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Examen Cintas Negras Moo Duk Kwan Taekwondo - Blue Mat Academy

Examen de Cinta o Kup

Siempre estamos en constante mejora y aprendizaje. 

Con el objetivo de ir midiendo y guiando nuestro aprendizaje, existen delimitaciones por etapas que indican los requisitos que deberíamos ir alcanzando.

En las Artes Marciales y en específico en el Tae Kwon Do utilizamos un  Sistema de Grados Kups y Dan que a cada nuevo examen nos permite ir alcanzando y portando un nuevo color de cinta de tae Kwon do o en el caso de las Cintas Negras, un nuevo Dan.

En el caso Moon Moo Won Moo Duk Kwan, cada grado se obtiene mediante un examen cuyas características y requerimientos va incrementando acorde al grado que se quiere obtener.

En el caso de los grados kups el examen se conoce como YuKupya simsa 

Examen de Kups o Examen de cinta de color

En realidad un examen es la parte final de una preparación que se realiza en el Dojang y en tu misma casa para llegar a postularte para el grado al que presentas examen.

Dependiendo del grado que quieres alcanzar, tu edad, habilidad y condición física, puede tratarse de un periodo de preparación de 3 a 6 meses para el caso de un grado Kup.  

En ocasiones el Examen se realiza en el mismo dojang de tu Sabomnim, en algunas ocasiones cuando es un examen de muchos candidatos puede ser que sea en otro se lleva a cabo en un dojang de otro profesor e inclusive en auditorios. 

Todos los alumnos de Moon Moo won Moo Duk Kwan siempre seremos evaluados por un Sinodal que evaluara que cumplamos con losrequisitos del sistema para obtener el grado al que deseamos alcanzar.

Los Sinodales son Sabomnims (Maestros) que por su amplia trayectoria, conocimiento, preparación y grado Dan, están calificados para realizar los examenes de Tae Kwon Do. Ellos realizan esta labor aplicando examenes por ditintos lados de la républica. También son los encargados de formar la mesa de sinodales que evalúan en los Examenes de Cinta Negras.

El examen contiene distintas secciones y características, que seguro ya conoces porque son parte de tus clases de Tae Kwon Do. Por mencionar algunas:

  1. Básicos acorde al grado que involucran combinaciones de posiciones, defensas y contra ataques de manos y pies.
  2. Trabajo parejas realizando intercambio de técnicas de pateo en donde se califica la variedad de las técnicas, la altura, velocidad, fuerza e intención.
  3. Después de pasa revisar la respuesta y ejecución de defensas y contra ataques a distancia corta y larga. 
  4. Para grados hasta 9° kup (De Cintas Blancas, Amarillas y Naranjas) el examen termina con la revisión poomsaes o formas de taekwondo.
  5. En el caso de grados de 8° kup (Cinta naranja avanzada que desea obtener cinta Verde) en adelante se realiza combate (kyrugui).
  6. El examen de Cintas Rojas (1° kup) en adelante incluye combate múltiple.
  7. El combate se realiza con equipo de protección; sin embargo, para examen de Cinta Negra 4° Dan se utiliza unicamente careta, mientras que no se utiliza equipo de combate para realizar examen de 5° Dan y grados superiores (examen kodanya) 
  8. El mismo día o en otra sesión se realiza examen de rompimientos de tablas (kiokpa) el cual consiste en romper una o varias tablas, juntas o separadas, utilizando técnicas de pateo y puños.
  9. Para el caso de los examen de Cinta Negra, se realiza examen de Bong Sul, Arte marcial coreano del manejo del bastón largo (yang bo). 
  10. La duración del examen dependerá del grado, siendo de un solo día en el caso de grados kups, mientras que en el caso de grados Dan o poom es de 3 días y, en ayunas, en el caso de los examenes Kodanya (para los aspirantes a Cinta Negra 5° Dan en adelante).

Al término del examen el Sinodal dará comentarios generales, resolverá dudas y uno a uno irá dando resultados a los examinados.

Seguramente una experiencia retadora pero también de mucho aprendizaje y satisfacción.


