He aquí nuestra pequeña contribución para difundir un poco más sobre los orígenes del taekwondo de Moo Duk Kwan.
El resumen que a continuación presentamos es una recopilación de varias fuentes cuya bibliografía se incluye al final de la publicación para su referencia.
Contenido
- 1 Orígenes del Tae kwon do
- 2 Los tres reinos
- 3 2. Paekche o Baekje (18 a.C. a 660 d.C.), por su parte fue un reino de guerreros más pacíficos que se desarrolló al sur del río Hanggang (Seúl), al emigrar al sur huyendo del reino de Koguryo.
- 4 El intercambio
- 5 El siglo XX
- 6 En busca de la unificación
- 7 La separación
- 8 Moo Duk Kwan
- 9
- 10 Bibliografía
Orígenes del Tae kwon do
A pesar de que se considerada que el Tae Kwon Do es un arte marcial creado a mediados del siglo XX, existen vestigios pintados en muros de tumbas antiguas de artes marciales coreanas considerados como antecesores del tae kwon do, las cuales indican que las primeras prácticas datan del reino de Koguryo de los años 37 a.C. y 66 d.C.
Un aspecto importante en el desarrollo de las artes marciales coreanas, y en general de cualquier arte marcial oriental, es que su evolución se encuentra muy ligado al desarrollo del propio país y éste a su vez, de sus vecinos.
De este modo, Corea, Japón y China desarrollaron sus propios estilos de artes marciales con influencias de alguno de sus vecinos.
Los primeros reinos en la península de Corea comenzaron a asentarse durante la Edad de Bronce (1,000 – 300 a.C.) De estos reinos destacó el de Gojoseón, el cual se consolidó para inicios del siglo II a.C.
Sin embargo, debido al temor de que dicho reino se empoderaba cada vez más, para el 109 a.C. el emperador chino Han Wuti invadió y destruyó el reino, además de establecer cuatro colonias militares para mantener controlada la región.
Los tres reinos
Corea entonces se encontraba dividida en tres reinos los cuales comenzaron a tener diferentes características tanto ideológicas y políticas como lingüísticas.
1. Koguryo (37 a.C. a 668 d.C.) era una nación de guerreros guiados por reyes agresivos, que fue conquistando las tribus vecinas hasta expander el reino hacia todas direcciones, llegando incluso a adentrarse hasta Manchuria y la mitad sureña de la península coreana, para finalmente expulsar a los chinos de la última colonia militar, Nangnang, en el 313.
2. Paekche o Baekje (18 a.C. a 660 d.C.), por su parte fue un reino de guerreros más pacíficos que se desarrolló al sur del río Hanggang (Seúl), al emigrar al sur huyendo del reino de Koguryo.
Establecieron un intenso comercio con sus vecinos de ultramar, convirtiéndose en puente de la transmisión de la cultura continental a Japón. Por ellos pasó el budismo, la escritura china y los distintos sistemas políticos y sociales.
3. Silla (57 a.C. al 668 d.C.) fue el reino más lejano a China, en sus inicios fue el menos desarrollado y más débil de los tres reinos.
Fue el primero en aceptar ideas y credos extranjeros, además de ser una sociedad con una fuerte división de clases sociales.
Silla experimentó un rápido desarrollo gracias a los recursos de sus guerreros Hwarang y de las enseñanzas budistas.
El intercambio
Durante esa época, la influencia china ayudó a mejorar el conocimiento sobre la tierra y el cómo cosecharla, que junto con la introducción del bronce permitieron un rápido avance tanto de la agricultura como de las armas.
La influencia china siguió su camino sobre los reinos de Koguryo y Paekche mediante el confusionismo que llegó con los monjes chinos.
Para el 372 d.C. y bajo la influencia de los monjes, el reino de Koguryo fundó las primeras escuelas para los hijos de la aristocracia con el afán de formarlos en literatura china, artes de curación, confusionismo y artes marciales.
A través de Paekche a mediados del 300 d.C., el Confusionismo llegó a Japón junto con un grupo de monjes.
