Uno de los componentes más importantes de las artes marciales orientales es el grito. Casi todo movimiento lleva uno y de hecho una de las primeras cosas que te enseñan al comenzar es aplicarlo en cada golpe, patada o defensa. ¿Pero por qué es tan necesario?

Significado

Antes que nada debes saber que al grito que realizamos se le conoce como kihap en las artes marciales coreanas, mientras que en las japonesas se conoce como kiai.

El significado literal de los kanjis (ideogramas japoneses) utilizados para esta palabra son ki que significa energía y ai cuyo significado es unión en el sentido de armonía.  

Así, la unión de ambos ideogramas se traduce como la «armonía con tu energía» o la «convergencia de tu energía«.

De este modo, cuando ejecutas el movimiento y lo acompañas con el grito, no solo se está tratando de realizar un ruido, sino de expresar y realizar una descarga de tu energíaki

Utilidad

Quizá, antes de enunciar que debes descargar tu energía en cada movimiento, deberíamos primero enfocarnos en la importancia de una buena respiración.

Entre más actividad realizas, más oxígeno requiere tu cuerpo. 

Mucho de los inconvenientes que tenemos al ejercitarnos tienen que ver con la manera en que tomamos aire (inhalamos) y lo expulsamos (exhalamos).

Entre más eficiente sea nuestra toma de oxígeno así como la disposición de esta en nuestros músculos, mayor será la eficiencia e intensidad de nuestro desempeño: desde incrementar la fuerza en nuestros movimientos hasta generar mayor potencia con un menor esfuerzo.

Por otro lado, respirar adecuadamente también permite evitar mareos y hasta incrementar la quema de grasa

De acuerdo a los expertos, existen varias técnicas de respiración. 

Por ejemplo, para correr, las más comunes son las que adoptan la razón 3:2, es decir, por tres tiempos de inhalación, se realizan dos de exhalación.

Esta cadencia permite que puedas relajar tu ritmo cardíaco, en la medida que eres capaz de inhalar más oxígeno y exhalar la mayor cantidad posible del dióxido de carbono que generas.

 

Proyecto Taekwondo V2.0 Patada

Si requieres aumentar la velocidad de tu ritmo con la piernas, necesitarás incrementar la de tu respiración a una razón de 2:1.

Notarás que este nuevo ritmo es mantenible pero que poco a poco el remanente de dióxido de carbono en tu cuerpo irá aumentando, ya que se vuelve más difícil lograr expulsarlo tan rápido como lo estás produciendo.

Esto a su vez incrementará tu ritmo cardiaco y la producción de ácido láctico lo cual irá disminuyendo tu resistencia cualquiera que sea la actividad de cardio que estés realizando (correr, nadar, andar en bici, etc).

Por ello, adoptar una buena técnica de respiración debe ser uno de los puntos centrales durante tu entrenamiento y esta debe depender del tipo de actividad que realices así como su intensidad.

También se aconseja que la respiración sea con el diafragma, ya que al involucrar este músculo se requiere llenar de aire la cavidad abdominal en lugar del pecho, lo cual permite que la respiración sea más profunda y pausada que se traduce en una mayor toma de oxígeno para los músculos.

Esta respiración además permite que se recluten (activen) los músculos del abdomen, los cuales son necesarios para una mayor estabilidad en tus movimientos y una mejor transmisión de la fuerza. 

 

Qué ocurre en el caso de movimientos de fuerza o potencia

Para los ejercicios que requieren fuerza y/o potencia como empujarjalar, levantar o golpear también se requiere que se adopte un razón de respiración aunque es más sencilla: se exhala cuando ejecutas el movimiento (levantar, jalar, empujar, etc) y se inhala mientras regresas a la posición inicial. 

¿Cuál es la justificación de la cadencia de esta respiración ?

Básicamente, exhalar al ejecutar el movimiento requiere que reclutes los músculos del abdomen, lo cual en los entrenamientos de fuerza equivale a una mayor potencia y estabilidad.

