Si eres como yo de los que dejan de entrenar uno o dos días y piensas que ya subiste 10 kilos, este artículo es para ti.
Existen ocasiones que te limitan a entrenar poco tiempo o incluso pocos días a la semana, la mayor parte de esas veces se debe a que:
- Eres un estudiante y tienes mucha tarea, proyectos o entregas
- Ya tienes un trabajo estable hay veces que te consume más de lo que quisieras
- Enfermas o enferma alguien cercano a ti
- El clima no te permite llegar a tu destino de entrenamiento
*Este ultimo suena a excusa pero sí me ha sucedido.
Un tiempo de descanso de 2 a 3 días no te afecta, al contrario te ayuda a recuperar esas energías que pierdes en los entrenamientos, todos hemos pasado por un periodo similar.
Un periodo de una semana, a pesar de sonar tan drástico es esa semana que podría ser obligatoria de descanso para reponer los tejidos, recuperar tu sistema hormonal y cardiovascular.
Un periodo de dos semanas, aquí si ya hay cambios notorios en la eficacia cardiovascular o conocida como condición física, o la firmeza de los músculos, pero tranquilos no es algo grave ya que estas pérdidas las puedes recuperar en tu siguiente semana de entrenamiento.
Un periodo de un mes, cuidado con este periodo ya que a partir de la segunda semana existen perdidas imagina las siguientes semanas, el metabolismo se ralentiza y por cada semana la grasa se acumula lo ideal es regresar a tus entrenamientos lo más pronto posible
Un periodo superior a un mes, suma los cambios desde la primera semana, perdida de musculatura y de masa, acumulando grasa y perdiendo condición física.
Sin embargo está comprobado que las personas realmente activas pueden recuperar después de un parón de entrenamiento y por eso se dice que los músculos tienen memoria.
Como recomendación final puedes tener descansos no mayores a un mes siempre y cuando retomes tu entrenamiento y mantengas una alimentación balanceada.
Soy ingeniero en Tecnologías de la Información especializado en Desarrollo de Software, Cinta Negra Lima Imua en FEMEDELL, cinta roja en TKD por Chew Kuan y verde avanzada en MoonMoo-Woon MooDukKwan.
Busco la dispersión de las artes marciales para su práctica y aplicación deportiva. Fomento la cultura y el deporte en conjunto con la disciplina.