Este intercambio resultó en una transmisión del sistema de artes marciales coreano, el Subak, al igual que artes marciales chinas.
Paekche también fue el puente hacia Japón para los monjes budistas, quienes además de difundir conocimientos de historia, astronomía y geografía, comenzaron a enseñar la ciencia del Ki.
Muchos historiadores ven al Subak como el arte marcial que conjuntaba las artes marciales de la región de Corea.
Koguryo enaltecía el uso de las patadas y los derribes, acorde a un estilo de lucha favorable para un terreno montañoso del norte, el cual requería piernas fuertes.
Silla refinó dicho arte y lo adoptó como parte del entrenamiento militar para su grupo de guerreros selectos: los Hwarang.
La contribución del reino de Silla al Subak fue la inclusión de las técnicas de mano y su difusión por la península coreana.
De acuerdo a datos históricos, el Monje budista Won Gwang Beop Sa fue quien entrenó a los guerreros Hwarang con «ejercicios secretos de los monjes budistas» y artes marciales como el gwonbeop para que pudieran protegen con honor y valentía al reino de Silla.
El monje centró su entrenamiento en tres aspectos: capacidades de auto-defensa, auto-confianza y auto-control.
Justamente, durante el periodo referido de los “tres reinos”, el Subak fue fragmentado y diferenciado entre escuelas.
Principalmente existieron dos tipo de vertientes: el estilo fuerte, de estricto ataque directo; y el suave, de defensa o manipulación.
El primero comenzó a conocerse como Tae kyon; mientras que el segundo Yu Sul. Sin embargo, ambas surgieron a inicios del periodo de unificación de los Tres reinos, lo que provocó que la práctica de artes marciales se redujera considerablemente, hasta el punto en que el primero desapareció, mientras que el segundo fue prohibido por el nuevo gobierno: la dinastía Silla (688-935 d.C.).
Durante la dinastía Yi (1392 – 1909) el intercambio cultural con Japón y China aumentó. Varias escuelas de Kung – fu de China y de Karate de Japón se establecieron en Corea.
Aunque el Tae Kyon también se vio influenciado por estas escuelas, mantuvo su fama de ser un sistema de defensa personal tanto agresivo como eficiente, por lo que se estableció una vez más como sistema de combate para el ejército coreano.
Esta dinastía es vista como la de máximo esplendor para Corea, la cual llegó a su fin tras la ocupación de Japón en 1909, hecho que además cesó el avance y difusión del Tae Kyon.
Durante la ocupación, el gobierno del Japón impuso una política que buscaba inculcar únicamente la cultura japonesa, así se obligó a adoptar tanto el idioma, costumbres, vestimenta y nombres al estilo japonés.
También se insistió en la instrucción de algunas de las artes marciales japonesas como el karate, el judo y el kempo.
Sin embargo, los coreanos buscaron la manera de mantener su identidad cultural, tomaron y refinaron movimientos de estas artes marciales japonesas y las mezclaron con las artes marciales coreanas: el sibpalki, el hwarang-do, el Subak y el Taek Kyon.
Esto dio como resultado las artes marciales modernas del Tang Soo Do, el taekwondo, el hapkido y el kumdo.
El siglo XX
Una vez que los aliados y EEUU forzaron a Japón a retirarse de Corea en 1945, el sentimiento entre los ciudadanos de defensa contra cualquier gobierno que buscara suplantar al coreano tomó más fuerza.
La mayoría de las escuelas de artes marciales del siglo XX fueron creadas entre los años 1944 y 1960 con el desarrollo masivo del ejército y armamento coreano. Existieron al menos cinco Tang Soo Do Kwans.
Cada una de estas escuelas tenía su propia versión de arte marcial coreano que a su vez estaba influenciado por otras artes marciales.
Debido a que después de la Segunda Guerra Mundial, Corea se encontraba en una etapa de reconstrucción, muchas de las aldeas se encontraban alejadas e incomunicadas unas de otras, por lo que aunque un estilo de Tang Soo Do fuera famoso en alguna región del país, podía ser totalmente desconocida en otra región o incluso en el pueblo vecino.
