Hace un par de días leí una publicación de un maestro (que por cierto, es un divo en otro arte marcial) que decía «si vienes a 60 minutos de clase de karate, tendrás 60 minutos de eso, no esperes que llegue a darte calentamiento». La entrada me pareció un poco controversial, aunque no puedo terminar de juzgarla, porque desconozco si su clase abarca 90 minutos, de los cuales destina 30 minutos al calentamiento y el resto a karate, lo cual consideraría correcto. Mi punto es, no debes saltarte el calentar para taekwondo, pero ¿por qué?

Definición básica de calentamiento

Es cierto, el calentamiento es una fase previa al entrenamiento propiamente dicho, pero es una parte fundamental. Por definición el calentamiento es una fase de introducción gradual, en la que se incorporan tanto ejercicios generales como específicos. Esta combinación de enfoques en los ejercicios nos permite prepararnos para el entrenamiento, con el objetivo de maximizar nuestro desempeño así como minimizar el riesgo de lesiones.

En general, distintos trabajos al respecto indican que el calentamiento permite preparar al organismo a nivel físico, fisiológico y psicológico. En su libro, el especialista en entrenamiento deportivo David Marchante, menciona que se han hecho estudios que concluyen que el calentamiento es capaz de aumentar el rendimiento deportivo entre uno y siete por ciento. 

Calentando antes de entrar a examen

En este sentido, el mensaje es muy claro «si no tienes tiempo para calentar, tampoco tienes tiempo para entrenar»

La intensidad y duración de los ejercicios tienen repercusión directa tanto en el grado de calentamiento así como en la duración de su efecto. Por ello, los ejercicios incorporados deben ajustarse a la actividad física que va a realizarse. Del mismo modo, también debe considerarse las circunstancias bajo las cuales se va a practicar el deporte.

Sus objetivos atienden tres niveles: el funcional, el motor y el emocional.

Objetivo a nivel funcional

Lo que busca es acelerar la adaptación del practicante en tres aspectos: respiratorio, circulatorio y metabólico. Para esto, nuestro organismo aumenta su temperatura a nivel corporal y muscular, además de aumentar nuestra captación máxima de oxígeno.

Objetivo a nivel motor

Aumenta la capacidad de carga de las articulaciones, lo que permite que aumente su resistencia durante el periodo de entrenamiento. Esto a su vez disminuye las probabilidades de lesiones. También aumenta el rango de movimiento de los músculos y las articulaciones para, de este modo, optimizar su desempeño en los distintos movimientos.

Finalmente, mejora la velocidad de transmisión del impulso nervioso, ¿por qué es importante? el movimiento se basa en instrucciones que van desde nuestro cerebro hasta nuestras extremidades. Aumentar la velocidad a la que viajan estas señales es determinante para ejercicios que requieren contracciones rápidas de las fibras musculares, como lo es el taekwondo. Al respecto, comparto un video de TED en el que explican el proceso.

Objetivo a nivel emocional

Por último, a este nivel, el calentamiento permite una disposición positiva y activación óptima del sistema nervioso. Esto se traduce en una mayor concentración y mejor actitud/condición del practicante en el entrenamiento.


1/ El video «After watching this your brain will not be the same» es propiedad de TEDx, todos los derechos reservados al propietario. 

2/  Marchante Domingo, David, (2015), Entrenamiento eficiente, explora tus límites, España, Editorial Luhu Alcoi S.L.

3/ SICCED, (1997), Teoría del entrenamiento, nivel 1, Ciudad de México, México, CONADE.

Biografía
Autor

Practico Tae Kwon Do desde los 8 años, soy Cinta Negra V Dan de MoonMoo-Won MooDukKwan, Cinta Morada de Jiujitsu Brasileño de Renzo Gracie México y Cinta Café de Karate Shotokan de JKA. Estudié finanzas en el ITAM. 

Me encanta difundir información en pro del Tae Kwon Do. Sigo preparándome para mejorar día, disfruto mucho del combate y formas, pero más todavía entender sus aplicación y los pasos de combate.