Sinodal y Sabomnim Arnoldo Victorio recibió su 8° dan en MoonMoo-Won Duk Kwan después de tres días de examen de Kodanya en mayo 2022. Su dojang es MoonMoo-Won Duk Kwan Tapachula.

Reproducir video acerca de Arnoldo vVictorio Moonmoo won moo duk kwan Tapachula

Biografía SBN Arnoldo Victorio

Tiene 40 años practicando taekwondo, inició cuando se fue a estudiar a Comitán en una escuela diferente a MoonMoo-Won Moo Duk Kwan. Estuvo en esa primer escuela aproximadamente 4 meses, luego de eso, estaría 2 meses inactivo, posteriormente llegaría la primera escuela de MoonMoo-Won Moo Duk Kwan, retomando el taekwondo nuevamente en 1982, teniendo en ese momento 16 años de edad.

Lo que mas llamaría la atención al SBN Arnoldo Victorio sería el combate, además comenta que al llegar a Cinta Negra entendería la filosofía del taekwondo, y que no solo la parte deportiva, sino la parte marcial.

En la actualidad, existen más escuelas de taekwondo en Chiapas, algunas derivadas de sus mismos alumnos del SBN Arnoldo Victorio; a raíz de esto, han cooperado para fortalecer la enseñanza del taekwondo en el su estado.

 

EL SBN Arnoldo Victorio se fue a la Ciudad de México con la idea de competir, pero también necesitaba trabajar, consiguiendo uno en la Ciudad, mientras mandaban al SBN Arnoldo Victorio a supervisar a otros estados de la república, siembre llevaba su dobok con él, y a la ciudad a la que el iba buscaba un dojan de MMW MDK para poder seguir entrenando, y gracias a esto pudo conocer a varios maestros de diferentes ciudades, en 1988 se regresaría a Chiapas, a finales de ese mismo año presentaría su examen para Cinta Negra.

SBN Arnoldo Victorio lleva 34 años enseñando este arte marcial pero también son 3 generaciones de su familia las que han estado practicando taekwondo. En sus inicios, eran más adulto que niños los que quería entrenar, muy pocos niños, eso incluía a su hijo que en ese entonces tenía 4 años, iniciando en pequeños tigres.

 

 

Sus inicios como profesor fueron cuando regresó a Chiapas para formar una familia, renunciando a su trabajo en la Ciudad de México; un amigo fue el que le sugirió que abriera su escuela en Huixtla, a 30 minutos de Tapachula Chiapas, iniciando en 1988 a enseñar taekwondo.

SBN Arnoldo Victorio supo adaptarse a la pandemia, y claro que fue complicado, pero gracias a sus hijos, pudo ingresar al mundo de la tecnología y hacer sus clases en línea, viendo también una nueva oportunidad grande para esta nueva modalidad, ya que no solo los alumnos que tenía antes de la pandemia tomaban clases, sino que nuevos alumnos de distintos lugares se fueron inscribiendo, como sobrinos del SBN Arnoldo Victorio que viven en E.E.U.U. que poco a poco van avanzando a pesar de la distancia. Además de eso inició una escuela en otro país, siendo Guatemala su cede, y hasta la fecha sigue operando. 

A parte de ser profesor, fue nombrado Sinodal por el GM y SBN Dai Woon Moon, antes de esto el SBN Arnoldo Victorio hizo los arreglos pertinentes para que no se notara su ausencia cuando era llamado para ser Sinodal; fue nombrado en septiembre de 2019, sin dejar pasar esta oportunidad, siendo su primer recorrido como Sinodal en Pacucha.

Durante su carrera, el SBN Arnoldo Victorio comenta que anteriormente lo mas llamativo era el combate, es por eso que se preparaban más en la parte de competencia, con entrenamientos fuertes para cubrir ese lado del arte marcial; derivado de esto, pudo llevar a varios de sus alumnos a competir a nivel nacional. También uno de sus hijos que siempre lo acompañaba, fue competidor durante toda su vida.

En su familia, no solo el SBN Arnoldo Victorio practica taekwondo, sino también sus hijos, siendo de un grado alto y con gran experiencia en este arte marcial. Iniciaron por voluntad propia, y con la experiencia de su papá fue que siguieron sus pasos de taekwondoin.

 

La importancia de este arte marcial en la vida de niños y adultos es formativa, ya que incluso si los niños recibieran esta diciplina, serían mejores ciudadanos, ya que algunos niños van perdiendo el respeto hacia los demás y también a sus mayores, no sería solo entrenamiento para competencia, sino para la vida y ser mejores ciudadanos, comenta el SBN Arnoldo Victorio.

 

EL SBN Arnoldo Victorio, en sus inicios tuvo de SBN Pedro, desde cinta blanca hasta cinta marrón (anteriormente no había cinta roja, de la cinta marrón seguía la cinta negra), fueron años de entrenamientos muy duros, de Cinta Negra.  También comenta que se aprende de todo el mundo, no solo se puede aprender de los maestros de más alto grado, sino también de los alumnos, ya que cada persona piensa de manera diferente y eso es mejor porque es un mejor desarrollo para todos, tanto para la persona que da su opinión como la persona que escucha la opinión, tratando siempre de imitar lo mejor de cada persona.

Como comentario final, lo más importante es hacer lo que te gusta y hacerlo con pasión, es la base del éxito, siempre dar lo mejor que uno tiene, siempre poniendo el máximo empeño en lo que realices, estando siempre presente, disfrutando eso que te llena. La vida es sencilla, práctica, como el yin y el yan, esto lo aplica con sus hijos y sus alumnos, siempre fomentando los buenos hábitos, encontrando un equilibrio en la vida.