Durante este periodo surgieron los tres estilos de artes marciales coreanas predominantes: el Hapkido, fundado por Yong Shul Choi quien estudió Daito Ryu Aikijitsu (un arte marcial japonés al cual se le considera antecesor del Aikido y del mismo Hapkido) en Japón; el Tang Soo Do Moo Duk Kwan, cuyo fundador es Kee Hwang; y finalmente, el Taekwondo, promovido por las «cinco escuelas originales» lideradas por el general Hong Hi Choi.
El taekwondo de nuestros días pasó por un largo proceso de definición durante el siglo XX. La primera escuela fue Chung Do Kwan, su fundador fue Won Kuk Lee quien estudió karate shotokan con el maestro Funakoshi.
Varios de los Maestros fundadores de las otras cuatro Kwans (escuelas) entrenaron en esta escuela, incluyendo al maestro Hwang Kee, quien fundó su escuela Moo Duk Kwan Tang Soo Do en 1947.
Las escuelas que mayor difusión tuvieron fueron tres:
- O Do Kwan Tang Soo Do del General Hong Hi Choi y el Coronel Nam Tae Hi
- Chung Do Kwan Tang Soo Do del Maestro Won Kuk Lee
- Moo Duk Kwan Tang Soo Do del maestro Hwang Kee.
En busca de la unificación
Para 1950, el entonces presidente de Corea, Sygmon Rhee, al ver lo bien que funcionaban las Kwans, vio una oportunidad para aumentar el apoyo a su gobierno al unificarlas y solicitar al Comité Olímpico Internacional (IOC) la inclusión del arte marcial coreano en su programa, objetivo que ya habían alcanzado sus vecinos japoneses con el Judo.
Así, en 1953 el presidente le encomendó al General Choi la tarea de unificar las Kwans y el arte marcial coreano al que le llamaría Tae Kyon.
Pero para ese entonces ya existían cerca de 40 Kwans distintas en Corea que con la noticia de patrocinio y apoyo del fondo del gobierno se incrementaron aún más.
En 1953 se llevó a cabo la primera asamblea, la cual tuvo poco quorum. El gobierno coreano tenía especial interés en que el nombre Tang Soo Do dejara de emplearse, ya que el término «Tang Soo» tiene dos significados; uno es la traducción literal al coreano de Karate, es decir «mano vacía o de cuchillo«; y el segundo, se puede traducir como «la mano de Tang o China«.
Para el 11 de abril de 1955 se llevó a cabo la segunda reunión en donde participaron 9 de las Kwans de TangSoo Do y maestros de Kwon Bup Bu y Kong Soo Do. Aunque el General Choi intentó convencer a los nueve maestros de utilizar el nombre de «Tae Kyon» para el arte marcial, solo logró un acuerdo bajo el nombre de Tae Kwon Do.
Sin embargo, el GM Hwang Kee no estuvo de acuerdo con el nombre e insitió en utilizar TangSoo Do ya que, según sus comentarios, reflejaban mejor al arte marcial coreano a pesar de que se tratara de una traducción de Karate Do de Okinawa.
En 1959 el General Choi promovió que el Ministro de Educación del Gobierno y la Asociación Coreana Amateur de Deportes establecieran la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA, por sus siglas en inglés).
Y aunque el Maestro Hwang Kee volvió a sugerir el cambio de nombre junto con otras tres Kwans, el General Choi se opuso argumentando que el nuevo nombre ya contaba con una alta difusión y que además era referente al nombre de la nueva asociación, además de que no se debería hacer referencia a artes marciales japonesas o chinas en las coreanas.
Ese mismo año el Maestro Hwang Kee cesó de la asociación y justo cuando los conflictos internos llevaron al colapso de la KTA en 1960, aprovechó para registrar ante la Asociación Coreana Amateur de Deportes la nueva Asociación Coreana de Soo Bahk (KSBA).
Aunque la KTA le solicitó al Ministerio de Educación que sancionara y detuviera la nueva asociación, ya no era posible detener el reconocimiento de la nueva asociación.
