Hoy es uno de esos días que muchos de nosotros, los que vivimos una vida dentro de  las artes marciales, recordamos con mucho cariño.

Y es que hoy cumplo 22 años no solo de estar pateando y golpeando, como algunos de mis conocidos alguna vez de bromita me han comentado.

 

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán
De cinta blanca avanzada en la fila de hasta enfrente, la segunda de izquierda a derecha.

Nosotros que vivimos un arte marcial sabemos que no es solo el desarrollo físico lo que ganamos con la práctica. 

Todos nosotros sabemos que es una forma distinta de ver, pensar y actuar en nuestra vida

 

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán
Proyecto Taekwondo V2.0 equipo

Y claro que mucho de lo que nos hace regresar a entrenar cada día tiene que ver con esa euforia-adrenalina que nos da liberar tanta energía en cada movimiento, en sentir como poco a poco vamos mejorando, vamos sintiendo la técnica, como cada nuevo entrenamiento podemos realizar movimientos que solo unos días atrás nos parecían inalcanzables.

Y no es solo cuando somos «principiantes», pues aun ya con varios años de práctica vamos notando cómo la misma técnica que he venido haciendo tantos tiempo, hoy la entiendo de forma distinta, como hoy le encuentro mayor sentido, nuevas formas de ejecutarla, nuevas aplicaciones…

Y es que siempre habrá algo más por mejorar, un nuevo reto que superar tanto físico como mental.

¿Quién no sintió mucha emoción y también mucha angustia en su examen de cinta negra?

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán
Mi examen de Cinta negra en junio 2005, soy la segunda de la fila de hasta enfrente de derecha a izquierda.

¿Pero necesitas nacer con alguna virtud o talento?

 

Quizá es lo que más escucho: «es que yo no tengo nada de elasticidad», «es que yo no soy bueno para hacer eso», «es que yo soy pequeño»…

¿Y sabes qué? Nada de eso es necesario. Sí, Sí creo que hay quienes son más talentosos para algo y otros que simplemente vamos a tener que trabajar el doble o triple. Pero creo que no se trata de solo hacer o dedicarnos a lo que «somos buenos», sino venir a esta vida a hacer lo que nos haga felices, lo que nos guste, nos apasiona, nos interesa…

Y no me mal interpreten. Pero creo que yo, y mi profesor puede constatar, no era buena para el taekwondo, no tenía talento innato, no tengo las piernas más largas que el torso ni llegue con la elasticidad que ahora tengo… 

Lo que sí tenía y de sobra era deseo, curiosidad y persistencia. Y con eso, me propuse llegar tan lejos como me fuera posible porque lejos de que el taekwondo encajara en mi vida, yo busqué encajar en él, y siempre trabajé para merecer el grado al que aspiraba, pues también se trata alcanzar cada grado pero cumpliendo con lo que nos toca, no buscar que mágicamente nos ayuden o regalen algo. 

Y la meta no era ser cinta negra o demás danes, sino aprender, entender y mejorar mi taekwondo, adentrarme en esta filosofía de vida.

 

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán
Cuando presenté mi examen para amarilla avanzada con el Padre del Taekwondo en México, GM Dai Won Moon
La dedicación vencerá al talento si este no entiende lo que es el trabajo arduo»

"Yo solo quiero que me toque una..."

Todos los que me conocen saben que amo las películas con mensajes. Una de mis favoritas es la película de Los pequeños Gigantes (si no la has visto, vela en fin de semana, es una joyita).

Para mí la película tiene cuatro mensajes principales muy importantes. El primero, el más obvio, tiene que ver con no discriminar ni hacer prejuicios. Pero en ese no me enfocaré ahorita. 

El segundo tiene que ver con que todos tenemos derecho a tratar de participar en alguna actividad, y que a pesar de que no seamos los mejores, debemos intentar hacerlo si es que nos gusta, porque al final, la lucha de mejorar no debe ser contra un contrincante, compañero, conocido, sino contra nosotros mismos y en esa medida ir revisando nuestro avance y deleite.  

El tercero, creo yo el que más olvidamos, tiene que ver con hacer las cosas a pesar de que las probabilidades estén en nuestra contra, intentarlo pese a que sabemos que nuestra oportunidad de salir airoso es menor al 1%. 

Blue Mat Academy Taekwondo Proyecto Taekwondo V2.0 equipo MDK Central Yuri Pazarán

Y esto lo digo porque muchas veces en clase veo como el que se siente en desventaja tira la toalla desde que hacen el saludo. Y puede tratarse de una tarea sin importancia, aparentemente sin algún impacto en tu vida.  ¿Pero realmente no tiene impacto? 

Pero antes de continuar, traeré el cuarto mensaje de la película. Y este tiene que ver con los primeros cinco minutitos de la película, en donde el más pequeño del equipo en las «eliminatorias para pertenecer al equipo de Urbania» escucha como los niños a su alrededor desean tener la camiseta de sus ídolos, mientras que este pequeñín lo único que desea es al menos ser parte del equipo.

Y creo que este mensaje es bastante honesto y en conjunto con los dos mensajes anteriores, nos dan una lección importantísima: Vive, intenta, y busca, siempre consciente que no necesariamente eres el mejor, no necesariamente serás el ganador, pero no por ello no debes intentar dar tu mejor esfuerzo, de disfrutarlo y de estar agradecido por todos tus pequeños y grandes logros

 

Podrás haber gastado tu vida entera buscando la flor perfecta, y al final no habrás vivido en vano»

Consciente, agradecido, feliz y entregado en cada una de tus esferas. Porque la vida no es perfecta, nosotros no lo somos, pero si vivimos todos los días entregados, en el momento, creciendodisfrutando lo que tenemos, quienes somos y el proceso, eso nos mantendrá viviendo mucho tiempo una vida sana y plena, y al final, valga la ironía, perfecta para cada uno de nosotros.

Taekwondo Blue Mat Academy Moo Duk Kwan Yuri Pazarán