak y el Taekyon; lo que dió como resultado las artes marciales modernas como el Tang Soo Do, el taekwondo y el hapkido.

Durante este periodo surgieron los tres estilos de artes marciales coreanas predominantes: el Hapkido;  el Moo Duk Kwan Tang Soo Do; y finalmente, el Taekwondo, promovido por las «cinco escuelas originales» lideradas por el general Hong Hi Choi.

El taekwondo de nuestros días pasó por un proceso largo de definición durante el siglo XX. La primera escuela fue Chung Do Kwan, su fundador fue Won Kuk Lee quien estudió karate shotokan con el maestro Funakoshi. Varios de los Maestros fundadores de las otras cuatro Kwans (escuelas) entrenaron en esta escuela, incluyendo al maestro Hwang Kee, quien  además practicó distintos estilos de artes marciales chinas (Tai Chi, boxeo chino, Kung Fu estilo grulla blanca y Kuk Sool) y fundó la escuela Moo Duk Kwan Tang Soo Do en 1947.

En 1988 el taekwondo partició como deporte de exhibición en los juegos olímpicos de Seúl, Corea, para finalmente ser un deporte olímpico en los juegos olímpicos de Sidney 2000.