Después del golpe de estado militar de marzo de 1961, el Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional solicitó por decreto que todas las organizaciones se registraran, así que ambas asociaciones (KTA y KSBA) se registraron.
Sin embargo, el nuevo gobierno militar quería contar con una sola organización para el nuevo arte marcial y que además ésta mostrara su lealtad y adherencia antes de ser candidata a recibir los beneficios de reconocimiento, subsidios y apoyo.
Nuevamente se llevó a cabo una reunión entre los representantes de cada Kwan el 14 de septiembre de 1961 y de nuevo el conflicto surgió con respecto al nombre del nuevo arte marcial, pero esta vez llegaron al consenso de llamarlo Taekwondo.
La separación
El 18 de marzo de 1965, se volvió a realizar una «Ceremonia de Declaración de Unificación» en el Auditorio de la Asociación de Deportes Amateur y aunque el GM Hwang Kee también confirmó la declaración de unificación, al día siguiente la declaró como inválida.
De hecho, la lucha por la unificación duró muchos años más, al punto de que el mismo presidente de la KTA, el general Choi Hong Hi, renunció a su puesto y en marzo de 1966 creó al Federación Internacional de Taekwondo (ITF).
Hasta el 23 de enero de 1971, se escogió a Kim Un Yong. Para 1977, con el surgimiento de más Kwans, se volvió a insistir en la unificación.
En febrero de 1973, se creó un nuevo Comité de Unificación, y en ella los miembros aceptaron dejar de lado el concepto de «Kwan» y unificarse bajo un solo nombre para el estilo.
En 1983 se constituyó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) a partir de la KTA.
Moo Duk Kwan
Debido a que el gobierno coreano no quería que se usara el término de Tang Soo Do, el GM Hwang Kee y sus seguidores fueron tachados de traidores y busca conflictos ya que continuaban utilizando este término y se negaban a cooperar con la KTA sobre la prohibición.
El primero en utilizar el término de Tang Soo Do fue el maestro Won Kuk Lee (fundador de la escuela Chung Do Kwan TangSoo Do) quien era cinta negra en Karate Shorei Ryu, cuyo maestro fue Gichin Funakoshi (padre del Karate moderno), mientras se encontraba en Japón en los años 30.
Durante la ocupación japonesa, el maestro Hwang Kee vivió en el exilio en China, aunque antes de ser exiliado en 1936 aprendió Soo Bak Do y Taekyon.
Durante su exilio trabajó en los ferrocarriles de Manchuria y practicó distintos estilos de artes marciales chinas (Tai Chi, boxeo chino, Kung Fu estilo grulla blanca y Kuk Sool) y un estilo japonés (Karate Shotokan).
En 1947 el GM Hwang Kee comenzó a utilizar el nombre Tang Soo Do para su estilo, además de incorporar técnicas de karate de okinawa, artes marciales chinas, Hyungs (formas) y técnicas encontradas en el libro «Muye Dobo Tongji».
Este libro fue creado en 1790 por comisión del Rey Jeongjo para ilustrar y guardar registro de los distintos artes marciales coreanos (entre ellos el Kwon Bup).
La escuela se propagó rápidamente por muchos años. Para 1953, la escuela Moo Duk Kwan Tang Soo Do cambió su nombre a Asociación Coreana de Soo Bahk Do.
En 1965, cuando varias Kwans se unificaron bajo un solo estilo llamado Taekwondo, dos de sus alumnos, Im Young Tek y Hong Chong Soo, se separaron de la Asociación para crear su propio Moo Duk Kwan que se unió con la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA).
Bibliografía
Hwarang. (2019). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Hwarang
The History of the Korean Martial Arts – Scott Shaw. (2019). Retrieved from http://www.scottshaw.com/history.html
Subak. (2019). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Subak
What is Taekwondo? A definition and short history – Master Chong’s Tae Kwon Do. (2019). Retrieved from https://buffalotkd.com/what-is-tae-kwon-do/
Moo Duk Kwan Taekwondo. (2019). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Moo_Duk_Kwan_Taekwondo