Existen varias teorías sobre el porqué se adoptaron ciertos colores  para las cintas o cinturones de las artes marciales para cada fase de avance. 

En entradas anteriores nos dimos a la tarea de explicar en qué consistía el sistema de graduación de cintas que se utiliza actualmente en la mayoría de artes marciales.  Este sistema de graduación de cintas utiliza diez niveles o fases por las que el practicante debe ir avanzando para progresar su nivel técnico en el arte marcial.

El sistema de graduación es descendente, es decir, el principiante al realizar su primer examen obtiene el décimo Kyu o Kup, dependiendo si se trata de un arte marcial japonés o coreano. Y en la medida que va progresando y aprobando sus exámenes se va acercando al primer Kyu o Kup, el punto antes de presentar su examen para el primer Dan.

Una vez que el estudiante obtiene su primer Dan, distinguidos por el uso de cinta o cinturón negro, comienza una nueva fase de graduación de nueve niveles pero ahora de forma ascendente.

El sistema de graduación en diez fases fue introducido por el Maestro Jigoro Kano, fundador del judo. El Maestro Kano utilizó este sistema en su escuela para distinguir a sus alumnos avanzados del resto. Y aunque otorgó sus primeras cintas negras bajo este sistema en 1883, no fue sino hasta 1887 que estos alumnos comenzaron a utilizar una cinta negra en eventos y competencias para distinguirse.

 

Fue hasta los años veinte cuando el sistema de graduación y el uso de cintas negras se implementó para el Karate, cuando el padre del Karate moderno, Gichin Funakoshi, comenzó a enseñar su estilo en la escuela del Maestro Kano, el Kodokan.

Proyecto Taekwondo v2.0 Jigoro_Kano_and_Kyuzo_Mifune
Jigoro Kano y Kyuzo Mifune

La difusión de este sistema de graduación práctico fue rápida. Para los años cincuenta, las artes marciales orientales ya eran populares en EEUU junto con el sistema de cintas de colores y negra.

La influencia de las distintas artes marciales entre sí es innegable. Profesores que practicaban estilos de artes marciales de cierta región, buscaban incorporar otras técnicas y estilos de otras artes marciales que estudiaran. El objetivo era mejorar el arte marcial.

Actualmente existen distintas interpretaciones o significados para el color de las cintas utilizadas en el sistema de graduación. Esto debido a que los colores de las cintas son elegidos para cada arte marcial en función de la escuela, asociación o federación regente.

Sin embargo, aunque no existe una justificación del porqué de los distintos colores que empezó a implementar el Maestro Jigoro Kano en su nuevo arte marcial, existen teorías sobre el porqué de sus elecciones. Para comprenderlo, se debe estudiar un poco más sobre la mentalidad y el objetivo del Maestro Kano al crear el Judo.

El Maestro Jigoro Kano era un educador y racionalista que repudiaba la situación que vivían las artes marciales en Japón a finales del siglo XIX. Ya que para entonces el modus operandi de los practicantes de las escuelas de jujutsu era el de utilizar lo que aprendían en su escuelas para estafar o importunar a transeúntes y así satisfacer sus distorsionados egos.

El deseo del Maestro Kano era crear un sistema de entrenamiento que no requiriera el daño físico de sus practicantes y que además integrara el desarrollo de altos estándares de carácter y moral.

Su nuevo arte marcial así como su sistema de graduación fue un reflejo de su rechazo de las tradiciones en decremento adoptadas por las escuelas de jujutsu de su tiempo y una búsqueda por preservar la jerarquía tradicional japonesa.

El Maestro Jigoro Kano también era un amante de los idiomas y tenía preferencia por la literatura clásica china, especialmente por “El libro de los cambios” (I Ching). Este libro es una colección sobre moral y deseos políticos que se basan en el concepto de mutuos opuestos, referidos como el Ying y el Yang. 

Proyecto Taekwondo v2.0 IChing

Debido a esta afinidad se dice que el Maetro Kano eligió los colores blanco y rojo como los extremos para los colores de las cintas como representación simbólica del principio de armonía sugerido por el Ying y el Yang.

La mayoría de los sistemas de graduación inician con la cinta blanca y terminan con el negro, reservando el color rojo para casos excepcionales (Grandes Maestros). 

Al respecto, el Dr. David Matsumoto, autor del libro “Una introducción a la historia y filosofía del Kodokan”, cita una posibilidad para explicar el porqué una cinta blanca como símbolo para los principiantes en artes marciales.

La justificación del Dr Matsumoto se basa en el significado simbólico que tiene el color blanco en la cultura japonesa, el cual siempre ha sido referente de la pureza y lo sagrado. El color blanco entonces representa la inocencia y virtud de los principiantes.

De acuerdo a la filosofía inculcada por el Maestro Jigoro Kano a sus estudiantes, “no existe límite en el progreso o desarrollo que se puede obtener al entrenar, así que si alguien lograse obtener un rango superior al décimo Dan, sobrepasaría los colores de cintas y rangos, por lo que volvería a empezar en cinta blanca, completando el círculo del Judo y de la vida

 

Bibliografía

Drager, Donn F., Classical Bujutsu, Weatherhill, 1973

Illustrated Martial Arts & Sports in Japan, Japan Travel Bureau, Inc., 1993

Murata, Naoki. Curator, Kodokan, Judo Museum. Personal correspondence, 1996

Cunningham, Don. «Belt colours and ranking systems«. e-budokai. Archived from the original on 28 September 2013. Retrieved 17 April 2015.