Claramente, la cinta negra es la más codiciada no solo en taekwondo sino en cualquier arte marcial, y sin duda, es resultado de un sinfín de obstáculos superados. 

Sin embargo, ninguna cinta sería posible sin haber dado el primer paso, o mejor dicho, sin la cinta blanca. Por ello esta cinta por sí sola ya tiene mérito pues no es fácil pasar de espectador a practicante.

 

El¬†taekwondo,¬†como otras artes marciales orientales, incorporan el t√©rmino¬†¬ęDO¬Ľ en su nombre, con el objetivo de enfatizar que el arte marcial que ense√Īan se trata de un¬†camino¬†o¬†filosof√≠a.¬†

Así, el taekwondo no solo busca curtir el cuerpo del practicante para realizar técnicas de defensa y pateo, sino que se trata de un estilo de vida que considera una formación integral del ser humano, por lo que también involucra mente y espíritu.  

De nada sirve un cuerpo ágil y bien preparado si no se tiene el deseo y la confianza para enfrentar las adversidades.

Definición de cinta blanca

Proyecto Taekwondo V2.0- cinta blanca

La cinta blanca del taekwondo, jin ti en coreano,  es la primer cinta que porta un taekwondoín. Su color representa la pureza e inocencia. 

Es decir, al principio, el practicante es como un lienzo en blanco, que comenzará a familiarizarse y asimilar el trabajo en el dojang para ir formando los cimientos o fundamentos para la consecución de las siguientes cintas.

El primer reto que enfrentamos cuando nos proponemos a emprender, consiste justamente en actuar.

Del mismo modo, el primer obstáculo que todo practicante enfrenta es decidir y alinear su conducta para la persecución de un objetivo, a esto se le conoce como voluntad.

La voluntad es el primer descubrimiento de todo principiante, la cual es una piedra angular durante todo el camino para las siguientes cintas. 

Por esta razón, el primer poomsae (forma) que una cinta blanca de taekwondo aprende significa voluntad y se conoce como Kicho Cho-dan.

As√≠ como se dice que la mente de un ni√Īo funciona como una esponja, se puede repetir la misma analog√≠a con la mente de un cinta blanca.¬†

Ya que para poder absorber la mayor cantidad de información posible, se requiere mantener una mente abierta o mente de principiante, conocida como shoshin en japonés. 

El concepto de mente abierta hace alusión a la inocencia del cinta blanca que se encuentra en un estado de completo deseo por aprender sin prejuicio, pre concepción o sesgo.

De hecho, este ¬ędeseo por aprender¬Ľ es otro de los requisitos fundamentales para¬†mantenerse en el camino hacia la deseada cinta negra.¬†

Por lo que una mente de principiante no es solo un requisito para las primeras cintas, sino para todos los que deseamos seguir mejorando sin importar nuestro nivel.

 

Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. 

 

Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. 

El agua puede fluir o puede aplastar.

 

Se como el agua, amigo m√≠o, el agua que corre nunca se estanca, as√≠ es que hay que seguir fluyendo¬Ľ – Bruce Lee

En esta primera etapa de formación, el taekwondoín está en constante descubrimiento, ya que no solo empezará a aprender sus primeras técnicas, también el funcionamiento de su propio cuerpo para ejecutarlas. 

El cinta blanca también irá aprendiendo que debe ser paciente y esforzarse de forma diaria para ir mejorando y alcanzando sus objetivos de corto y mediano plazo para acercarse a los de largo plazo. 

Por ello, el siguiente kicho en su camino sera I-dan, y su significado se refiere precisamente al esfuerzo.

Hasta este punto, se tiene a un practicante que ha puesto voluntad y esfuerzo para ir desarroll√°ndose en taekwondo.¬†El √ļltimo cimiento que adquiere el taekwondo√≠n¬†es la disciplina, la cual va m√°s all√° de formarse bien alineado, guardar silencio y respetar a sus compa√Īeros.

La disciplina es el elemento que alinea a la voluntad y al esfuerzo y los compromete para mantenerse en el camino hacia los objetivos. Al final del día, por más talentoso que sea el practicante, no podrá seguir avanzando sin esa perseverancia por seguir aprendiendo y entrenando sin importar las adversidades que vayan apareciendo.

 

Reflexión

Tal vez sea por lo acelerado que se ha vuelto el estilo de vida de nuestros tiempos, que la mayor√≠a de los productos o decisiones de nuestra vida rondan por el ¬ę¬Ņcu√°nto tiempo me tomar√°…?¬Ľ

Por lo mismo, un sin fin de productos y servios ya se ofrecen con la leyenda ¬ęen menos de tanto tiempo usted lograr√°…¬Ľ seguido de las palabras ¬ęm√≠nimo de esfuerzo, tiempo y dinero¬ę.

Y es correcto, es racional tratar de optimizar tiempo, dinero y esfuerzo. Solo decide bien en qu√© vale la pena invertirlos.¬†No escatimes en tu formaci√≥n y tampoco seas tan temeroso en emprender que nunca pases del ¬ęa√Īorar¬Ľ.

Nadie tiene que ser excelente para empezar, lo que s√≠ es cierto es que debes empezar para alg√ļn d√≠a ser excelente.

Una vez que inicies en taekwondo, no te ofusques con tanta información y retos físicos. ¡Disfruta! 

Disfruta esta nueva etapa de mucho aprender, de no tener ¬ępresi√≥n¬Ľ por ser el ejemplo de perfecci√≥n para tus compa√Īeros de menor grado.¬†

Disfruta descubrir cómo tu mente puede marcar una diferencia en lo que puede alcanzar tu cuerpo. Disfruta una y mil veces que puedes ir mejorando en tus capacidades físicas. ¡Disfruta! 

No te confundas, el color de tu cinta solo indica en que nivel vas de tu formación. 

Pero el objetivo siempre será que alcances tu cinta negra, que al fin y al cabo, tampoco será el final sino el inicio de una nueva fase.

¬ŅCu√°nto tiempo has estado entrenando para tu examen de cinta negra? – En realidad,¬†desde el primer d√≠a que pisaste el dojang.

 

Referencias

Jesse, Enkamp (2019). 4 Powerful Mindsets of Traditional Karate. Retrieved from http://www.karatebyjesse.com/zanshin-mushin-shoshin-fudoshin/

Sé como el agua, amigo РRevista Esfinge. (2019). Retrieved from https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/436-35se-como-el-agua-amigo

El video THE CURE TO LAZINESS (This could change your life) es propiedad de MulliganBrothers, todos los derechos reservados