Creo que muchas veces no nos atrevemos a realizar alguna actividad dentro y fuera del dojang sin tener una razón de peso.

El pretexto por excelencia que utilizamos para justificarnos es «no soy tan bueno como él».

Y creo que justo es un pésimo pretexto porque en realidad no debemos ser los mejores para hacerlo. Pues no siempre podemos ser el mejor en todo. Además siendo honestos, difícilmente seremos los mejores.

Es cierto, hay quienes tienen más facilidad para algunas actividades, lo que se conoce como «talento», el cual es innato.

Pero también hay quienes son muy buenos para alguna actividad porque llevan muchas horas de práctica, lo que se conoce como «habilidad».

Lo que trato de resaltar , es que sí, puede ser que en la actividad en cuestión estemos del lado de los «no afortunados», los no talentosos.

Sin embargo, eso no es pretexto para tratar de hacerlo una y otra y otra vez hasta lograr desarrollar un mejor nivel en esa actividad.

Tampoco se trata de decir que «siempre que te esfuerces por lograr lo que te propongas, va a suceder», esto tampoco es cierto.

Pero lo que sí es cierto, es que si en verdad deseas alcanzar determinado objetivo, hay que ponerse a trabajar para lograrlo, tal vez lo logres o tal vez no.

La vida se trata justamente de eso, de buscar cada día ser mejor que ayer.

Si en verdad deseas alcanzar determinado objetivo, hay que ponerse a trabajar para lograrlo

Existe un comercial que puedes encontrar en youtube, que justo critica el «conformismo» que se tiene cuando vemos a un atleta reconocido, pensando que «nació para eso o se le dio fácilmente».

El video es de Michael Jordan y su mensaje final es que en realidad nadie vio las miles de hrs que se la pasó entrenando ni todos los sacrificios que llevó a cabo para lograr ser el mejor jugador de la NBA, «deja de poner excusas«.

Este es el mensaje completo del video:


“Maybe It’s My Fault”

Maybe it’s my own fault.

Maybe I led you to believe it was easy when it wasn’t.

Maybe I made you think my highlights started at the free throw line, and not in the gym.

Maybe I made you think that every shot I took was a game winner.

That my game was built on flash, and not fire.

Maybe it’s my fault that you didn’t see that failure gave me strength; that my pain was my motivation.

Maybe I led you to believe that basketball was a God given gift, and not something I worked for every single day of my life.

Maybe I destroyed the game. Or maybe you’re just making excuses.”


1/ Tanto el discurso como el video de "Maybe It’s My Fault" son propiedad de Jordan Brand y Wieden + Kennedy. Todos los derechos reservados a los autores.


Biografía
Autor

Practico Tae Kwon Do desde los 8 años, soy Cinta Negra V Dan de MoonMoo-Won MooDukKwan, Cinta Morada de Jiujitsu Brasileño de Renzo Gracie México y Cinta Café de Karate Shotokan de JKA. Estudié finanzas en el ITAM. 

Me encanta difundir información en pro del Tae Kwon Do. Sigo preparándome para mejorar día, disfruto mucho del combate y formas, pero más todavía entender sus aplicación y los pasos de combate.