Por otro lado, exhalar también es importante para prevenir daños internos desde sobre-tensión de los vasos sanguíneos, niveles altos de presión sanguínea hasta hernias. 

Qué relación tiene con las artes marciales

Los movimientos que se realizan en las artes marciales requieren ser ejecutados con fuerza y potencia (impacto). Es por ello que se debe adoptar una respiración que ayude a tal fin. 

Una de las funciones del  grito es apoyar a regular la respiración.

Afortunadamente, vivimos en una época en la que la ciencia está más latente en el deporte. 

Los primeros estudios que se realizaron con respecto al grito en los deportes se hicieron en para el tenis. En específico se ahondó en la repercusión que tenía en los tenistas gritar cuando se golpeaba la pelota. Los resultados apuntaron a un incremento en la fuerza cuando se golpeba junto con un grito.

Estudios más recientes han investigado sobre el efecto del grito en los deportes de contacto como las artes marciales

En específico se analizó el incremento de la fuerza en los movimientos al ejecutarlos junto con un grito.

En el estudio realizado por la Universidad del Estado de Iowa en 2012, se analizó la fuerza que generaban al acompañar los movimiento con un kihap y al realizarlos sin él. El experimento se realizó en dos grupos de personas: expertos en artes marciales y novatos.

Los resultados del estudio de la Ph.D Amy Welch mostraron que la fuerza que producían ambas grupos era 7% mayor cuando el movimiento iba acompañado del grito, Kihap kiai

Los resultados de otro estudio realizado en 2018 por la Universidad de Auburn, nuevamente señalaron que los participantes generaba más fuerza al patear cuando se realiza junto con el grito que sin él.  

Proyecto Taekwondo V2.0 Practica grupo

Conclusiones

Mantener un ritmo adecuado de respiración nos ayuda a mejorar la eficiencia e intensidad de nuestro desempeño durante los entrenamientos.

Realizar grito al ejecutar (golpes, patadas y defensa) nos apoya a controlar el ritmo de nuestra respiración a lo largo de los movimientos, así como generarlos con mayor fuerza y potencia. 

El antiguo o «místico» significado del kiai/kihap que refiere a la armonía con tu energía, no dista mucho de lo que se ha estudiado que conlleva:

El grito requiere una conexión que va desde la simple toma de oxígeno, en la que también se adoptan las posiciones previas a la ejecución (preparación) hasta la propia realización del grito, en la que se expulsa el aire (dioxido de carbono) en sincronía con la ejecución del movimiento objetivo. 

En la fase intermedia, entre la preparación y la ejecución, el grito también implica el reclutamiento de los músculos del abdomen, que a su vez propician una mayor estabilidad y que repercute en la eficiencia de los demás músculos y articulaciones involucrados ejecutantes del propio movimiento

No en vano, se ha referido al grito como una expresión y proyección de nuestra energía, y no un simple adorno, sino una herramienta necesaria para mejorar nuestras ejecuciones. 

 

Referencias 

Amy S. Welch & Mark Tschampl (2012): Something to Shout About: A Simple,Quick Performance Enhancement Technique Improved Strength in Both Experts and Novices, Journal of Applied Sport Psychology, 24:4, 418-428

Sinnett S, Maglinti C, Kingstone A (2018) Grunting’s competitive advantage: Considerations of force and distraction. PLoS ONE 13(2): e0192939. 

Smith, S. (2019). Breathing During Exercise. Consultado en https://www.military.com/military-fitness/workouts/breathing-during-exercise

McCoy, J. (2019). Here’s Why the Way You Breathe During a Workout Matters. Consultado en https://www.self.com/story/how-to-breathe-during-a-workout

Enkamp Jesse. (2019). What Every Karate-ka Should Know About «Kiai!» Consultado en http://www.karatebyjesse.com/kiai-scream-meaning-purpose-why

Enkamp Jesse. (2019). HOW TO «KIAI!» | Karate’s Battle Shout. Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=c-eTdM9Vhj4