Cinta Negra Taekwondo - Blue Mat Academy

Cómo es un examen de Cinta Negra o Yudanya

El examen de Cinta Negra es un evento muy importante para los practicantes de Artes Marciales, ya que marca una etapa en la que el practicante pasa los grados kups, acorde al Sistema de Grados Kups y Dan, simbolizada con el uso de las cintas de color, para pasar al uso de la deseada Cinta Negra, que marca el ascenso a los grados Dan

 

Una idea errónea, altamente difundida gracias a las series y películas, es que una vez que se alcanza la Cinta Negra se ha terminado el aprendizaje de las Artes Marciales, nada más falso.

Si bien la Cinta Negra representa un logro alcanzado después de varias años de entrenamiento, exámenes, seminarios y torneos; de ningún modo se considera como el final del camino.

Todo lo contrario, de hecho se considera un nuevo inicio, representa el primer nivel o «Dan» que en realidad abre la puerta a un aprendizaje más profundo y lleno de nuevas posibilidades tanto de entendimiento como de especialización…

Podríamos decir que se ha concluido la primera fase, una preparatoria que ha forjado cuerpo, mente y alma, la cual comprendía los grados Kups.

 

Pero ¿Cómo es el examen que permite pasar de cinta de color a Cinta Negra Primer Dar? más específicamente ¿Cómo es un examen de Cinta Negra de Tae Kwon Do?

Candidatos a Examen de Cintas Negras

Como en todas las Artes Marciales y dependiendo de la organización, el examen será distinto y acorde a los requisitos de cada una.

En el caso de Moon Moo Won Moo Duk Kwan, fundada y dirigida por KJN Dai Won Moon, padre del Taekwondo en México, el examen de Cintas Negras es reconocido como uno de los más difíciles en el mundo.

 

Antes que nada, los candidatos a Cinta Negra no pasan de Cinta Roja a Cinta Negra únicamente mediante un examen.

De hecho. los practicantes después de alcanzar el Grado de Cinta Roja 1° Kup, deben prepararse para presentar Examen para Cinta Roja Avanzada.

El taekwondoin que presenta Examen para Cinta Roja 1° Kup debe conocer en cuanto a poomsaes o formas de TaeKwonDo las siguientes:

  1. Kichos del 1 al 4
  2. Taeguks del 1 al 8

Para poder presentar Examen para Ieby Dan, representada por la Cinta Roja Avanzada, el practicante debe incluir lo siguiente:

  1. Kichos del 1 al 4
  2. Taeguks del 1 al 8
  3. Cholki o Cholgui
  4. Koryo
  5. Moon Moo IL

Una vez presentado y aprobado este examen, el aspirante a Cinta Negra debe presentar tres exámenes parciales conociendo lo siguiente en cuanto a poomsaes:

  1. Kichos del 1 al 4
  2. Taeguks del 1 al 8
  3. Cholki o Cholgui
  4. Koryo
  5. Moon Moo IL
  6. Los 12 Básicos de Bong Sul (uso del bastón largo o Yang bo)
  7. Primer Kicho de Bong Sul

De este modo, la preparación de Cinta Roja a presentar el examen de Cinta Negra consiste mínimo de un año de arduo entrenamiento. 

Dentro de los requisitos que debe cumplir un aspirante a Cinta Negra se encuentran los siguientes:

  1. Carnet de juez que demuestre su participación en al menos tres eventos de MMW Moo Duk Kwan
  2. Curriculum que demuestre participación en torneos
  3. Tesis con un tema libre que involucre el Tae Kwon Do en disintos aspectos

Examen de Cinta Negra

El Examen de Cintas Negras de Moon Moo Won Moo Duk Kwan es uno de los retos y logros más importantes que enfrenta un taekwondoin de nuestra familia.

Consiste de tres días de arduo entrenamiento, en el cual se revisan básicos, pasos de combate de distancia corta y larga, combate libre contra uno y varios oponentes, así como poomsaes y bong sul.

El segundo día, dependiendo de la sede del examen, se realiza una prueba física que consiste en salir a correr y realizar ejercicios a campo abierto. 

 

A diferencia de los exámenes de grados kups, este examen es a puerta cerrada los dos primeros días (viernes y sábado) para culminar con un examen a puerta abierta el día domingo. 

El examen de Bong Sul suele realizarse el día sábado al término de la sesión, en él se evalúan los básicos, kichos y formas Yan bek con Yang-bo (bastón largo) de acuerdo al grado al que aspira cada practicante.

