Este arte marcial coreano tiene muchos términos y vocabulario en el idioma de su país de origen, mismas que debemos conocer para poder practicarlo ya que en muchos casos ayuda a precisar el objetivo de la técnica y con ello la precisión de nuestros movimientos.

Es claro que no todo mundo tiene la misma facilidad para los idiomas o para memorizar tantos términos solamente de lo que se escucha en clase.  

Resulta de gran ayuda tener un cuadernillo para ir apuntando los términos, instrucciones y hasta significados de distintos protocolos que vamos aprendiendo durante las clases. 

Una buen inicio podría contener desde términos generales como el significado de puño, patada, uniforme, defensa, etc. así como los números y las instrucciones más empleadas en clase.

Proyecto Taekwondo V2.0 Vocabulario

En la medida que vas avanzando podrás ir recabando los nombres específicos de distintas técnicas refiriéndonos a los golpes, patadas y defensas.

Otro detalle mas fino será ir recabando las cinco primeras posturas o posiciones , así como sus  especificaciones técnicas, e ir adentrándote en las más avanzadas.

El vocabulario referente a patadas y defensas puede ser un poco más complicado. Debes tomar en cuenta que una orden completa puede estar formada por varias secciones:

Parte del cuerpo + método + habilidad

Por ejemplo, una defensa interior (an makgi) puede convertirse en sonnal-an-makgi para indicar que es una defensa interior, pero en lugar de tener empuñada la mano se defiende la parte media del cuerpo con el canto de la mano.

Proyecto Taekwondo V2.0 Vocabulario 2

Teniendo esto en cuenta, tú mismo puedes empezar a unir diferentes términos para ir comprendiendo cómo se escucha la orden y qué es lo que debes ejecutar.