Entrenar durante cuarentena puede ser todo un reto, más cuando dicha situación nos tomó a varios por sorpresa. Pero con todo y lo difícil que es encontrar el espacio y el material idóneos, entrenar va a ayudarte a mantenerte activo físicamente así como a preservar una mentalidad sana, sobre todo en estos tiempo de confinamiento e incertidumbre.

Por mi parte sigo entrenando desde el día uno, aunque no como antes, he requerido hacer algunas ajustes. Por la mañana sigo realizando acondicionamiento físico pero ya no voy al gym (está cerrado hasta nuevo aviso). Terminé varios programa de entrenamiento: Insanity, Focus T25 y el Insanity Max 30, todos de Shaun T. Me gustan estos programas, es entre mucho cardio y fuerza, muchos son ejercicios funcionales con tu propio peso. Son de 60 a 90 días de entrenamiento, en las primeras etapas del programa son treinta minutos aprox. y en la segunda poco más de una hora. Es la primera vez que termino todos sin pausas. Lo que sí puedo decir es que ahora sí me cuesta trabajo hacer lagartijas, mis músculos están demasiado agotados, tiempo para un descanso de estos programas.

Mis ejercicios de fuerza y correctivos siguen siendo muy necesarios. Peso muerto con pesas o ligas, desplantes, pull ups, sentadillas y lagartijas. Tiene rato que también sigo un programa al que le he ido sumando ejercicios enfocados en lo que practico: taekwondo, karate y jiujitsu brasileño.

De ahí un regaderazo y me paso a trabajar, home office, claro. El trabajo ha aumentado de intensidad. Se vive una doble preocupación entre «ser más productivo» y mantenerse saludable. Creo que parte del problema en salud física y mental que enfrentamos se debe a que no sabemos mantener un equilibrio. Justo antes de salir de vacaciones estaba «hojeando» una publicación en el web interno, alguien compartió una «receta de cocina con tiempo de elaboración de una hora», en los comentarios un primer ocioso con ganas de discutir apareció diciendo: «esas recetitas déjenlas para cuando nos retiremos, en estos momentos uno debe comer lo que se pueda. Mejor unos tacos de acá a la vuelta y listo, en menos de unos diez minutos ya se está satisfecho, no es saludable pero pues es lo que hay». Tristísimo comentario, qué tan mal están las prioridades de este sujeto que «vive para trabajar». ¿Alguien podría comentarle que esa famosa jubilación igual y no llega si en el camino sus arterias no resisten con «lo que hay»? Para nada se lo deseo, solo hay que ser más conscientes de las prioridades.

En fin, por la tarde sigo practicando básicos de golpes, defensas, pateo y sobre todo revisar mis posiciones y movimientos de las formas (poomsaes). Al principio entrenaba sola, desde niña entreno uno o dos días sola revisando formas y básicos, aunque sí es un poco distinto cuando tooodos los días entrenas de esta forma.

Como los martes y jueves por la tarde entreno karate con mi Sensei Eric Martinez de JKA Kaizen Dojo por Zoom, se me hizo buena idea platicarlo con unos amigos que también practican taekwondo y sugerirles que entrenaramos juntos por las tardes vía web, así podríamos ayudarnos revisando movimientos, dándonos ideas sobre cuáles ejercicios y hasta darnos un poco de aliento y compañía. Ha funcionado bien, ahora nos conectamos los lunes, miércoles y viernes para entrenar juntos a las ocho pm.

Sí extraño mucho la secuencia de pateo a los palchaguis en un área amplia, es más, ¡extraño hacer un sprint de punta a punta del dojang!, pero la verdad es que hay una infinidad de ejercicios para pateo que puedes hacer en poco espacio, así como muchas combinaciones de básicos con defensas y cambios de posiciones. Un buen consejo para mejorar tu forma es ir trabajándolas por secciones, es muy sencillo:

  1. Divide la forma en pequeñas secciones. Tomemos por ejemplo el Teaguk 6. La primera sección serían (simplificando mucho) los tres primeros movimientos: defensa baja en posición larga con brazo izquierdo y pierna izquierda al frente + patada de frente con la pierna derecha (con todo y el regreso) + defensa bakat con brazo izquierdo en posición corta.
  2. Después de varias repeticiones y aprovechando que no hay nadie husmeando (por aquello del miedo escénico), usa tu celular para grabar lo que estás ejecutando.
  3. Revisa el vídeo
  4. Trabaja en corregir los movimientos que necesitan un ajuste.
  5. Continua con las demás secciones de la forma…
  6. … empieza con otra forma

Ideas para entrenar puedes tener muchas, empieza por alguna, aunque lo más importante es que sigas practicando.