Otra diferencia substancial con respecto al examen de grados kups es que en el de kups y parciales se realizan frente a un único sinodal. Mientras que  el Examen de Cintas Negras es frente a varios sinodales además del GM Dai Won Moon, quienes se encuentra evaluando a todos los aspirantes.

El examen de Cintas Negras del domingo se realiza por bloques de ocho personas. Bloque a bloque se van pasando al área 1 para revisión de formas de Tae Kwon Do o poomsaes.

 

Una vez concluía esta fase, el bloque pasa al área 2 en donde se revisan pasos de combate a distancia corta y larga e intercambio de técnicas de pateo.

Por último, se revisa el combate y combate mútiple.

Al término del examen se dan los resultados y se procede a la emotiva entrega de Cintas Negras y reconocimientos a los aspirantes aprobados.

El examen de Cintas Negras sin duda es un gran reto para todos, pero también es un evento muy importante y emotivo para todos los evaluados, familiares, profesores y sinodales.

¡Sin duda es una experiencia de vida llena de satisfacción para cada nuevo Cinta Negra! 

Como lo mencionan nuestro Sinodales, hay un antes y un después al término de cada examen de Cintas Negras.


Cinco detalles para que tus poomsaes resalten

En ocasiones vemos una ejecución de formas correcta; con las posiciones, las defensas, los golpes y patadas con una buena técnica; sin titubeos en la realización y con mucho grito, pero sencillamente no termina de convencernos ¿por qué?

La forma de taekwondo al ser la representación de un combate, es un vínculo directo entre lo marcial con el arte, es decir, además de demandarnos técnicas eficientes de defensa personal (acorde a su practicidad marcial), también requiere que sean controladas y estéticas (la parte artística del movimiento).

Existen pequeños detalles que diferencian a una forma bien ejecutada de una muy buena forma, una que sobresale.

La labor de nosotros no es únicamente memorizar los movimientos uno tras otro, existen elementos que debemos agregar y que permiten que nuestra ejecución, además de mejorar notablemente, tenga un poco de nuestra esencia.

La forma es descrita por los profesores más avanzados de MoonMoo-Wonn MooDukKwan como «un combate a muerte» por que debe estar completamente impregnada con realismo y como tal, el practicante debe también reconocer qué clase de movimiento está ejecutando y adoptar una vista acorde a cada situación

Uno | Preparación y ejecución

Sí, una y mil veces, este es uno de los puntos en los que más énfasis se debe poner.

Preparar el siguiente movimiento (defensa o ataque) es un elemento que debe ser uniforme, es decir, todas las defensas , sin importar el grado de quien esté realizando la forma, tienen la misma preparación y deben cumplir con cada uno de sus elementos, lo cual además contribuye a que su ejecución también esté bien realizada.

Por ejemplo, si te precipitas a realizar una patada de lado sin antes haber doblado la rodilla y girado la planta del pie de la pierna de apoyo, seguramente no lograrás tener estabilidad que a su vez repercutirá en la altura y el impacto de la técnica.

La ejecución del movimiento por su parte también cumple una serie de requisitos, que además de realizar su función de defensa o ataque, tiene que cubrir requisitos estéticos, los cuales deben ser congruentes para cada mismo movimiento.

Si las estancias (posición corta, larga, de una paso, a caballo, etc) varían cada nuevo movimiento, los básicos aun requieren de más práctica para que se puedan incorporar correctamente en el poomsae.

La misma historia aplica para las patadas, defensas y golpes.

Dos | Ritmo

El tiempo entre cada nuevo movimiento en el poomsae es muy relevante y debe concordar con la función del mismo.

De este modo, puede haber transiciones lentas y movimientos más súbitos dentro de la forma que debes identificar y resaltar cuando la ejecutes, para ello, el punto anterior es de gran ayuda ya que te permite reflexionar en la secuencia de movimientos y a su vez en la cadencia o ritmo que debe llevar cada uno.

Cabe destacar dentro de este punto, que las formas son simétricas, por lo cual la cadencia de la realización para un lado debe coincidir con la que se ejecute para su lado opuesto.

Tres | Precisión e impacto

Aunque en realidad no hay ningún oponente enfrente, los movimientos deben asumir que se está pegando en determinado blanco exacto, además el movimiento debe tener la fuerza necesaria para su lograr su objetivo pero sin que se deforme la técnica.

