La posición larga o posición adelanta (ap-gubi en coreano) la puedes observar en varias artes marciales y estilos, desde karate shotokan, shito ryu, taekkyon, tang soo do y hapkido; hasta el taekwondo ITF y taekwondo WF. Todas con muchas similitudes aunque algunas precisiones de acuerdo a la aplicación según la disciplina de la que se trata. 

En la página oficial de Kukkiwon, la traducción literal es «posición adelantada» (forward stance), la cual definen como una posición en la que se cambia el centro de gravedad a la pierna que se adelantó y se encuentra doblada, con la mayor parte del peso sostenida por esta. 

 

Ap adelantada o enfrente + Gubi posición

A decir verdad esta posición al ser tan importante ha sufrido varias modificaciones gracias a los nuevos estudios en cuento a su eficiencia, así como repercuciones en el cuerpo de quienes llevan varios años practicandola.

Mide apgubi- Proyecto TKD V2.0

Como la mayoría de las posiciones, necesitas dos medias para definirla: el largo (L) y el ancho (A). 

Para el caso de MooDukKwan, anteriormente se procuraba utilizar  2 «anchos de hombros» para el largo (L) mientras que solo 1 «ancho de hombros» para propiamente el ancho (A). Actualmente se utiliza 1.5 anchos de hombro para L.

 

La pierna delantera tiene una flexión mínima de 90 grados, con la rodilla y punta del pie señalando hacia el frente, que es hacia donde se dirige el cuerpo.   

El objetivo de esta posición es propiciar dirigir el peso de nuestro cuerpo hacia adelante, ya sea para realizar una defensa o un ataque. Por ello se concentra el 80% del peso en la pierna adelantada y el 20%  restante en la pierna de atrás, que se encuentra estirada.

 

Detalles, detalles, detalles...

En la foto podrás notar que me encuentro revisando si mi posición es correcta. Básicamente lo que estoy revisando es lo siguiente:

  1. Que el filo de mis hombros y cadera estén hacia enfrente delineadas por las dos líneas paralelas que están trazando mis dos piernas (el contorno de ellas). De este modo, estarás con un ancho de hombros
  2. Que tanto la rodilla como la punta del pie de enfrente (la flexionada) apunten hacia adelante, que debe coincidir con la dirección de mis hombros y cadera. 
  3. Que el talón de la pierna de atrás (la estirada) se encuentre sobre la línea paralela (del punto uno).
  4. Que al dejar colgar mis brazos toques ligeramente «el filo» de tuss piernas y cadera.
  5. La rodilla flexionada de formar un ángulo recto con el piso, la línea recta que debes imaginar va del frente de tu rodilla a la bola del pie, como si lo atravesaras.
  6. La distancia entre tus dos talones debe ser mínimo de un ancho y medio de hombros.
  7. Mantén la idea de que vas hacia enfrente, por lo que tu cadera, espalda, pecho cuello y cabeza deben formar una línea recta con respecto al suelo.
  8. Sin tener que “levantarte” de esta posición, es decir, sin que estires la pierna que tienes flexionada, intenta una pata de frente con la pierna de atrás, notarás que tu cuerpo está en la posición adecuada para ello. Si no es así, no está bien flexionada la rodilla.
  9. Nuevamente, revisa que puedas avanzar (sin levantarte o estirar la pierna flexionada) al pasar a posición larga con la otra pierna. Necesitas cargar el peso sobre la pierna flexionada.
  10. Finalmente, estira un brazo enfrente de ti como si estuvieras golpeando, tus nudillos deben rebasar la línea imaginaria que va de tu rodilla a la bola de tu pie. Si no es así, nuevamente, no estás flexionando lo suficiente. Recuerda que el puño (los nudillos) deben impactar al adversario, no tu rodilla.