Una buena técnica debe encontrar el equilibrio entre fuerza y rapidez (potencia) con el control y estética del movimiento.

La fuerza en un golpe o defensa no solo radica en el movimiento de la parte alta del cuerpo, también involucra la parte baja del cuerpo.

Las posiciones (larga, corta, de un paso a caballo, etc) están diseñas precisamente para contribuir a generar fuerza y base de sustento para controlar el movimiento.

De igual forma, las patadas necesitan tener impacto, altura y precisión. Una buena técnica de pateo no solo involucra altura.

Levantar la pierna sin incluir impacto, es anular la esencia del movimiento. Se trata de un impacto en el adversario, es decir, de un ataque mediante una extremidad del cuerpo.

La belleza de la patada en un arte marcial no radica en realizar el movimiento de forma suave, al extremo de perder su funcionalidad, sino en el uso de una técnica estética (arte) en un movimiento eficiente de defensa personal (marcialidad).

Lograr tener impacto no es sencillo, ya que se debe coordinar fuerza, velocidad y técnica al momento de ejecutar el movimiento.

Se puede decir que el impacto es el reflejo del perfeccionamiento del movimiento.

Entonces, para lograr el impacto hay que trabajar los tres aspectos. Pero se debe iniciar con un refinamiento básico de la técnica, ¿por qué?

Porque trabajar la velocidad o la fuerza del movimiento sin haber establecido la técnica correcta genera movimientos parásitos o lastres que impiden tanto que de verdad se logre un movimiento eficiente en cuanto a fuerza y velocidad, como que se logre una ejecución estética o «limpia», libre de movimientos extras o torpes.

Cuatro | Respiración y grito

El cómo inhalamos y exhalamos repercute en primera instancia en la parte estética de la forma y en el cómo nos percibe la audiencia.

Imagina ver correr a alguien moviéndose a punto del desvanecimiento tratando desesperadamente de tomar más aire, ¿no suena a que se haya preparado para presentarla, verdad?

Parte de entender los movimientos de la forma (cuál defensa o ataque es, cuál es el blanco a impactar, después o antes del bloqueo, misma cadencia que el movimiento anterior o se acelera, etc) es entender en dónde se debe tomar aire, dónde realizar pausas y cuanto aire debemos soltar durante o entre los siguientes movimientos.

Además de esto, el cómo respiramos también repercute en la fuerza, rapidez, equilibrio y hasta altura, en el caso de las patadas, de la técnica que estamos ejecutando.

Debemos saber acentuar los movimientos más importantes del poomsae y utilizar el grito tanto para esto como para aumentar el impacto, soltar el aire, tomar una pausa y tomar nuevo aire para avanzar a los siguiente movimientos.

Cinco | Vista y realismo

Quizá sea el vicio más persistente en una forma, porque no solo se trata de realizar el golpe o la patada mirando el blanco que estamos impactando, también tiene que ver con girar la vista hacia donde se va a avanzar mientras preparamos el siguiente movimiento y por tanto, antes de ejecutarlo, por ello, la vista también es un elemento clave de la preparación y consiguiente ejecución de las técnicas.

La forma de taekwondo al ser la representación de un combate, es un vínculo directo entre lo marcial con el arte, es decir, ésta además de demandarnos técnicas eficientes de defensa personal (acorde a su practicidad marcial), también requiere que sean controladas y estéticas (la parte artística del movimiento).

La forma es descrita por los profesores más avanzados de MoonMoo-Wonn MooDukKwan como «un combate a muerte» por que debe estar completamente impregnada con realismo.

Como tal, el practicante debe también reconocer qué clase de movimiento está ejecutando y adoptar una vista acorde a cada situación, ¿no es convincente una forma en la que el sujeto parece que se encuentra moviéndose de lado a lado con una sonrisa en el rostro, verdad?

Sin duda, la ejecución de cada practicante depende en parte de su interpretación de la forma, y no, no nos referimos a que cada uno entiende o adopta nuevas defensas o patadas en la forma, los movimientos son invariantes, y siguen un patrón estándar que no se modifica.

Nos referimos a que dentro de cada preparación, cadencia, respiración, grito y vista, cada interprete añade algo de su esencia, que al final le da esa identidad única de cada uno de nosotros.